Televisión

Muere Tomás Muñoz, el productor que hizo grandes a Raphael, Ana Belén o Julio Iglesias

  • Figura clave en la historia musical de nuestro país, el productor ha muerto a los 88 años de edad

  • Primer director de CBS España en 1969, trajo a España a artistas como Bob Dylan o Leonard Cohen

  • Su olfato para el talento musical le llevo a trabajar con artistas como Ricky Martin, Chayanne o Santana

RTVE.es
3 min.

La historia de la música española no hubiese sido lo mismo sin su olfato para el talento, su pasión por la música y la destreza con la que popularizó éxitos inmortales de artistas como Raphael, Ana Belén o Ana BelénJulio Iglesias. La muerte de Tomás Muñoz Romero, fallecido este miércoles a los 88 años en su localidad natal, Villanueva de Córdoba, supone el adiós de uno de los productores musicales con más empaque de nuestro país.

Considerado el padre del negocio discográfico en España

En 1969, se convirtió en el primer director general de CBS España, -una de las distribuidoras musicales más importantes del mundo- un trabajo con el que estuvo detrás de las exitosas carreras de estrellas internacionales como Ricky Martin o Chayanne, entre muchos otros. Aunque antes de tomar la relevancia de este puesto ejecutivo, antes probó suerte al otro lado del charco.

De origen humilde, Tomás Muñoz nació en una familia de mineros y sabía lo que era labrarse un futuro partiendo de cero. Su familia logró darle unos estudios, se licencio en Humanidades y Filosofía y vivió unos meses en París. Después saltó el charco y realizó una estancia en México, donde montó Gamma, una compañía dependiente de discografía española Hispavox. Uno de sus grandes logros con esta empresa fue introducir la música de The Kinks en el país latino.

Tomás Muñoz (centro) posa con los cantantes Miguel Bosé, José Luis Perales, Raphael y Víctor Manuel, durante la presentación de su libro 'Memoria banal' en 2004 J.M. ARAGÓN (EFE)

Su regreso a nuestro país trajo una renovación en la industria. Empapado por sus trabajos en el extranjero, Muñoz Romero renovó el modelo musical anticuado que imperaba en la España de principio de los años 70. Bajo el mandato de la CBS, trae a este país figuras de la talla de Bob Dylan, Santana, Blood Sweat & Tears o Leonard Cohen, y promueve otras nacionales como Las Grecas, Manzanita o Los chorbos, dentro del flamenco-rock, y Los Pecos, Lolita, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Joaquín Sabina, en el pop.

Desde Brasil a Nueva York, su talento fuera de España

Una etapa importante en la carrera de Tomás Muñoz fue su salto a Brasil, en 1980, como vicepresidente de la CBS Internacional y director-presidente de la CBS Brasil. Son seis años de logros y éxitos con Djavan, Simone, Turma do Balao Mágico, Richie, etc., y artistas internacionales como Michael Jackson, Supertramp y The Police.

Y de Brasil a Nueva York, en este caso como vicepresidente de desarrollo de artistas y repertorio. Su trabajo allí incluyó celebridades como Ricky Martin, Chayanne, Donato & Estéfano, Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Luis Perales y muchos más.

Tomás Muñoz Romero con Raffaela Carrá

También en ese periodo se contrataron artistas independientes para Latinoamérica, como Kaoma (La Lambada), Gipsy Kings y Hombres G. Unos años más tarde fue nombrado senior vicepresident del mismo departamento, y a los 66 años se retiró del trabajo ejecutivo de la compañía en calidad de senior consultant for creatives services, hasta cumplir los 70 años.

Tras una carrera de éxitos este pionero de la distribución musical se retiró a su localidad natal, Villanueva de Cordoba, donde fallecía el 24 de agosto a los 88 años.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz