Eurovisión

¿Quiénes son los señores que aparecen en la canción de Karmento en el Benidorm Fest?

MARINA SEGOVIA (@MARINUXYS)
3 min.

La gran final del Benidorm Fest 2023 ha llegado. Todo se bate desde la nana de Blanca Paloma, al intimísimo de Alice Wonder, pasando por la explosión de Agoney, la fiesta de Vicco, el folclore de Karmento, el fucsiarock de Megara, la familia de Fusa Nocta o los inviernos de José Otero. Los ocho finalistas competirán a las 22:00 horas, por el único pase a la final del Festival de Eurovisión 2023, que se celebrará en mayo en Liverpool.

Y entre todos ellos, Karmento ha sido la gran sorpresa de esta edición tras quedar tercera en la segunda semifinal con 112 puntos (47, del jurado profesional; 30, del demoscópico; y 35, de la audiencia). La manchega homenajea a su tierra, Bogarra (Albacete), recreando un contano o, como diría Machado, los agrios campos sobre los que cae un sol de fuego. Con juego de luces incluido, al final del tema Karmento baila y cierra su "Quiero y duelo" con un emocionante loroló que canta junto a sus coristas. ¿Sabes quiénes son?

Los cinco coristas de la Schola Cantorum de Albacete que acompañan a Karmento

Según avanzaba la semana del Benidorm Fest, la artista se postulaba cada vez más como una de las grandes favoritas del público. Y no decepcionó en su actuación de la segunda semifinal, centrando su actuación en una parte mínima del escenario, en el que ha recreado un paisaje de su tierra. Una escenografía que corre a cargo de Javier Pageo, quien realizó la puesta en escena de Rayden en la primera edición del festival. Y la diseñadora del vestuario es Ana Almenara.

Pero lo que todo el mundo se pregunta es quiénes son los coristas de Karmento. Se trata de cinco paisanos cantantes en la Schola Cantorum de Albacete, una ciudad que tiene muy presente la música con su conservatorio por bandera. Pero también con esta escuela de canto que se formó en 2001 como un coro no profesional y que ha dado un un vertiginoso salto hacia obras sinfónico-corales de gran envergadura, sin descuidar la música a capella.

Una vez más, la cantante tira de su tierra para dar visibilidad a Castilla-La Mancha. De hecho, de ganar el festival se convertiría en la primera artista castellanomanchega en representar a España en Eurovisión. Lo que ha provocado que tenga muchas comparaciones con Tanxugueiras, en lo que ha propuesta de folclore se refiere, siendo ella la primera en reconocerlo. Seguirá llevando lejos el nombre de Albacete, acompañada en esta cita tan especial por sus paisanos coristas.

¿Quién es Karmento?

Detrás de Karmento se encuentra el proyecto de la albaceteña Carmen Toledo, quien busca ser la representante de España de Eurovisión 2023 con su "Quiero y duelo". Su nombre artístico toma su nombre con "k" y el "to" de su apellido para formar su alter ego sin olvidar sus raíces manchegas, ya que es natural de Bogarra, un pequeño pueblo de la sierra de Albacete.

La artista, que parte de la canción de autor y el pop, cuenta historias atemporales que enrique con el folclore y la música tradicional de la que se empapó en su pueblo, donde aprendió a cantar junto a su abuela. Su música está impregnada de mensajes sobre las elecciones, los caminos y la libertad de andarlos al paso propio. De hecho, "Quiero y duelo" tiene su propio estilo: el neofolclore.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz