Moda, famosos y tendencias

Por un puñado de dólares: la Casa de Campo y los otros lugares donde se rodó en Madrid

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

España es uno de los lugares preferidos para rodar entre los directores norteamericanos. Víctor Matellano, en su libro 'Cuando la Comunidad de Madrid fue el Hollywood español' explica los motivos, entre los que destacan las buenas condiciones de producción (desde la buena colaboración de los ayuntamientos hasta la mano de obra barata) a la gran cantidad de horas de sol. La Costa Brava, la Costa del Sol, el desierto de Almería, la recia Castilla... son muchos los lugares que han servido de escenario para míticas producciones cinematográficas, pero también lo ha sido la Comunidad de Madrid, donde había cinco estudios: Chamartín (que luego compró y rebautizó Samuel Bronston), C.E.A., Sevilla Films, Ballesteros y CineArte, como señala Esperanza Claver en el catálogo de su exposición 'Mad About Hollywood'.

Los alrededores de Madrid eran las zonas preferidas por los directores y entre los lugares más solicitados estaban la Sierra de Guadarrama, Las matas, Aranjuez, Chinchón (que ha utilizado recientemente Wes Anderson), Manzanares El Real, El Molar, Colmenar viejo, El Escorial, Rascafría, Aldea del Fresno y Hoyo de Manzanares, entre otros. Salomón y la reina de Saba, 55 Días en Pekín, Espartaco y Doctor Zhivago se rodaron ante los ojos curiosos de los madrileños. Hollywood se trasladó a Madrid, pero también lo hicieron directores como Sergio Leone.

Escena de 'Por un puñado de dólares' rodada en Hoyo de Manzanares, Madrid RTVE

Madrid, plató de cine

El desembarco de la cooperativa de cine español Coopercines propició la construcción del primer decorado de cine estable de España, denominado Golden City, en el que se rodaron cerca de 90 películas, casi todas entre los años 60 y 70. Una de ellas fue Por un puñado de dólares, para la que se utilizaron los decorados Golden City, construidos en 1962 en las inmediaciones de Hoyo de Manzanares. Fueron obras de Jaime Pérez Cubero y José Luis Galicia con la financiación del productor Eduardo Manzanos, y fueron los primeros decorados estables construidos en España.

Los vecinos más mayores recordaron durante años con ilusión aquellos días y decían orgullosos que el 90% de la película se rodó allí y en Aldea del Fresno. Algunos participaron como figurantes y no olvidaban que el sueldo era de 125 pesetas. En 2020, el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares quiso dar a conocer los lugares que en la década de los 60 fueron escenarios de películas de fama mundial y arrancó con una marcha guiada por el lugar en el que se rodó Por un puñado de dólares.

Sergio Leone rodando 'Por un puñado de dólares' RTVE

Otras localizaciones

Por un puñado de dólares se rodó casi toda en la Comunidad de Madrid, y además de Hoyo de Manzanares se rodó en Aldea del Fresno y la capital, exactamente en la Casa de Campo. No era la primera vez que el Oeste llegaba a este lugar. El director argentino León Klimovsky rodó Torrejón City en 1962, con el actor Tony Leblanc, y Sergio Leone llegó un año más tarde a la Casa de Campo para instalar allí la casa de los Rojo. Fue en el Pabellón/Casa de Toledo, de la antigua Feria del Campo.

Otro lugar de la provincia de Madrid donde se rodó alguna escena de la película es Aldea del Fresno. Concretamente, en la ribera del río Alberche se rodó la escena en la que los Rojo masacran a un grupo de soldados para robarles las armas . El paisaje de este lugar ha cambiado bastante, pues el río ahora es más estrecho y la zona está cubierta de vegetación. Aun así, se puede identificar algunas localizaciones.

Clint Eastwood en 'Por un puñado de dólares' RTVE

¿Qué lugares de Madrid se utilizaron?

Decorado Golden City, en Hoyo de Manzanares: se recrea el pueblo de San Miguel y se graban las escenas nocturnas del cementerio.

Casa de Campo de Madrid: El Pabellón Casa de Toledo recrea el interior de la casa de los Rojo.

Río Alberche, en Aldea del Fresno: se rueda la masacre de los soldados mexicanos por la banda de Ramón Rojo.

RTVE emite la llamada 'Trilogía del dólar' en el espacio Dias de Cine Clásico de La 2. Cada lunes habrá una entrega, empezando por Por un puñado de dólares y después La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo Todas interpretadas por Clint Eastwood. Todas podran verse también en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz