Literatura

Desmontando el mito con Rosa Montero: ¿Es necesario sufrir para ser artista?

  Culturas 2
RTVE.es
3 min.

Decir que Rosa Montero es creativa es una obviedad. 18 novelas, cientos de artículos, miles de historias, algunas todavía solamente existen en su cabeza. No sabe cuándo saldrá su próximo libro y a nosotros nos vale con su palabra, la certeza de que habrá más. El peligro de estar cuerda es el últimó que ha publicado, donde habla de la creatividad y la inestabilidad mental. "Es un libro que llevo escribiendo toda la vida, yo ya me sentía rara desde pequeña. ¿Por qué tenemos algunos la cabeza tan distinta? ¿Qué relación hay entre la locura y la cordura? ¿A qué llamamos realidad?", preguntas que encuentran respuesta entre sus páginas.

Se trata de un libro que defiende la diferencia, tal y como ella misma explica en el estreno de Culturas 2. "La normalidad no existe. No es más que una media estadística. Lo normal es ser raro, alguno más, otros menos. Tenemos que buscar nuestra manada de raros más parejos para ser felices", explica Rosa Montero.

Rosa Montero: "No hay que sufrir para ser artista"

La creatividad y la salud mental

¿Hay que sufrir para ser artista? Para Rosa Montero esto es solo un mito. "No hay que ser dramáticos. Tenemos ese estereotipo de los artistas. Se puede aprender desde la felicidad. No es necesario sufrir para ser artista", sentencia. Lo cierto es que la salud mental, tema que aborda la escritora en su último libro, es todavía hoy un tema tabú, aunque menos que ayer. Cada vez son más las personas que se atreven a contar su experiencia y hablar abiertamente sobre un problema que preocupa a la inmensa mayoría, sin embargo, son también mayoría los que lo sufren en silencio.

Hay estudios que señalan que existe un vínculo entre la creatividad y los trastornos mentales. El psiquiatra Arnold Ludwig, profesor de la Universidad de Kentucky, publicó en 1992 sus investigaciones después de analizar a 1000 individuos, llegando a la conclusión de que las personas más creativas también eran más propensas a sufrir depresión u otro tipo de patologías psiquiátricas, desde trastornos de bipolaridad o adicciones.

Ernest Hemingway, Virginia Woolf o Sylvia Plath, son solo algunos escritores que acabaron quitándose la vida. Sin embargo, la de escritor no es una de las que encabezan la lista de profesiones con la tasa más alta de suicidio.

Los trabajos con tasas más altas de suicidio

Según el INE, casi cuatro mil personas decidieron quitarse la vida de forma voluntaria en España en el año 2021, es decir, 10 personas se suicidan al día en nuestro país. Es la primera causa de muerte no natural, algo que ocurre desde hace muchos años. El trabajo puede ser en muchos casos el desencadenante. Según un estudio realizado por NoticiasTrabajo.es, hay tres profesiones que presentan las mayores tasas de suidicio, y ninguna de ellas tiene que ver con el arte. En primer lugar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encabezadas la Policía y la Guardia Civil. Después, los trabajadores sanitarios, concretamente los médicos.

El suicidio, la primera causa de muerte no natural en España

En EEUU, en cambio, los médicos y los dentistas encabezaban la lista, segun un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz