Ciencia y futuro

La Luna se aleja de la Tierra. ¿Podría desaparecer?

         Ahora o nunca   
  • La Luna se aleja de la Tierra unos 3,78 centímetros por año. ¿Por qué sucede esto? ¿En qué podría afectar?

  • En Ahora o Nunca nos resuelven todas las dudas | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

RTVE
3 min.

Los días más largos, los inviernos más fríos, los veranos más cálidos, mareas menos marcadas, estos son los efectos de que la Luna se vaya alejando de la Tierra y aunque son cambios muy sutiles (de los que casi no podemos ser testigos) no hay marcha atrás. Sí, la Luna se va apartando lentamente, pero, ¿por qué? ¿Cómo se mide la distancia? ¿Llegará a desaparecer? Nos lo cuentan todo en Ahora o Nunca.

¿Cómo saben que la luna se está distanciando?

El 3 de febrero de 1966 en la Luna aterriza la sonda soviética Luna 9 y emite imágenes desde el Mar de las Tormentas. Este fue el primer objeto construido por el hombre en posarse suavemente en otro cuerpo celeste. Después vinieron los alunizajes del programa Apolo de la NASA, que tuvieron lugar entre 1969 y 1972. En tres de las misiones, los astronautas dejaron en el satélite unidades retrorreflectoras repletas de pequeños espejos.

Desde ese entonces, astrónomos han estado lanzando rayos láser para medir la distancia a la que está la luna, que, gracias a ellos, podemos medir ese espacio con una precisión asombrosa. Estos estudios de medida apuntan que La Luna se está distanciando de la Tierra a razón de 3,78 centímetros por año. Para que lo entendamos, Mónica explica que sería aproximadamente la misma velocidad a la que crecen las uñas humanas.

La Luna se está distanciando de la Tierra 3,78 cm por año

¿Por qué la Luna se aleja?

Ahora bien, ¿a qué se debe este alejamiento? Para entender el por qué la Luna se va alejando, hay que recurrir a la tercera ley de Newton que dice que: “Cuando dos partículas interactúan (en este caso Luna y Tierra), la fuerza sobre una partícula es igual y opuesta a la fuerza que interactúa sobre la otra partícula”. Es decir, el fenómeno, acción-reacción.

En este contexto, la Tierra y la Luna están unidas por un abrazo gravitacional y, a medida que la Tierra va más lenta, la Luna se acelera. Cuando ocurre esto último, al estar en órbita, lo empuja hacia afuera y hace que su órbita se agrande. A pesar de que estes proceso es lento, ocurre y no hay retorno.

Somos documentales - Objetivo la Luna. El sueño de una nación lunar - ver ahora

¿La luna llegará a desaparecer? ¿Dónde está ahora?

Pero entonces, ¿dónde está ahora la Luna? Según los expertos, la luna está a unos 384.400 km. Los científicos creen que cuando se formó, hace 4.530 millones de años, estaba a 22.500 km.

De todo esto nos surge la pregunta, si la luna sigue alejándose, ¿llegará a desaparecer? Lo cierto es que por ese lado podemos estar “tranquilos” porque, según la ciencia, La Luna nunca llegará a escaparse de la Tierra, ya que antes de que eso pueda ocurrir, el Sol se expandirá hasta convertirse en un gigante rojo y se tragará a la Tierra y la Luna. Pero para eso faltan 5.000 millones de años…

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz