Moda, famosos y tendencias
5ª Temporada

Maestros de la Costura 2022: ¡Sorpresa! Una veterana expulsada en el primer programa 

Noticia   Maestros de la costura  
RTVE.es
7 min.

Laura ha sido la única en no presentar una prenda y las reglas de Maestros de la Costura. Por lo tanto, los jueces no han tenido más remedio que convertirla en la primera expulsada de esta quinta edición. Ha sido una sorpresa para todos ya que siendo una de las veteranas y habiendo llegado muy lejos en la edición anterior, no ha podido aprovechar esas ventajas.

Concursantes nuevos y viejos en Maestros de la Costura 2022

En Maestros de la Costura creen en las segundas oportunidades y por ello, algunos de los exconcursantes han vuelto al taller, para enfrentarse a una nueva generación de modistas y costureros que están dispuestos a darlo todo este año.

Así, hemos conocido a Lili, Pablo, Caterina, Jesús, MJ, y Anthony, que se han enfrentado por primera vez a esta maravillosa aventura y han conocido a los que serán sus guías en las próximas semanas: Raquel Sánchez Silva acompañada como siempre de Palomo Spain, María Escoté y Lorenzo Caprile.

Así son los seis nuevos aprendices

Después de las primeras presentaciones, llegaron los exaprendices que vuelven a Maestros de la Costura, ahora en calidad de veteranos, para demostrar que la moda sí es lo suyo, y poder dedicarse a ello. Recibimos pues a Eduardo Navarrete (Temporada 1), Isabel Gomila (Temporada 2), Margarita (Temporada 3), Borja (Temproada 3) Lluís .

Prueba de nivel básico en Maestros de la Costura 2022

En esta edición, los jueces se han propuesto acabar con los errores de principiantes que se han sucedido a lo largo de las temporadas. Conceptos básicos de la costura que deben estar interiorizados en los aprendices para que puedan progresar adecuadamente en el concurso. Así que, como novedad de la edición, las primeras pruebas de cada programa irán enfocadas a estas técnicas esenciales. De primeras, empezaron con algo aparentemente fácil: coger el bajo de una prenda en tan sólo 20 minutos.

Los novatos sorprenden en Maestros de la Costura por su buen nivel

El primer contacto con los jueces fue relativamente positivo porque la prueba salió bien salvo algunos casos. A Lluís, por ejemplo, no le dio tiempo a colocar la prenda en el maniquí y ha tenido su primer encontronazo con Caprile, y, sin embargo Caterina, que tampoco la acabó, se llevó un gran consejo del diseñador: “Confía en ti misma”. Los mejores de la prueba fueron Isabel, Jesús y Anthony, y los peores Lluís, Caterina y Laura.

La lección del Caprile más comprensivo

Homenaje a Balenciaga en Getaria

En la primera prueba exterior de la temporada, Maestros de la Costura tuvo el privilegio de visitar la casa de Cristóbal Balenciaga, el mayor genio de la costura de todos los tiempos. Y no lo decimos nosotros, Chanel y Dior decían que era el maestro de todos ellos. Aunque hayan pasado más de 50 años desde su muerte, el legado que ha dejado sigue dictando los cánones de costura de hoy en día.

Los aprendices visitaron el museo de Balenciaga en Getaria, para contemplar sus mejores diseños y empaparse de todas sus obras. En esta ocasión los jueces les dividieron en, veteranos por un lado, y debutantes por otro. Y los capitanes fueron Navarrete y Caterina. El objetivo era, evidentemente, replicar dos piezas de Balenciaga con unas características únicas. Un traje de noche de inspiración española por un lado y un dos piezas con mucho volumen y un rosa capote muy español por el otro.

Caprile estalla en Maestros de la Costura y manda a todos los concursantes a eliminación

Hay que reconocer que ambos equipos se han enfrentado a una prueba de mucho nivel, pero el resultado final ha quedado muy por debajo de las expectativas. Los debutantes (equipo naranja) se equivocaron por completo a la hora de confeccionar una de las faldas del vestido, y se vieron totalmente superados por la prueba. Caterina, que ha ejercido de capitana, asumió toda la responsabilidad y los jueces reconocieron el trabajo de Pablo y M.J, que se han desenvuelto relativamente bien en esta primera prueba conjunta.

Los veteranos liderados por Navarrete celebraron el resultado antes de tiempo. Porque lo que, a priori, parecía una buena réplica, lo cierto es que tenía muchos desperfectos impropios de todos ellos que ya han vivido este tipo de pruebas. “Un trabajo muy pobre” según los jueces, que tampoco cumplió las expectativas.

Tanto el exceso de confianza, como el resultado final han provocado las primeras broncas de Lorenzo Caprile, que decepcionado con ambos resultados, y con una decisión unánime con los jueces, les mandó a todos a expulsión.

El primer enfado de Caprile de la edición

Maestros de la costura: los concursantes se jugaron la expulsión con una bata

Los aprendices lleagron relajados a la primera prueba de expulsión, y confesaron que ya empiezan a conocerse todo un poco mejor. Jesús, Navarrete e incluso Raquel Sánchez Silva se declararon fans incondicionales de Lluís y bromearon además sobre un ligero acercamiento entre Pablo y Lluís.

El reto de la noche estuvo muy relacionado con el famoso 'upcycling', reutilizar tejidos, reciclar prendas, customizar… en definitiva, fomentar una moda sostenible. Para ello, estuvo invitado el diseñador Ernesto Naranjo, que refleja en sus diseños un nuevo enfoque hacia la sostenibilidad.

El objetivo de los aprendices era confeccionar una prenda de las características que cada uno prefiriera, pero a través del reciclado de una bata. Por supuesto, la mercería siempre estaba disponible para los complementos que necesitasen. Una prueba justa para la primera expulsión, que tuvieron que finalizar en 90 minutos.

Los primeros gritos de Caprile en Maestros de la Costura 2022

Al inicio de la prueba, parecía que todo iba bien hasta que la bordadora empezó a dar problemas. Margarita fue la primera en usarla y, desde entonces, se quedó atascada y condicionó al resto de aprendices. Los nervios y las prisas derivaron en discusiones, broncas, y una cola de concursantes esperando a bordar sus nombres cuando tan sólo quedaban 10 minutos.

El tiempo vuela, y más en Maestros de la Costura, y Laura fue la única que no pudo acabar su prenda, tampoco la bordó. En un pequeño arrebato, les recriminó a sus compañeros los problemas que se generaron alrededor de la bordadora y Caprile, muy enfadado, tuvo que intervenir.

Otro de los momentos más delicados, y que ya recordaremos para siempre, es el pequeño accidente que ha tenido Isabel. Decimos 'pequeño' porque por suerte no ha tenido consecuencias graves, pero la veterana aprendiz se quedó literalmente clavada y atrapada la maquina de coser. Se ha atravesado el dedo con la aguja. Un momento muy delicado, sobre todo para los más sensibles, que necesitó de la intervención de los servicios sanitarios. Por suerte, todo se quedó en un susto y una vez curada, Isabel ha podido seguir con la prueba.

Isabel se atraviesa el dedo con la aguja

Veteranos 0 - Novatos 1

Ya tenemos un expulsado en Maestros de la Costura. Nadie lo esperaba, pero Laura, del equipo de veteranos, es la primera aprendiz que abandona el programa. Sin rencor se ha despedido con un mensaje muy valioso, sobre todo para los nuevos aprendices: “Lo que os digan (los jueces), aunque muchas veces os moleste, siempre va con buen fondo”.

Siempre es doloroso despedir al primer aprendiz, y más aún en el caso de Laura, que ya nos demostró sus dotes la temporada anterior. Pero la aventura de Maestros de la Costura no ha hecho más que empezar, y los concursantes han demostrado un gran nivel en este primer programa. Nos quedamos expectantes de todo lo que logren en las próximas semanas.

Laura se queda sin bordar sus iniciales

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz