Televisión

'Carros de fuego': Aquí se encuentra la playa de la escena más famosa de la película

RTVE.es
3 min.

Carros de fuego (1981) necesitó apenas tres minutos de metraje para dar a la historia del cine una de las secuencias más memorables del séptimo arte. Ganadora de cuatro premios Oscar, la película dirigida por Hugh Hudson arranca con una veintena de atletas corriendo por la orilla de una famosa playa escocesa al ritmo marcado por una inolvidable banda sonora creada por el compositor griego, Vangelis. Aquella playa de acantilados se encuentra en Saint Andrews, uno de los pueblos más pintorescos de la costa norte de Reino Unido.

Su arena blanca y sus aguas azules (¡también tremendamente frías!) están rodeadas por acantilados y dunas salvajes. Un lugar lo suficientemente amplio para rodar con libertad la mítica escena. Lo curioso es que la zona es muy conocida en el país, pero no tanto por su aparición en la película, como por otros hechos históricos que allí sucedieron. Antes de que Hudson decidiese llevar sus cámaras hasta allí, la localidad era reconocida en el país por ser el lugar en el que nació el golf como deporte.

El lugar en el que nació el Golf

El primer registro de un juego de golf en este lugar data del año 1574. La orografía de las dunas, resultaron perfectas para dar lugar al primer campo de golf de Saint Andrews, definido por el terreno ondulado, aunque entonces era algo diferente a como hoy se conocen, no tenían dieciocho hoyos y estos estaban determinados por el relieve.

Vangelis compuso bandas sonoras como la de la película 'Carros de fuego' Fotograma de la película 'Carros de fuego'

Una universidad de renombre y un romance real

Más allá del golf, Saint Andrews es, además, la sede de unas de las universidades más prestigiosas del país, fundada en 1413, por sus aulas pasaron nombres destacados como Benjamin Franklin. También fue en aquella universidad donde el príncipe Guillermo y Kate Middleton mientras cursaban sus estudios. La pareja se conoció en el 2001, cuando ambos entraron a la Universidad de St. Andrews en Escocia, en donde ambos vivían en el St. Salvator’s Hall. Cuando su amistad comenzó a florecer, William invitó a Kate y otro par de amigos a mudarse juntos a una residencia cerca del campus, y fue precisamente entre esas cuatro paredes que se dio la relación que los llevaría al altar en el 2010 y que simplemente se fortalecería con el paso de los años.

El príncipe Guillermo y Kate Middleton GTRES

Un homenaje olímpico

En 2012, la playa volvió a recobrar el sentido más cinematográfico, cuando, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, el recorrido de la antorcha olímpica paso por la playa de Saint Andrews, recreando la mítica escena de la película.

Carros de fuego se estrenó coincidiendo con los JJOO de 1981 y está basada en la historia real de los atletas británicos Harold Abrahams y Eric Liddell. Cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio empuje hacia el triunfo. Dos jóvenes corredores de diferentes clases sociales que se entrenaban con un mismo objetivo: competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Carros de fuego puede verse en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz