Benito Zambrano vuelve a inspirarse en las páginas de una novela para su nueva película, participada por RTVE. Pan de limón con semillas de amapola (2021) es el título de su próximo trabajo, adaptación del bestseller homónimo de Cristina Campos, que firma el guion a Zambrano. El filme, protagonizada por Elia Galera y Eva Martín, llegará a los cines el próximo 12 de noviembre. Antes, tendrá su estreno mundial en la Seminci de Valladolid, dentro de la gala RTVE.
Pan de limón con semillas de amapola es un relato sobre la amistad, la maternidad y los secretos que esconde una receta de pan olvidada en la isla de Mallorca. La bella historia de dos hermanas que, tras mucho tiempo separadas por el destino, se reencuentran en su pueblo natal en la isla de Mallorca. Una es Anna (Eva Martín), la otra Marina (Elia Galera), separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.
“Desde la primera lectura de la novela de Cristina Campos, sentí una fuerte conexión con la historia y con sus personajes. Me conmovió esta historia de dos hermanas con distintas maneras de ver la vida, pero con un mismo deseo: ser libres, ser felices y ser amadas, ya que son también dos mujeres incompletas y desdichadas", cuenta Benito Zambrano. "Esta es una historia de crecimiento, de superación, de cicatrizar heridas, de mujeres maduras e inteligentes reivindicándose que no necesitan ni el permiso ni la aprobación de un hombre para tomar decisiones", continúa.
Un historia de amor y ternura
Zambrano destaca la fuerza de sus personajes, que practicamente son todo mujeres. Incluso el propio director, dice, busca desaparecer. "Cuando una historia resulta tan potente como Pan de limón con semillas de amapola, lo que se intenta, como director, es desaparecer. Que la dirección no se note, que la sutileza y elegancia estén al servicio de la historia y de sus personajes”, añade.
Junto a Elia Galera (series El Cid; La caza: Tramuntana; Tú no eres especial) y Eva Martín (Dolor y gloria; series Merlí. Sapere Aude; Mar de plástico), completan el reparto Mariona Pagès (Días de Navidad; La vida sin Sara Amat), Marilú Marini (Los que aman odian; El eslabón podrido), Tommy Schlesser On a magical night Claudia Faci (Mientras haya luz) y Pere Arquillué (Félix; Sé quién eres).
Pan de limón con semillas de amapola es una producción de Laura Fernández y Carlos Fernández para Filmax en coproducción con Deal Productions. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar+ y Televisió de Catalunya y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de Luxembourg Film Fund.
Benito Zambrano Filmografía del director
Solas (1999) es el primer largometraje de Benito Zambrano y una de las películas españolas más premiadas de la década, siendo ganadora de cinco Premios Goya, entre ellos al Mejor Director Novel, Mejo Guion Original, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor y Actriz Revelación. Ganadora del premio del público del Festival de Berlín, y con más de 15 premios y nominaciones a sus espaldas.
Su segundo largometraje, Habana Blues (2005), recibió numerosos elogios y premios y participó en prestigiosos festivales internacionales. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Goya, de los que recibe el de Mejor música original y Mejor montaje. La película clausuró la sección Un certain regard del Festival de Cannes. En 2011 llegaría su siguiente largometraje, La voz dormida película ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián. Recientemente dirigió el thriller dramático Intemperie (2018), una adaptación de la novela homónima escrita por Jesús Carrasco.