Moda, famosos y tendencias
Orgullo LGBT 2022

¿Por qué Isabel Pantoja y Chanel son las dos grandes divas del Orgullo?

MARINA SEGOVIA (@MARINUXYS)
6 min.

Madrid está de fiesta en uno de los días más importantes del Orgullo. Hoy se celebra la manifestación por la defensa de los derechos de las personas LGTBI con la primera e histórica participación de RTVE, que tiene su propia carroza liderada por Chanel. A partir de las 19.00 horas podrás seguir el desfile en directo en La 1 y en RTVE Play con el programa especial Saca tu orgullo, presentado por Boris Izaguirre y María del Monte, que conectarán con Inés Hernand para conocer de primera mano cómo vive la representante de España en Eurovisión 2022 el Orgullo. Muchos esperan ver a Chanel en "SloMo" por las calles de la capital tras su paso por el festival de música y haberse convertido en un icono de la comunidad. Pero antes de ella ha habido otras cantantes y folclóricas reconocidas en la comunidad LGBT, como Isabel Pantoja, premiada con el galardón Mr. Gay 2022.

Isabel Pantoja, premio Mr. Gay 2022: "Soy una más de ustedes, por y para siempre"

A grito de "¡Ay, ay, ay. Pantoja es lo que hay!", Isabel apareció en la plaza de España de Madrid para su actuación. A su manera, eso sí, con un retraso de dos horas. La tonadillera se mostró muy emocionada al participar en el Orgullo 2022 y brilló con luz propia: "No sabéis lo que se siente aquí arriba. Porque yo soy una más de ustedes. Por y para siempre, con respeto, quereros mucho, cuidaros muchos, a todos", aseguró. Unas impactantes declaraciones ante miles de personas que abarrotaban la plaza.

El MADO 2022 fue el escenario para ver a una Pantoja emocionada y agradecida con un colectivo que la elige como su diva. Algo que ella agradece enormemente: "Hoy se ha hecho realidad, hoy se ha hecho realidad y vuestro orgullo es mí orgullo", dijo. Eligió un impresionante esmoquin negro de lentejuelas y plumas blancas para gritar a los cuatro vientos lo que sentía mientras el público coreaba su nombre sin parar mientras ella recogía el premio Míster Gay 2022: "Este premio es de ustedes y para vosotros, aunque yo lo tendré en mi casa y estará conmigo siempre, en un bonito lugar", compartió con los asistentes.

Corazón - Isabel Pantoja, premio Mr. Gay 2022

Tras ello, Isabel Pantoja hizo lo que todo el mundo quería y pedía: cantar junto a su orquesta. Eligió bien sus canciones... la primera "Enamórate". Sonaron los acordes y su público hizo el resto mientras la tonadillera se codeaba y disfrutaba de lo lindo. Ha seguido la estela de la fue su íntima amiga, María del Monte, que salió del armario en el Orgullo de Sevilla hace unas semanas. Sus declaraciones han levantado pasiones sobre aquel rumor que circuló en los años 90 sobre una posible relación entre ambas cantantes...

Ahora, Isabel se siente una más y tan orgullosa como el resto. Era la oportunidad perfecta para dejárselo claro a todo su público. Aunque no es la primera vez que Isabel Pantoja muestra su apoyo al colectivo LGTBI: en 2011 asistió a la "expogay" de Torremolinos: "Viva el colectivo gay. Todas las artistas les tenemos que dar las gracias desde que empezamos a este colectivo", aseguró.

Chanel celebra su Orgullo

Bajo el lema "Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia" se celebra el desfile de carrozas del Orgullo. Una manifestación, reivindicativa y festiva a partes iguales, que a las 20.00 horas avanzará desde Atocha hasta la plaza de Colón, pasando por el Paseo del Prado. Y allí estará Chanel Terrero para liderar la carroza de RTVE inspirada en los grandes eventos musicales de este año: Eurovisión y el Benidorm Fest.

La representante de España en Eurovisión 2022 inauguró las fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid (MADO) con una reivindicación: la libertad de amar a quien uno desee. Habló de diversidad sexual y se mostró abiertamente su inclusión dentro del colectivo LGTBIQ+. Ataviada con un ajustadísimo vestido del diseñador Hervé Léger con el que hacía brillar los colores del Orgullo, la cantante envió un mensaje: "Solo triunfaremos cogidos de la mano". Además, la cantante dio las gracias "a todos los hombres y mujeres" a los que ha amado.

Chanel en el pregón del Orgullo LGTBIQ+ 2022

Desde que se alzó con la victoria del primer Benidorm Fest, la cantante obtuvo el pleno apoyo del colectivo LGTBI, uno de los que más siguen el Festival de la Canción de Eurovisión. Y no dudó un segundo en agradecer el cariño que ha recibido de ellos. De hecho Chanel también quiso poner en valor el certamen de la canción eurovisiva como un espacio de libertad que "representar y visibiliza a la humanidad en sus diferentes formas y colores".

Esta tarde todo el mundo desea ver a la gran diva que ha llevado a España hasta el tercer puesto de Eurovisión en la carroza de RTVE. Chanel Terrero mostrará su completo apoyo al colectivo LGTBI acompañada de las ganadoras del certamen europeo en 1998, 2014 y 2016: Dana Internacional, Conchita Wurst y Jamala. También estarán como Barei (representante de España en Eurovisión 2016), WRS, Ronela y Brooke, representantes de Rumanía, Albania e Irlanda de este año.

Lola Flores y Rocío Jurado: las folclóricas "progays"

Puede que en la actualidad Lola Flores hubiese usado otro término para referirse a los homosexuales. Pero este testimonio, que hizo en RTVE en 1978, fue de alguna manera valiente: "Me gustaría morir en Madrid y que después de embalsamarme me llevaran al teatro de mis éxitos, el teatro Calderón, y que me pusieran en el vestíbulo bastante tiempo para que me vieran los mariquitas que me quieren mucho". Nunca antes, una artista con la influencia de Lola se había referido tan cariñosamente al colectivo LGTBI. Ella, como en muchas otras cosas, fue la primera. Pero en el campo de las folclóricas, no la última.

Corazón - Lola Flores y Rocío Jurado: las folclóricas "progays"

De Lola Flores a Rocío Jurado, las folclóricas siempre mostraron su apoyo al colectivo LGTBI. "¿Qué les debes tú a los mariquitas, Rocío", le preguntaron una vez a 'la más grande'. Rocío Jurado lo tenía claro: "Yo deberles les debo mucho. Son una raza maravillosa que ha creado Dios y la respeto como a las demás. En este mundo donde ellos crean ilusión para el artista, necesitan mucho cariño. Nosotras tenemos el deber moral, para los seres humanos que son ellos, de darles mucho cariño y mucho sitio", dijo. La cantante siempre los consideró personas con mucha sensibilidad.

Durante el MADO 2022 ha sonado su tema "Como yo te amo". Y sigue siendo viral su mítica frase: "Yo soy progay". También le preguntaron si le gustaban las mujeres, a lo que contestó: "Me parece una pregunta tonta tratándose de mí. Me gustan muchísimo los chicos"- No siempre fue certera en sus declaraciones, pero el apoyo al colectivo estuvio siempre ahí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz