Noticias

La Academia de Hollywood condena la bofetada de Will Smith a Chris Rock y abre una investigación

  • El cómico hizo una broma sobre el aspecto físico de Jada Pinkett-Smith, que sufre alopecia

  • Tras la agresión, Will Smith ha pedido perdón a la Academia en su discurso por el Oscar a Mejor actor

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La Academia de Hollywood ha informado en un comunicado que condena la bofetada propinada por el actor Will Smithque tuvo lugar el domingo en la 94.ª edición de los premios Oscar y ha anunciado que abrirá una "investigación formal" contra el intérprete en la que estudiará futuras "acciones" y "consecuencias".

"La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el show de anoche", reza el comunicado de la organización publicado por Los Angeles Times. "Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", matiza.

En su escrito, la institución que entrega los Óscar ha incluido una copia de su código de conducta, que, entre otros aspectos, restringe "el contacto físico no solicitado" y exige que sus miembros se traten con respeto. La última actualización de esta normativa fue en 2017, en plena ola del movimiento #MeToo contra el acoso sexual.

Will Smith se levantó de su asiento y dio una bofetada a Chris Rock por comparar a Jada Pinkett-Smith con la Teniente O'Neill por su problema de alopecia. Tras el incidente, Rock trató de quitarle importancia al asunto y siguió bromeando. No obstante, Smith cuando regresó a su asiento, se puso a gritarle:"¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!"

Al principio se cuestionaba si este momento estaba dentro del guion de la gala o si era un incidente inesperado, una cuestión que ha quedado confirmada después por la propia Academia y por el discurso posterior de Smith.

Una violenta situación que ha ensombrecido el propio premio a Will Smith, que ganaba su primer Oscar a Mejor actor protagonista por El método Williams.  En su discurso ha pedido perdón a la Academia de Hollywood y los nominados, pero no a Chris Rock. Además, el actor se ha justificado con el argumento de que hay que proteger a la familia.

La conducta de Will Smith genera un debate sobre el control de la ira o el machismo

Posibles medidas disciplinarias contra Smith

En la fiesta posterior a la ceremonia, varios miembros de la Academia comentaron a título individual que ya habían iniciado conversaciones sobre la posibilidad de aplicar medidas disciplinarias contra Smith,  pese a que en ese momento la única reacción de la institución había sido un tuit donde afirmaba que no apoyaba la violencia "en ninguna forma".

Los castigos que podrían imponerse a Smith van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo por su papel protagonista en "King Richard".

En un intento de redimirse, el actor pidió disculpas en directo en su discurso de agradecimiento por el galardón. "Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados: este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio", dijo ante la mirada atónita del público presente, que enmudeció durante su larga intervención.

Reacciones a la polémica

La bofetada de Will Smith ha desencadenado una serie de reacciones de apoyo y de crítica en la propia gala y también en las redes sociales. Por parte de la familia, el hijo Jaden Smith ha defendido a su padre a través de un tuit. "Y así es como lo hacemos", ha publicado en su cuenta tras terminar los premios de la Academia.

Una reacción que ha dado lugar a dudas, ya que el hijo publicó estas palabras cuando terminó la gala y no especificó si se refería a la bofetada o al premio a su padre, aunque todo apunta que sea por la agresión.

En cambio, otros actores han mostrado su desacuerdo con lo ocurrido. La actriz Mia Farrow ha apoyado a Chris justificando su broma por su tipo de humor. "Era solo una broma. Las bromas son lo que hace Chris Rock. Siempre ha sido atrevido. Esta fue una broma suave para él. Y me encanta Teniente O'Neil", ha señalado en Twitter.

La actriz y comediante estadounidense, Kathy Griffin, ha mostrado su rechazo a lo ocurrido. "Déjame decirte algo, es una muy mala práctica subir al escenario y agredir físicamente a un Comediante. Ahora todos tenemos que preocuparnos por quién quiere ser el próximo Will Smith en los clubes de comedia y los teatros", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La actriz Sophia Bush ha calificado de "cruel" la broma del presentador: "La violencia no está bien. Esta es la segunda vez que Chris se burla de Jada en el escenario de los Oscars, y esta noche fue tras su alopecia. Golpear la enfermedad autoinmune de alguien está mal. Hacerlo a propósito es cruel".

El actor Rob Reiner asegura que Smith le debe "una gran disculpa" a Chris: "Will Smith le debe una gran disculpa a Chris Rock. No hay excusa para lo que hizo. Tiene suerte de que Chris no esté presentando cargos por agresión", ha puntualizado.

"Los cómicos de pie son muy hábiles para manejar a los que interrumpen. Una agresión física violenta... no tanto", ha escrito por su parte el actor Mark Hamill.

Reacciones también desde España

Desde nuestro país, actores y cantantes también se han sumado a las redes para dar su opinión de lo ocurrido. La actriz Ana Milán comentaba irónicamente la actitud del actor con relación a los premios.

La cantante Soraya mostraba su apoyo en cierta medida a Smith también a través de la red social.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz