Cocina
Flash Moda

Los 5 tips definitivos para lograr unos hábitos de vida saludables

Reportaje   Flash Moda  
Eva Delgado de los Llanos
4 min.

Septiembre y la vuelta al cole marcan una nueva etapa de normalidad, de vuelta a las rutinas perdidas y sobre todo es mes de buenos propósitos. Los excesos del verano se notan y es un buen momento para comenzar a cuidar la dieta. Es un buen momento para pensar de una vez por todas en adquirir unos buenos hábitos de vida para poder olvidarnos para siempre de las dietas, y sobre todo ganar en salud.

Pero, ¿sabes lo que significa realmente tener unos buenos hábitos de vida? Hemos hablado con Andrea Cañas Onzain, especialista en alimentación y nutrición, que nos explica los trucos definitivos para conseguir unas buenas costumbres sin tener la sensación de hacer un gran sacrificio. Si de verdad conseguimos incorporar a nuestra vida un estilo de alimentación saludable, nuestro físico y sobre todo nuestra salud, lo agradecerá.

La organización es la base para conseguir cualquiera de los otros hábitos que queramos incorporar en nuestra nueva rutina Ella Olsson - UnSplash

Cómo lograrlo para los que no saben por dónde empezar

Organización, coge la rutina de organizarte: es la base para conseguir cualquiera de los otros hábitos que quieras incorporar en tu nueva rutina. Lo contrario a la organización es la improvisación y un hábito ha de ser algo que se haga de forma constante.

Se simple y no te compliques: analiza tus intentos anteriores, ¿a que muchas veces has recurrido a cosas no muy sanas porque eran rápidas de hacer? ¿Qué hubiera pasado si hubieras tenido cosas sencillas de las que tirar?

Analiza tus rutinas e introduce un cambio en tu rutina física, algo que antes no hacías, algo es mejor que nada. Es importante hacer ejercicio. La excusa de no disponer de tiempo no vale, ya que existen eficaces rutinas para hacer ejercicio en casa en tres minutos para ponerse en forma y tonificar el cuerpo.

Bebe, bebe y bebe, esto es lo que siempre, pero sabes por qué. No solo para la retención de líquidos, hay muchos procesos corporales que necesitan de una buena hidratación. ¿Sabías que a mucha gente le duele la cabeza por deshidratación leve? ¿Sabías que ayuda a bajar los niveles de ansiedad?

Presta atención a la proteína, ya sea vegetal o animal, es uno de los fallos más habituales. Tendemos a reducir hidratos de carbono, a llenar nuestro plato de verde y colores, pero… ¿Y la proteína? Normalmente es poca, así que prestarle especial atención y no te olvides de ella: los huevos idealmente de dos en dos, raciones de al menos 150g o 200g de media (ojo, depende de cada persona) de carne magra o pescado sin merma, quesos ligeros, mariscos, legumbres, tofu. Hay infinidad de opciones disponibles a nuestro alcance.

Los 5 tips definitivos para lograr unos hábitos de vida saludables

1- Utiliza una plantilla semanal, que veas de forma completa y en la que pongas lo que realmente quieres si o si hacer, incluso márcalo con fosforito.

2- Ten básicos simples en la nevera, hay pre cocinados super sanos: gazpacho, caldos de marcas óptimas, legumbres o verduras en conserva….

3- Para introducir algo nuevo has de reorganizar el resto para buscar el hueco o sacarlo de donde antes no lo tenías: puedes levantarte 15 minutos más y hacer estiramientos. También puedes hacer sentadillas, correr en el sitio o subir y bajar las escaleras de tu edificio un par de veces a primera hora. Incluso puedes decidir tomar el camino largo de vuelta a casa, no usar ascensores, son algunos ejemplos para, poco a poco, subir el nivel de actividad sin que suponga algo tan radical que de pereza hacerlo.

4- Infusiónate, cada vez hay más infusiones de diferentes sabores a nuestro alcance, y cada vez más sin teína que no sienta bien a todo el mundo. Fíjate que la o las escogidas no tengan azúcar añadido ni ningún edulcorante, no son necesarios. Si la quieres fría, infusiona con agua caliente y deja enfriar o guarda en la nevera, si la quieres caliente, más sencillo todavía.

5- Cuando hagas la organización en un cuadrante semanal pon cada día algo diferente, o repite, pero no demasiado, así luego podrás hacer combinaciones en base a la proteína y añadirle verduras, frutas o hidratos de carbono según tus apetencias.

Analiza tus rutinas e introduce un cambio en tu rutina física, algo que antes no hacías, algo es mejor que nada Shashi Chaturvedula - UnSplash

Estos consejos te van a ayudar a sentirme mejor tanto por fuera como por dentro. Otro aspecto que no debemos olvidar es el descanso. Dormir bien tiene múltiples beneficios para la salud. Las épocas de cambios y el otoño a veces hacen que no podamos conciliar el sueño, pero existen rutinas de Sleep Yoga para lograr dormir como un bebé, y conseguir un sueño reparador y levantarnos llenos de energía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz