Cultura

Celebra el Orgullo LGTBIQ+ con un maratón de cine y series en RTVE Play

 Rtve Play
RTVE PLAY
7 min.

Celebrar ladiversidad de colores en el corazón es una fiesta para cada día del año. Sin embargo, el arcoíris se despliega más grande que nunca en estas fechas para conmemorar el Orgullo y el amor, un baile al que RTVE Play se une con un maratón lleno de emoción. Y es que la plataforma online y gratuita tiene preparadas más de 14 horas seguidas de contenido LGTBIQ+ del que podrás disfrutar el martes 28 de junio a partir de las10:00. El aclamado film Retrato de una mujer en llamas, la serie juvenil Ser o no Ser y el documental Después de Samuel serán algunas de las sorpresas, así que apunta, que esto es lo que te espera.

¡Mira ya aquí el directo!

10:00 - Nosotrxs Somos

El atracón maratoniano comienza con esta serie serie documental juvenil que recorre la historia del movimiento LGTBIQ+ en España a través de las voces de protagonistas detodas las edades y condiciones: desde históricos del colectivo como Armand de Fluvià y Jordi Petit, hasta el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y Javier Ambrossi y Javier Calvo, pasando por jóvenes youtubers e influencers como Jedet, The Tripletz, Gominuke o Tigrillo, entre otros. En ella han colaborado muchas de las asociaciones y colectivos LGTBIQ+ de España, como Cogam, FELGTB, Casal Lamba, Lamba Valencia, Arcopolis o Fundación Triángulo.

Nosotrxs somos - Teaser de la serie documental 'Nosotrxs Somos'

La serie cuenta con 7 episodios en los que se tratan temas variados como la homosexualidad en el franquismo, la lucha de los años 80, la aprobación del matrimonio igualitario, la historia de la transexualidad o la revolución lesbiana.

15:27 - Después de Samuel

Dirigido por Teresa Martín, Después de Samuel es un documental que da voz a víctimas de agresiones homófobas y ofrece la opinión de referentes del colectivo LGTBIQ+ que han profundizado en lo que significan losdiscursos y delitos de odio, todo ello tras la muerte de Samuel Luiz el pasado verano.

En Portada - 'Después de Samuel', a las 20 horas en RTVE Play

Las agresiones homófobas son más frecuentes de lo que se supone, solo se denuncian el 20% de estos ataques. Según la Encuesta sobre Delitos de Odio de 2021 del Ministerio del Interior, casi el 90% teme ser víctima de un delito de odio y el 60% no acude a ciertos lugares por miedo a ser atacado. La muerte de Samuel Luiz, de 24 años, el verano pasado ha supuesto un revulsivo y una ola de protestas y de solidaridad con el colectivo LGTBIQ+. Su asesinato a golpes al grito de maricón, ha conmocionado a la sociedad. Según la investigación policial, no pudo defenderse, le pegaron una paliza durante 150 metros que le causó la muerte.

Ante esta realidad, se plantea la necesidad de formar en Diversidad a todos los niveles. Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Judicatura, Abogacía, Profesorado, en definitiva, a toda la población, de la misma forma que se consiguiósensibilizar sobre la Violencia de Género.

16:12 - Ser o no Ser

Otro de los grandes contenidos que nos trae este maratón de RTVE Play es una de las serie juvenil más adictivas de Playz. Ser o no Ser cuenta la historia de Joel, un adolescente trans de 16 años que sueña con convertirse en un gran actor, al mismo tiempo que se enfrenta a los retos emocionales de su recién iniciada transición.

Es una serie naturalista que aborda sin prejuicios un tema de gran actualidad y arroja luz sobre las vivencias de un colectivo desconocido para muchos o mal entendido por otros. Sus seis episodios pretenden ser transformadores, dar visibilidad y naturalizar con frescura y humor la cada vez mayor gama de identidades y expresiones de género de los jóvenes de hoy en día.

Tráiler oficial de 'Ser o no ser', la nueva serie protagonizada por Ander Puig, Júlia Gibert, Berta Galo y Lion

18:38 - 17 minutos con Nora

Tras finalizar esta fresca y divertida serie, da comienzo el cortometraje 17 minutos con Nora. Como su sinopsis bien explica, Nora es una chica atrapada en un cuerpo que no le corresponde e intenta buscar la mirada y aceptación de su padre. Ella es una apasionada del teatro y de la interpretación, pero su progenitor no acepta que desperdicie su tiempo con lo que considera que no tiene futuro. La vida de ambos cambia por completo cuando ella trata de hacerle ver a su padre su verdadera identidad.

18:56 - Yo soy una niña

Siguiendo la estela de las vivencias de las personas trans, Yo soy una niña es un cortometraje que pretende visibilizar la realidad de transexualidad en la infancia, destacando la importancia de los abuelos.

Y es que una de cada mil personas en España es transexual, pero muchos trans viven ocultos, un panorama desalentador para los niños/as que sufrensin poder expresar su identidad.

19:15 - Salir del ropero

Tras un recorrido por algunas series, documentales y cortometrajes, a última hora de la tarde empieza el cine. Y lo hace con la divertida comedia Salir del ropero, protagonizada por grandes como Verónica Forqué, Rosa Maria Sardá, Ingrid García-Jonsson, David Verdaguer o Candela Peña.

Eva, unajoven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decidido casarse... con su amiga del alma, Celia. La decisión de Sofía, de casarse a sus74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, pone patas arriba la vida de Eva.

Salir del ropero (2019) | Reseña: Días de Cine

La nieta intenta impedir por todos los medios que esa boda se celebre, con la complicidad de Jorge, el hijo de Celia, que se une a la causa de Eva por diferentes razones. Pero Eva no cuenta con la reacción del resto de su peculiar familia, que lejos de ayudarla, apoya la decisión de las dos mujeres. Entre enredos, mentiras piadosas, robos, atropellos, sensacionalismo mediático y situaciones delirantes, Eva poco a poco vacomprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida.

20:49 - De chica en chica

De risa en risa, o de Chica en chica, así sigue el maratón con más color. Y es que resulta que a Inés la vida le sonríe en Miami hasta que su novia Becky descubre que le ha estado poniendo los cuernos con Kirsten, una editora americana enamorada de Inés y miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Ha llegado la hora de regresar a casa. Y por qué no, de encontrarse de nuevo con Lola, la heterosexual de la que estaba enamorada en España. Pero Inés elige el peor momento para hacerlo. Enredos, amoríos, secretos y desencuentros para tomarse con humor la vida.

22:11 - Retrato de una mujer en llamas

Y del humor pasamos al drama con la premiada y reputada película Retrato de una mujer en llamas, que pone el broche de oro a la velada.

Situada en la Bretaña francesa, 1770, Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

00:21 - Cachitos de hierro y cromos. Especial Orgullo

El mítico Cachitos de hierro y cromo, pero en su edición especial arcoíris, será quien ponga la guinda del pastel a este maratón.

Y lo hace poniendo el foco en laimportancia de la música en todos los movimientos por los derechos civiles y con los derechos LGTBIQ+. En este Cachitos se demuestra que, sin canciones, no hay revolución.

Buceamos en el archivo en busca de las primeras canciones que hablaron derelaciones homosexuales hasta los himnos gays que nacieron sin pretensión de serlo. Un especial Arcoírislleno de iconos y divas que harán que surja nuestro lado más travesti.

Recuerda, puedes ver en maratón el martes 28, a partir de las 10:00, en RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz