Eurovisión
Eurovisión 2022

De los lobos de Noruega al toro mecánico de San Marino: los mejores momentos de los ensayos de Eurovisión

VERÓNICA CASANOVA
7 min.

¡Comienza un nuevo día de segundos ensayos para Eurovisión 2022! Este miércoles pudimos ver las actuaciones de la mayoría de los participantes de la primera semifinal, que tendrá lugar el martes 10 de mayo, entre ellos los representantes de Ucrania, Albania, Países Bajos o Grecia. Este jueves llega el turno de Systur (Islandia), Subwoolfer (Noruega), Rosa Linn (Armenia), The Rasmus (Finlandia), Michael Ben David (Israel), Konstrakta (Serbia), Nadir Rustamli (Azerbaiyán), Circus Mircus (Georgia), Emma Muscat (Malta) y Achille Lauro (San Marino).

Todos ellos ya han realizado su primer ensayo y este jueves vuelven a subirse al escenario del Pala Alpitour por segunda vez. Por lo que hemos visto en las imágenes disponibles de los primeros ensayos, nos espera una mañana repleta de espectaculares puestas en escena.

Sus ensayos tienen lugar por la mañana, y es que por la tarde actúan por primera vez los países miembros del Big Five: Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania. Chanel aterrizó el miércoles en Turín y está deseando actuar. "La sensación que tengo ahora mismo es de emoción, de ganas de llegar allí y hacernos con el escenario, hacerlo nuestro", contaba nuestra representante poco antes de embarcar.

Las Systur de Islandia, las primeras en subirse al escenario

Sigga, Beta y Elín, acompañadas por su hermano en la batería, presentan una actuación parecida a aquella con la que ganaron en marzo Söngvakeppnin, la preselección de Islandia. Su canción, "Með Hækkandi Sól", hace referencia a la salida del sol tras un largo invierno, una atmósfera mágica que recrean en Turín con ayuda de una iluminación anaranjada, presente también en la cascada del escenario. El grupo Systur se ha acordado de Ucrania en su ensayo, exclamando al final de la actuación "We love you, Ukraine".

Los lobos de Noruega nos ponen a bailar

Noruega nos trae una actuación divertida y dinámica. Los lobos de Subwoolfer hacen junto a sus tres bailarines el ya clásico baile de "Give That Wolf a Banana", mientras que DJ Astronaut se mantiene al fondo y elevado sobre una plataforma. Incluyen animaciones de rótulos de parte de la letra de la canción y, además, realizan un cambio de formato de la pantalla antes del último estribillo, si bien vuelven a los 16:9 originales para esta parte. El azul y el amarillo son unas constantes de la actuación, presentes también en la iluminación, que cambia a rojo y blanco para el momento de antes del último estribillo.

La casa de papel de Armenia

Armenia plantea un interesante juego para "Snap", una puesta en escena sin duda sorprendente y llamativa que casa muy bien con la canción. Rosa Linn comienza cantando con su guitarra en lo que parece una habitación repleta de notas de papel blancas, vacías, que recubren tanto paredes como muebles. Retira parte de esas notas, revelando mensajes en la pared, y finalmente arranca una pieza en forma de círculo. Se abre así una especie de ventana a través de la cual la cantante se asoma al escenario en el último estribillo. Mientras el interior de esa habitación es azulado, el exterior está iluminado en tonos naranjas y el humo recubre el suelo.

Finlandia abrirá la segunda semifinal con mucho rock

The Rasmus realiza todo un despliegue de energía y rock en el escenario del Pala Alpitour. Los intérpretes de la famosa canción "In The Shadows" llegan a Eurovisión con "Jezebel", una actuación en la que reinan el negro y el amarillo. Son los únicos colores que utiliza la banda de Finlandia, aparte de unos fogonazos de luz blanca. Lauri Ylönen, vocalista del grupo, se encuentra solo al inicio del tema. En su mano lleva un globo amarillo, que deja volar. Después, a tiempo para el estribillo, se une al resto de los integrantes de The Rasmus, quienes tocan en un mar de globos negros que inunda el escenario. Sin duda, un chute de energía con el que empezaremos por todo lo alto la segunda semifinal de Eurovisión.

Israel sorprende al ritmo de "I.M"

Michael Ben David inicia una verdadera fiesta al ritmo de "I.M". Israel es el primer país que utiliza en su puesta en escena la pantalla de focos trasera disponible. Con ella ocultan la estructura del sol y se diferencian de muchas de las que vimos ayer. Se trata de una actuación potente y divertida, con una realización muy dinámica, en la que Michael Ben David lo da todo tanto vocalmente como en lo que respecta al baile. Ataviado de arriba a abajo de blanco, al igual que los bailarines, este color es el gran protagonista de su puesta en escena, al que se añade más tarde el rojo.

Serbia nos muestra el gran carisma de Konstrakta

La actuación de Serbia tiene mucho de hipnótico. "In Corpore Sano" promete no dejar a nadie indiferente, entre el innegable carisma de Konstrakta, la referencia a Meghan Markle de su letra o la coreografía que mezcla toallas y un lavado de manos exhaustivo por parte de la intérprete. Aunque la canción se encuentra en serbio, salpicada de fragmentos en latín (como el propio título), Konstrakta recurre a rótulos con parte de la letra traducida al inglés para trasladar el mensaje de "In Corpore Sano" sin lugar a dudas a todos los espectadores de Eurovisión.

Azerbaiyán emociona con "Fade to Black"

Nadir Rustamli tiene una gran voz y la puesta en escena de "Fade to Black" le acompaña a la perfección. Se trata de una actuación dramática que funciona muy bien y se ajusta a la emoción que la canción quiere transmitir. Azerbaiyán utiliza unas escaleras a modo de grada que, lejos de limitar la puesta en escena, sirven para que su representante y un bailarín dancen de forma delicada sobre ellas. En el punto álgido de "Fade To Black", las escaleras se separan en dos gradas que enfrentan al bailarín y a Nadir Rustamli. Destaca también el uso de la pantalla partida en algunos momentos, que incide en la mirada del intérprete.

Georgia divierte con su Circus Mircus

Circus Mircus tampoco va a dejar a nadie indiferente. Georgia propone una actuación peculiar, empezando por el vestuario de los integrantes del grupo y la apertura de la caja que uno de ellos lleva, que revela unas marionetas de Circus Mircus. Con una realización de planos breves, "Lock Me In" apuesta por los colores vibrantes y por dar mucho protagonismo a las pantallas LED del fondo y del suelo, en las que podemos ver una boca cantando la canción.

Malta ilumina Turín como un sol

"I Am What I Am" es la canción que defenderá Emma Muscat este jueves 12 en la segunda semifinal de Eurovisión. La actuación de Malta comienza con ella al piano, sobre el que se sube para empezar el primer estribillo. Emma Muscat está casi en todo momento rodeada de unos tonos anaranjados en la iluminación y en la pantalla LED del fondo que recuerdan al sol, pero es ella quien más brilla, con un vestido plateado corto. Más tarde se abre paso entre el humo que cubre el suelo del escenario principal hasta la pastilla frontal, donde se reúne con un grupo de dos mujeres y dos hombres. Los cinco bailan en esa última parte de "I Am What I Am", mientras que, detrás de ellos, la cascada de agua se asemeja a unas llamas.

San Marino cierra por todo lo alto los segundos ensayos de hoy

Ojo con Achille Lauro, porque viene dispuesto a revolucionar el Pala Alpitour. La actuación de San Marino lo inunda todo de rojo y mucho rock y, es que "Stripper" rebosa sensualidad. Achille Lauro comienza tras unas pantallas para después aparecer enfundado en un mono con transparencias, un sombrero de cowboy y una boa de la que más tarde se deshace. Interactúa con el guitarrista, mientras que otros músicos están enjaulados. El broche final lo pone al subirse sobre un toro mecánico, de nuevo rojo, sobre el que concluye su "Stripper" entre pirotecnia y fuego. San Marino acaba así los segundos ensayos de este jueves. Más tarde el Big Five pisará por primera vez el escenario, entre ellos Chanel, de quien ya conocemos su vestido. ¡No te lo pierdas!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz