Cine
Surrealismo y comedia

Emma Suárez y Roberto Alámo protagonizan 'Josefina', descubre aquí el tráiler de la película

  • La película de Javier Marco compite en el Festival de San Sebastián en la sección Nuevos Directores

  • Josefina (2021) está participada por RTVE y llegará a los cines el próximo 5 de noviembre

RTVE Digital
4 min.

"Un drama con toques de comedia y surrealismo, sobre la capacidad de superar la realidad gracias a nuestra capacidad de (re)invención", así define Javier Marco Josefina (2021), su primer largometraje. Una película, participada por RTVE, que ha sido seleccionada en el 69 Festival de San Sebastián, dentro de la sección Nuevos Directores.

Protagonizada por los ganadores de un Goya, Emma Suárez y Roberto Alámo, Josefina es la ópera prima del tándem creativo que el director Javier Marco formó hace unos años junto con la guionista Belén Sánchez-Arévalo, con la que ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por A la cara (2020).

La cinta, que llegará a los cines el próximo 5 de noviembre y que se presentará en el SIFF el próximo lunes, es, según el director, “una película de contrastes: realismo y surrealismo, amor y desengaño. La historia de un encuentro y un amor tardío pero que llega en el momento adecuado”. Para su guionista, Sánchez-Arévalo, “esta es una historia de personajes, de dos personas que se necesitan”.

Póster 'Josefina' (2021), de Javier Marco

Junto a Emma Suárez y Roberto Alámo, el filme cuenta con secundarios de lujo como Miguel Bernardeau (Élite, Ola de crímenes), el ganador del Goya, Manolo Solo (La Fortuna, 30 monedas, Tarde para la ira), la colaboración especial de Simón Andreu (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, Muere otro día), Pedro Casablanc (La Fortuna, Nieva en Benidorm) y Olivia Delcán (La monja guerrera, Isla bonita).

Además de su paso por el Festival de San Sebastián, Josefina también ha sido seleccionada entre las películas finalistas de la quinta edición del Premio Dunia Ayaso, cuyo ganador o ganadora se conocerá el próximo 24 de septiembre durante el transcurso de la 69 edición del Festival de San Sebastián. El galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.

'A la cara', de Javier Marco Rico, gana el Goya a mejor cortometraje de ficción

¿De qué va Josefina?

Juan (Roberto Alámo) funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta (Emma Suárez), la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.

Josefina es una producción de White Leaf Producciones, Hoja en Blanco AIE en coproducción con Achtung Panda! Media GmbH y en asociación con Featurent y que cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid y Castilla La Mancha Media TV y el apoyo del ICAA - Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Crea SGR y ECAM.

El guion de Josefina ha sido seleccionado por Dama Ayuda, La Ventana del Cine Madrileño, MadridCreaLab, Abycine Lanza, Cima Mentoring, I+P Ideas para producir del Cluster Audiovisual Galego y fue uno de los cinco proyectos seleccionados en 2018 por La Incubadora, la iniciativa de la ECAM para ayudar a nuevos creadores a poner en marcha su ópera prima. El rodaje de JOSEFINA se desarrolló en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid.

En el equipo técnico, los productores Sergy Moreno (No sé decir adiós) y Rosa García Merino (La vida era eso, La Fortaleza, No se decir adiós,), Santiago Racaj (El cover, La vida era eso, La virgen de agosto), como Director de Fotografía, Óscar Sempere (The Crown, Exodus) como Director de Arte, Miguel Doblado(Antidisturbios, La vida era eso) en Montaje, Carlos Bonmatí (El Cid) en Sonido, Gloria Pinar (Carmen y Lola) y Yolanda Sánchez Muñóz (El Ministerio del tiempo) en Maquillaje y Peluquería, Silvia García Bravo en Vestuario y César Romero (Voces) en Dirección de Producción.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz