Eurovisión

Qué pasa si hay un empate en Benidorm Fest y cómo se va a resolver este año

RTVE.es
3 min.

Benidorm Fest está a punto de celebrar su segunda edición. Un certamen del que saldrá elegido el nuevo representante de España en Eurovisión 2023. Como ya sabes, el ganador del certamen alicantino se decidirá mediante una votación mixta entre el jurado profesional (50%), el voto demoscópico (25%) y el televoto (25%), tal y como se establece en las Bases Benidorm Fest 2023. Pero, ¿qué pasa si dos de los artistas que llegen a la final empatan?¿cómo se resuelve este caso? Te contamos todos los detalles sobre la forma en la que se determinaría, en este caso, quién es el ganador.

Por un lado, ya sabemos que artistas participan en la primera semifinal (Agoney, Alice Wonder, Aritz, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody) y en la segunda (Alfred García, Blanca Paloma, E'FEMME, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco). De los nueve aspirantes, solo cuatro lograrán clasificarse a la Final, que se celebrará el sábado 4 de febrero. Los cinco artistas de cada semifinal que obtengan una menor puntuación quedarán eliminados del proceso de selección.

Una vez hayan actuado los nueve participantes de cada semifinal -en el orden establecido por RTVE por criterio operativo y televisivo en el caso de las Semifinales-, Inés Hernand, Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez anunciarán la apertura de las líneas para que los espectadores del Benidorm Fest puedan votar mediante el sistema de televoto (llamadas y SMS) a sus canciones favoritas. Transcurrido el tiempo que se determine en la gala se cerrarán las líneas y comenzará el recuento de las votaciones.

Un posible empate, ¿cómo se soluciona?

Si se produce algún empate en alguna de las dos semifinales, solo se resolverá hasta el cuarto puesto, que es el corte que determina que artista se clasifica para la final del sábado. En la final, solo se resolverá el empate si afecta al primer puesto. El resto de empates no se resolverán.

En caso de empate en la suma de los votos del jurado y el público, resultará ganador/a la canción/artista que reciban la mejor puntuación del jurado.

En caso de que se produzca un fallo técnico en los sistemas de voto demoscópico y televoto, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del jurado. Sin embargo, si los fallos técnicos sólo se diesen en uno de los sistemas (bien en el demoscópico o bien en el televoto), el otro sistema de votación del público que no haya presentado fallos pasará a representar el 50% del resultado del público, a todos los efectos.

[LAS BASES COMPLETAS DEL SISTEMA DE VOTACIÓN]

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz