En muy poco tiempo hemos visto como la situación sanitaria que vivimos ha hecho que cambiemos nuestras costumbres. Salimos menos y muchas personas tienen que trabajar desde casa, lo que ha hecho imprescindible que tengamos que adaptar nuestras viviendas para estar lo más cómodos posible todos los miembros de la familia.
Ahora en una misma habitación se trabaja, se juega o estudia, se descansa y se recibe a amigos o familiares. Para ello siempre es interesante tener, si es posible, en nuestras casas un espacio dúctil, que se adapte a nuestras necesidades y que sustituye a la antigua sala de estar, pudiendo darle un uso multiusos y para todos los miembros de la familia. Gema Blasco, decoradora de Peyra Home nos da una serie de consejos para vivir en nuestros hogares esta nueva normalidad de la manera más cómoda posible.
Zona de trabajo
Ante todo es importante contar en este espacio con una buena mesa de trabajo, ya que cada vez tenemos más ordenadores en casa, ya sea para teletrabajar, estudiar o simplemente para jugar. Si el espacio lo permite lo recomendable es poner una mesa en ángulo, donde se utilice la pared de la ventana o parte de ella.
La entrada de la luz natural es muy importante, por lo que lo recomendable es utilizar parte de esa pared y una de las dos paredes laterales. Esto hace que consigamos dos o tres puestos de trabajo, donde poder concentrar la impresora, ordenadores, pantallas... para un uso de todos.
Para trabajar o estudiar es mejor decorar con tonos beige combinados con verdes y azules claros, como nos recomiendan los expertos en Feng Shui para que en el hogar reine la armonia y el ambiente sea relajado e invite a la concentración.
Si es posible una buena idea es instalar un pequeño televisor. Siempre es una buena opción para poder entretener a los niños o simplemente ver diferentes programas en los mismos horarios.
Una pata nórdica o un módulo de cajones con ruedas que podamos sacar de debajo de la mesa si es necesario, nos dará la amplitud necesaria en cada momento.
Zona de relax
Un segundo foco de atención para conseguir nuestra habitación multiusos es una zona de relax para la lectura, con un sofá, y si es necesario cama para invitados o unos confortables sillones de corte sencillo. Si por espacio no se puede simplemente unos puffs harán que tengamos una zona de lectura, música o simplemente de descanso independiente del salón.
Prestar espacial atención al orden
Para mantener el orden y el ambiente cálido es fundamental contar con una librería, si es posible, con algunos cajones contenedores, siendo un buen sitio para poner unas cestas para guardar juegos comunes de todos, libros o simplemente unos cuantos adornos y plantas que nos ofrecen un toque de color a la habitación.
Detalle importante es si tenemos niños pequeños podemos poner en la habitación una mullida alfombra. Actualmente hay de lana fáciles de limpiar, incluso aptas para mascotas, o una de vinilo donde dejar a los más peques jugar y aporta también calidez y color al espacio.
El toque mágico de la iluminación
La iluminación de un espacio es muy importante. Unos focos en la mesa de trabajo, una lamparita auxiliar en la zona de lectura y simplemente unos led en el techo. El objetivo es poder iluminar independientemente según las diferentes estancias de la habitación según las necesidades de luz que tengamos en cada momento.
Por supuesto, no nos olvidemos de unos bonitos cuadros, láminas, fotografías divertidas de la familia cualquier detalle que nos dé color a juego con los tonos que hallamos utilizado en las tapicerías y alfombras.
Resumiendo: decorar el espacio siempre a nuestro gusto y utilizando muebles que se puedan adaptar a diferentes usos de todos los miembros de la familia para crear un espacio común donde poder convivir toda la familia.