Televisión
Zinemaldia en RTVE Play

Dónde seguir en directo el palmarés del Festival de San Sebastián

RTVE Digital
5 min.

La Concha de Oro busca nuevo dueño en la 69º edición del Festival de San Sebastián. El certamen anunciará este sábado, 25 de septiembre, su palmarés en el que compiten las dos películas participadas por RTVE, Maixabel El buen patrónRTVE Play retrasmitirá la gala en directo desde el Kursaal de la ciudad donostiarra. A partir de las 20.30h en una gala que podrá seguirse en streaming y a través de las redes sociales de RTVE.

Palmarés Gala de Clausura SSIFF

La monumental crónica a la adolescencia elaborada por el español Jonás Trueba,  Quién lo impide, y Benediction, biografía del poeta Siegfried Sassoon narrada por el británico Terence Davies, son las favoritas de la crítica en vísperas de que se conozca el palmarés del Festival de San Sebastián.

Un jurado presidido por la georgiana Dea Kulumbegashvili, Concha de Oro el año pasado por Beginning, y en el que también figuran la directora chilena Maite Alberdi, la francesa Audrey Diwan, la actriz española Susi Sánchez y el productor estadounidense Ted Hope, anunciará mañana en una gala las películas ganadoras de la 69 edición del Festival de San Sebastián (norte de España).

Javier Bardem en 'El buen patrón'

Trueba, hijo de Fernando Trueba, ha convencido con su ambicioso filme, entre la ficción y el documental, en la que ha seguido y filmado durante cinco años a un grupo de adolescentes, en las antípodas de Boyhood de Linklater, a pesar de lo inevitable de la comparación. Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Registrarse en MiDL Davies es una apuesta más clásica; el cineasta sigue indagando en sus obsesiones de siempre, la memoria, el tiempo y la búsqueda de la salvación personal a través de la figura del británico Sassoon (1886-1967), poeta antibelicista y homosexual asediado por las contradicciones internas.

La mejor interpretación no tendrá género

El palmarés oficial tendrá la novedad de la desaparición de la división por género del premio a la mejor interpretación protagonista y la introducción de un nuevo galardón al mejor actor/actriz de reparto. Aunque el jurado oficial podrá dar un Premio Especial a la película que, 'por las características que fuere', y que deberán explicar, considere que tiene méritos para recibirlo.

¿Habrá sorpresas?

Hasta aquí llega esta segunda edición de San Sebastián en pandemia, sin público en las alfombras rojas pero con muchas estrellas que llamaron la atención por las calles de la ciudad vasca, especialmente Johnny Depp que, pese a su atropellado aterrizaje en Toulouse (Francia) a causa de una fiera tormenta, llegó, vio, comió y convenció.

Puedes seguir la última hora, las principales noticias y entrevistas en el especial de RTVE.es sobre San Sebastián permitirá acceder durante esta semana a toda la información de la mano de Esteban Ramón.

'Mediterráneo', la historia dl Open Arms

Colección especial San Sebastián en Somos Cine

Coincidiendo con la celebración del certamen la nueva plataforma RTVE Play se vuelca con el Festival y amplía su catálogo con películas premiadas en el certamen. La programación especial arranca este viernes con el estreno de Entre dos aguas, Concha de Oro a la mejor película en 2018 y el domingo 19 estrena La hija de un ladrón.

La nueva plataforma amplía su catálogo con películas míticas premiadas o presentadas en ediciones anteriores. Los amantes del cine podrán disfrutar gratuitamente de joyas como ‘Siete mesas de billar francés’, ‘Barrio’, ‘Siete vírgenes’, ‘La comunidad’, ‘El secreto de sus ojos’, ‘Mataharis’, ‘Martín Hache’ y ‘Juana La loca’. A esta oferta, se suman otros grandes títulos premiados como ‘Magical girl’, ‘Truman’, ‘La herida’, ’Blancanieves’, ‘El rey de La Habana’ y ‘El muerto y ser feliz’.

RTVE Play cuenta ya con un gran catálogo de cine español reciente, películas internacionales y cine clásico. Casi 300 películas españolas recientes componen ya el catálogo de ‘Somos cine’, entra ellas cintas premiadas en los Goya y éxitos de taquilla con la firma de los directores y actores más prestigiosos de nuestro país.

La 1 y La 2 ofrecen a lo largo de la semana títulos relacionados con el Festival. Este viernes a las 22:10 horas, La 1 emite 'Contagio', película dirigida por Steven Soderbergh y que cuenta en su reparto con Marion Cotillard, coincidiendo con la entrega del Premio Donostia.

Maixabel, una de las cintas a competición David Herranz

Además, Historia de nuestro cine dedicará su programa de este viernes al festival y los presentará también desde alli. Emitirá ‘Alas de mariposa’ (1991), Concha de Oro a la mejor película ese año, y ‘El desencanto’ (1976), programada en esa edición y más tarde retirada por su productor, Elías Querejeta, como protesta por la situación política, y que acaba de cumplir 45 años.

Cine participado por RTVE en San Sebastián

‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, ambas participadas por RTVE, competirán por la Concha de Oro. Además, en la Sección Oficial se mostrará, fuera de concurso, ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca. La sección New Directors’ acogerá ‘Josefina’, la opera prima de Javier Marco; y en Perlas estará ‘Competencia oficial’, coproducción argentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz