Todavía nos estamos recuperando de todas las emociones de este jueves. No solo vimos los impresionantes segundos ensayos de países como Noruega, Armenia, Finlandia, Serbia o San Marino, sino que nuestra propia representante, Chanel, pudo subirse al escenario del Pala Alpitour por primera vez y dejar claro por qué ella es una de las favoritas para hacerse con el ansiado micrófono de cristal de Eurovisión. Como ella, los otros artistas del Big 5 también tuvieron su primera toma de contacto, todos menos Blanco, quien estuvo ausente del ensayo de "Brividi", la apuesta italiana.
Por si fuera poco, hoy hemos continuado con los ensayos de los cantantes que participan en la segunda semifinal. The Rasmus (Finlandia), Michael Ben David (Israel), Konstrakta (Serbia), Nadir Rustamli (Azerbaiyán), Circus Mircus (Georgia), Emma Muscat (Malta) y Achille Lauro (San Marino) ya nos dejaron con la boca abierta y este viernes han hecho lo mismo el resto de concursantes, con quienes se disputan el pase a la gran final.
Este viernes han actuado Sheldon Riley (Australia), Andromache (Chipre), Brooke (Irlanda), Andrea (Macedonia del Norte), Stefan (Estonia), WRS (Rumanía), Ochman (Polonia), Vladana (Montenegro), Jérémie Makiese (Bélgica), Cornelia Jakobs (Suecia) y We Are Domi (República Checa). En definitiva, grandes artistas entre los que se encuentran algunos de los favoritos de esta 66ª edición del Festival de Eurovisión, y es que Cornelia Jakobs (ganadora de la OGAE Poll) y Ochman están en el top 10 de las casas de apuestas, en las que Chanel se mantiene en quinta posición.
Australia emociona con "Not The Same"
Emotiva interpretación de Sheldon Riley con su "Not The Same", una canción muy personal que seguro que conmueve a los espectadores de Eurovisión. El artista actúa con su ya clásica máscara de cristales y, si en la preselección Australia Decides optó por el negro, esta vez Sheldon Riley se decanta por el blanco, con un espectacular traje rematado por una larguísima cola de plumas. Sobre una estructura de escaleras blancas, destaca sobre la oscuridad que le rodea, realzada por una evocadora iluminación blanca y una neblina. Aunque transmite una gran emoción a lo largo de toda la actuación, en especial en el momento de retirar la máscara, evita las lágrimas que sí asomaron a sus ojos en su preselección nacional.
Andromache emerge como Afrodita desde las olas de Chipre
Desde Chipre llega Andromache. Su actuación de "Ela", con la que competirá en la segunda semifinal de Eurovisión, es muy acuática. Sugerente e hipnótica, Andromache emerge como Afrodita en una puesta en escena que remite al arte, encantando al espectador como una sirena desde la primera nota de la canción. La cascada del escenario juega a favor de Chipre, un recurso muy presente en su puesta en escena, que cuenta con una estructura en forma de concha y olas como elemento principal. Andromache, acompañada de dos bailarinas, se mantiene en todo momento en dicha estructura, sobre la que vemos proyecciones. La puesta en escena opta por los tonos azules, violetas y naranjas, un color que se convierte en el protagonista en el último estribillo.
Brooke nos invita a la fiesta de Irlanda
Irlanda ha montado en un momento una verdadera fiesta sobre el escenario del Pala Alpitour. El alma de esta fiesta es Brooke, quien se lo pasa en grande junto a sus cuatro bailarinas durante toda la actuación, unos tres minutos que se pasan volando. "That’s Rich" derrocha diversión, con una puesta en escena en la que destacan los gráficos de corazones, el fucsia y en menor medida el azul turquesa, un color a juego con el look que lleva Brooke. Muchísimas luces realzan este carácter festivo, así como la actitud burlona de la representante irlandesa, todo ello con pirotecnia como broche final.
La tormenta de Macedonia del Norte
El azul reina en la actuación de Macedonia del Norte. Durante "Circles" se fragua lo que parece una tormenta, con un torbellino de oscuras nubes en la pantalla LED del fondo y el círculo interior de la estructura del sol, una forma de referirse a los círculos que dan título a la canción. El suelo se resquebraja bajo los pies de Andrea, vestida de negro, gracias a la animación de la pantalla del suelo. Pero tras la tormenta siempre sale el sol, y eso es lo que ocurre también en la actuación de Macedonia del Norte, en la que la iluminación pasa del azul eléctrico a un brillante naranja para concluir "Circles".
Estonia nos traslada al desierto con "Hope"
Y de la tormenta pasamos al desierto. En él nos adentramos junto a Stefan, el representante de Estonia este año, quien cantará "Hope". Mantiene ese aire de western que impregna la canción y que ya vimos en el Eesti Laul, aunque no hay rastro de los pistoleros de aquella preselección. Al inicio utiliza un filtro sepia y un formato de pantalla más cinematográfico, recursos que vuelven a emplearse más avanzada la actuación. Stefan comienza tocando la guitarra, aunque para tras el primer estribillo. Observamos cómo va cambiando la iluminación del naranja soleado al azul del cielo, todo en una clave desértica también presente en la pantalla del suelo. Se trata de una actuación con muchísima energía, que acaba en la pastilla frontal tras una carrera desde el escenario principal que incluye un salto.
Rumanía se pone flamenca
WRS se planta en el Pala Alpitour con mucho arte. El representante de Rumanía concursa con una canción de aires flamencos con un título muy español. "Llámame" es su propuesta este año en Eurovisión y promete ponernos a todos a bailar aquella coreografía que le hemos visto hacer en más de una ocasión. Lo hace junto a sus cuatro bailarines, dos hombres y dos mujeres, en una actuación muy llamativa y fogosa, y es que el rojo y el naranja son los colores protagonistas de su puesta en escena. Vemos además su estribillo tanto en la pantalla del suelo como en la trasera, y es que la letra aparece a ambos lados de la estructura del sol. Destaca el dress reveal: los bailarines arrancan la camisa roja que lleva WRS y se revela un top negro con pedrería plateada.
Polonia, entre el río y la lluvia
Segunda actuación de carácter acuático del día. En este caso nos adentramos en un río de la mano de Ochman. El representante de Polonia defiende "River" y para ello se decanta por el azul eléctrico en la iluminación. Llama mucho la atención el uso del efecto de lluvia en la imagen, que vemos tanto antes como después del primer estribillo, y que acompaña un sonido también de lluvia al principio y al final de la actuación. Ochman no está solo en el escenario, ya que le acompañan cuatro bailarinas que danzan a su alrededor como ninfas.
Montenegro homenajea a las víctimas del coronavirus
Vladana nos trae una de las actuaciones más emotivas de la edición, y es que tras su letra se encuentra un homenaje a las víctimas del coronavirus. La representante de Montenegro lleva un vestuario que dará mucho que hablar: a su vestido azul eléctrico, del mismo color que protagoniza toda la puesta en escena, se suma una pieza en forma de círculo que lleva a su espalda y que se ilumina de distintas formas. Vladana canta además un fragmento de "Breathe" en italiano.
Bélgica baila "Miss You"
Empezamos de nuevo con el azul eléctrico, y es que tres actuaciones consecutivas se han decantado por este color. Bélgica, sin embargo, modifica sus tonalidades al rojo y el naranja según avanza "Miss You", poniendo punto final a esta racha. Jérémie Makiese, con chaqueta plateada, comienza solo, aunque más tarde cuatro bailarines se unen a él, bailando todos a partir del segundo estribillo. Más tarde Bélgica utiliza la pantalla trasera de focos, con la que ilumina todo de blanco para acabar la canción.
Suecia brilla de nuevo
No cabe duda de por qué Suecia es uno de los países favoritos para ganar Eurovisión. Cornelia Jakobs, ganadora de la OGAE Poll y plata en el Eurosondeo de RTVE, destaca con "Hold Me Closer" pese a los problemas técnicos que ha vivido en este ensayo. Su actuación comienza con ella en la oscuridad, iluminada en amarillo de forma tenue, y pronto revela el magnetismo de Cornelia Jakobs con sus primeros planos. La pantalla circular que ya empleó en el Melodifestivalen vuelve a estar presente en esta ocasión, alternando en su iluminación el verde con el blanco y, para concluir, el rojo. Como entonces, Cornelia hace girar la pantalla en esta última parte, marcada por pirotecnia antes del último estribillo.
República Checa deslumbra con "Lights Off"
¡We Are Domi serán los encargados de cerrar la segunda semifinal de Eurovisión y lo van a hacer a lo grande! La banda de República Checa va a convertir el Pala Alpitour en una verdadera discoteca al ritmo de "Lights Off", aunque no va a faltar luz precisamente en su actuación. De hecho, la gran sorpresa llega en el primer estribillo, en el que rayos de luz en distintas direcciones lo inundan todo, un recurso que se vuelve a utilizar más tarde. Otro juego interesante lo hace justo antes del segundo estribillo, y es que, al decir "so I turn the lights off", las luces se apagan para volver a encenderse con la entrada de la música. Con República Checa cerramos la jornada de segundos ensayos de este viernes. Mañana sábado será Chanel quien vuelva a subirse al escenario para ensayar "SloMo".