Moda, famosos y tendencias

'Carros de fuego': la historia real de los atletas que inspiraron la película, Harold Abrahams y Eric Liddell

RTVE.es
3 min.

Es una de las joyas de la historia del cine. Carros de fuego se estrenó en 1981 y se coronó en los Premios Oscar, llevándose cuatro estatuillas, entre ellas, la de Mejor Película y Mejor Guion, también su banda banda sonora compuesta por Vangelis fue galardonada. La trama está inspirada en una historia real que protagonizan dos deportistas británicos: Eric Liddell y Harold Abrahams. Ambos participaron en los Juegos Olímpicos de París celebrados en 1924. ¿Cuenta la película los hechos tal cual ocurrieron? ¿Qué parte es verdad y qué ficción?

Los protagonistas de la película son dos atletas, dos velocistas británicos. La película comienza precisamente con el funeral de uno de ellos. Harold Abrahams falleció el 14 de enero de 1978. ¿Quiénes eran realmente?

Eric Liddell: de traidor a héroe británico

Los actores que participaron en la película Carros de fuego eran, la mayoría, actores novatos que nunca habían trabajado en una gran producción. El actor Ian Charleson interpretó a uno de los protagonistas, Eric Liddell, escocés e hijo de misioneros. Era tan devoto que, como refleja en la película no quiso participar en las pruebas que tocaban en domingo, entre ellas, la final de los 100 metros lisos. Tenía muchas papeletas para ganar y llevarse la medalla de oro, pero se negó por sus creencias religiosas. Intentaron convencerle, pero no sirvió de nada y la prensa le tachó de "traidor". Finalmente, Eric Liddell se llevó un oro en los 400 metros, batiendo el récord mundial, y un bronce en los 200.

El atleta Eric Liddell COI

Su familia no le apoyó en su carrera deportiva, creían que aquello podría alejarle de la fe. El país lo recibió como un héroe, pero él no tardó en regresar a China con los suyos y contiuar con su trabajo de misionero. Cuando comenzó la guerra entre China y Japón, le aconsejaron que saliera de allí, pero él decidiño quedarse y acabó como prisionero. Eric Liddell falleció en un campo de internamiento en 1945.

Harold Abrahams: su lesión y su lucha contra el racismo

El actor Ben Cross dio vida a Harold Abrahams en la ficción. Su vida también estuvo marcada por la religión. Harold era judío y tuvo que luchar contra el racismo, algo que también se refleja en la película Carros de fuego. Sentía la presión de su familia, sus hermanos habían tenido mucho éxito, uno de ellos también era atleta y había participado en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes. Al final consiguió el oro en los 100 metros lisos y la plata en los relevos en las Olimpiadas de 1924. Una lesión que sufrió un año después. Se fracturó una pierna en un salto de longitud y se retiró del deporte de forma prematura.

El atleta Harold Abrahams COI

A partir de ahí, se tuvo que dedicar a otras cosas. En 1928 volvió a los Juegos, pero como capitán del equipo de atletismo y reportero para el Comité Olímpico Británico. Además de periodista y locutor en la BBC Radio, Harold Abrahams ejerció también como abogado e incluso llegó a ser presidente de la Junta Británica de Atletismo Amateur entre 1968 y 1975, tres años antes de su muerte.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz