Fue Confucio quien dijo una vez: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida". Han pasado más de 20 años desde que Ale Sergi y Juliana Gattas se subieron por primera vez juntos a un escenario, sin expectativas, solo por diversión. Ninguno de los dos esperaba que Miranda!, el grupo musical por el que un día apostaron, fuera a llegar tan lejos. De Argentina hasta Chile, México, Perú, incluso España, donde ahora vuelven para "regar la semilla" que plantaron de la mano de Fangoria en su gira de 2007. "De alguna manera nos compartieron su público, que es mucho del que vienen a vernos ahora", aseguran. No hace falta que se quiten la mascarilla para deducir que la ilusión sigue intacta. Las ganas de darlo todo en un concierto, también. Barcelona es su primera parada, después será Madrid.
"Siempre venir a España es un placer, es donde están nuestras máximas influencias musicales. Más en este contexto de volver a tocar, de volver a girar. Venir a España y agotar un show en Barcelona, es más de lo que esperábamos", confiesa Juliana Gatta. 20 años de hits ininterrumpidos, 8 discos de estudio y una larga lista de galardones que reconocen su éxito: siete premios MTV y dos nominaciones a los Latin Grammy, entre otros.
El año pasado publicaban Souvenir, su último álbum. El comienzo de la tercera vida de Miranda!, así presentaban su trabajo. "Cada 10 años nos reseteamos sin quererlo. La primera etapa fue más inocente; la segunda, no perdimos esa inocencia, pero tomamos conciencia de lo que estábamos haciendo; y esta tercera vaticino que va a ser la más disfrutable. Todo este tiempo hemos aprendido a no amargarnos por cualquier fallo, entendimos que la carrera es el total de las cosas y lo verdaderamente importante es transcurrirla y disfrutarla", explica Ale Sergi.
Será en Barcelona cuando escuchemos por primera vez en directo su último single, "El arte de recuperarte". "Es una canción medio reggae, medio pop, que compusimos con Mario de Tommaso y Martín D'Agosto. Buscábamos renovar el sonido del grupo. De todas maneras, nos quedó bastante clásica". La letra, tal y como ellos mismos cuentan, es "el mismo personaje de Miranda!, el clásico que se la pasa sufriendo, el pobre, que no pega una, pero que canta, se alegra y se le pasa".
Cómo formar un grupo con tu expareja y no morir en el intento
La música les unió y a día de hoy sigue haciéndolo, pero la historia de Ale Sergi y Juliana Gattas comenzó siendo de todo menos profesional. Fueron pareja durante seis meses, pero lo suyo no funcionó, algo que no fue un impedimento a la hora de continuar sus proyectos. "No dejamos de vernos ni un día. Yo me sigo viendo con todas mis parejas. No sé por qué lo hago, pero sucede", confiesa Gattas.
Ella estaba metida en el mundo del hazz y cantaba canciones de Billy Hollyday, mientras él hacía música electrónica. "En el momento en el que nos conocimos, sentimos que algo pasaba, que había alguna química. Los seres humanos somos bastante básicos, salir es lo primero que se nos ocurre. Después resultó que terminamos haciendo la banda y, hasta el dia de hoy, es la relación más duradera que he tenido, de amistad, de trabajo, de todo", reconoce Sergi.
¿Cuál es su secreto? Se preguntarán muchos. "Nos conocemos mucho y tanto nos conocemos que respetamos nuestros silencios, nuestro mal humor. Nos conocemos las caras", señalan. Ambos se complementan y así han conseguido que Miranda! no se rompa: "Cada uno tiene una tarea muy definida dentro del grupo y ninguno quiera hacer lo que el otro hace, al contrario".
Su imagen, otro sello de identidad
¿De qué se encarga cada uno? "Parece que somos dos músicos, pero, en realidad, sutilmente, él es el músico. A mí me gusta mucho más todo el cine, el arte... No me sale hacer canciones, no es el foco de mi vida. A mí me encanta subir al escenario, armar shows", confiesa Juliana Gattas. El vestuario es su terreno, donde disfruta: "Nos queda único, no parece copiado. Queremos ser Bowie, Madonna... Pensábamos 'alguna vez me quiero poner esto, alguna vez me quiero vestir así'. Lo fuimos haciendo y, por suerte, tenemos ese filtro que hace que no se note que nos robamos todo".
La elección de vestuario varía dependiendo del disco, del lugar donde tocan, si es un festival, si se celebra de día o de noche, de si es un teatro. A España han llegado con la maleta llena: "Traemos miles de vestuarios. Más ropa de vestuario que de calle. El escenario es nuestro camerino". Y seguro que no volverán con ella vacía. Si solo se pudieran llevar un Souvenir, el nombre de su último disco, ¿qué elegirían? "Yo me llevaría a un músico", bromea Juliana. Ale Sergi, sin embargo, opta por la comida: "¿Una pata de jamón se puede llevar en el avión?".
La Casa Azul, su colaboración soñada
Se declaran fans de la música española. La Bien Querida, Cariño, Varry Bravao La Prohibida, son algunos de los artistas que escuchan. Con algunos ya han colaborado, como Sidonie, con quienes comparten el tema "Me gustas tanto". El último disco de Ana Torroja también es uno de sus favoritos. Si les preguntamos por una colaboración con la que sueñen a día de hoy, Ale Sergi responde sin pensárselo dos veces: "La Casa Azul. Los adoramos, nos encanta, y todavía no hemos podido".
De todas sus giras, guardan con mucho cariño la que vivieron junto a Fangoria, las Nancys Rubias y la Terremoto de Alcorcón, la que fue su carta de presentación en nuestro país. Ahora su plan es disfrutar de España y después volver a Chile y México, pero ¿dónde se ven dentro de unos años? "El sueño es continuar. Nos fascinaría ir a Italia, pero nuestra mente no está en eso. Estamos disfrutando de este regreso después del parón mundial, que nos hizo valorar más las cosas. Volvemos a los lugares que amamos y es como si estuviéramos por primera vez", asegura Gattas. Japón es otra de sus metas.
Para quienes todavía no han descubierto la música de Miranda!, Ale Sergi y Juliana Gattas recomiendan empezar por uno de sus temas más populares, "Don", y "Por amar al amor", uno de sus últimos trabajos. Dos canciones que definen muy bien su esencia.