Will Smith se ha convertido en el protagonista de los Premios Oscar 2022. Podría haber sido por ganar el galardón de Mejor Actor, pero pasará a la historia por haber abofeteado a Chris Rock durante la gala por hacer un chiste sobre su esposa. El cómico bromeó sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith que ya ha contado en más de una ocasión que perdió el pelo por la alopecia que padece. Parece que al intérprete de El método Williams no le hizo ninguna gracia y se tomó la justicia por su cuenta.
Will Smith rompe a llorar al recoger su Oscar a Mejor Actor
Después de espetarle a Rock: "¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!", la gala continuó y llegó a uno de los momentos más esperados, el anuncio del nombre del mejor actor del año. La estatuilla recayó en Will Smith y cuando subió al escenario para recogerla, rompió a llorar.
"Richard Williams fue un acérrimo defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que Dios me está pidiendo que haga y sea" comenzó. "He sido llamado a proteger a mi gente, a ser un río para mi gente. Para estar en este espectáculo tienes que aguantar los insultos."
Con lágrimas y muy afectado continuaba: "Quiero ser embajador del amor. Quiero pedir disculpas a la Academia, al resto de nominados. Es un momento precioso. Mis lágrimas no son por ganar el Oscar, si por arrojar luz a todo el reparto de El método Williams. El arte imita a la vida y yo he parecido el padre zumbado. El amor te hace hacer cosas increíbles".
Después se ha acordado de su mujer y de toda su familia y ha terminado expresando un deseo: "Espero que la Academia me vuelva a invitar".
Will Smith se disculpa a medias
El amor a su familia le ha cegado y su agresión ha terminado eclipsando todo lo demás. Chris Rock, de momento, no ha presentado cargos. Eso sí, la Policía de Los Ángeles ha asegurado a Los Angeles Times que no existe fecha límite para interponer una denuncia y se muestran abiertos a "completar un informe" sobre lo sucedido si Rock recondisidera su decisión: "Para los delitos menores, la cooperación de la víctima es muy importante".
Will Smith se ha disculpado con la Academia y con los nominados, pero en ningún momento ha mencionado a Chris Rock. Los organizadores solo se han pronunciado para felicitar a los ganadores y para expresar su estupor ante lo sucedido: "La Academia no aprueba la violencia en ninguna de sus formas".
Denzel Washington y Bradley Cooper consolaron a Will Smith
Gracias a los fotógrafos apostados en el auditorio hemos podido ver lo que ocurría en el patio de butacas después de la agresión de Smith a Rock. Durante las pausas publicitarias se vio a Príncipe de Bell Air visiblemente afectado. Tanto, que varios de sus compañeros se acercaron a él para tranquilizarle y darle unas palabras de sosiego.