Si tienes invitados en casa y quieres dejarlos con la boca abierta, no debes olvidarte de decorar bien la mesa, y no hace falta que sea Navidad. Si eliges flores para ello acertaras seguro.
Igual que nos arreglamos para salir a una cena, nos gusta ponernos nuestro mejor traje y un bonito maquillaje ¿por qué no engalanar bien una mesa para hacer disfrutar a nuestros invitados? No hace falta que sea una ocasión especial. Cualquier cena de verano es la ocasión perfecta para disfrutar de una bonita mesa y una agradable charla con amigos o familiares.
Cuando tenemos invitados en casa nos gusta pensar bien las recetas que vamos a preparar al más puro estilo MasterChef. Cuidar todos los detalles tanto en la mesa como en los platos es un aprendizaje apasionante para todas las personas que les gusta disfrutar de una buena mesa.
Hemos hablado con Marta Azpeitia, especialista en arreglos florales, que ha vivido muchos años en Inglaterra, país donde es habitual darse un paseo por el campo y recoger flores para decorar la mesa ¿y si ponemos en marcha esa bonita costumbre?
Dada la gran variedad de plantas y flores que ofrecen el campo y los jardines en esta época del año, no hace falta una gran inversión para decorar la mesa; basta un poco de verde y alguna florecilla para que la mesa luzca distinta. En un simple paseo se puede encontrar todo aquello que necesitamos para poner una mesa alegre y colorida. Para ello os damos una serie de consejos.
Tips para poner una mesa alegre y colorida
1- Recoger verde o foliage cuando demos un paseo. Una vez en casa, hay que sumergirlo entero en agua y lo tenerlo unas cuantas horas para que se hidrate y así, dure más tiempo.
2- Limpiar los tallos de las flores para que una vez que se introduzcan en el agua no quede nada de verde. Esto es importante porque el verde en los tallos es lo que hace que el agua se pudra y las flores se pongan malas en pocos días. Renovar el agua de los jarrones cada dos días o echarle unas gotitas de lejía para mantenerla limpia.
3- Elegir las mejores flores según la zona donde nos encontremos. En el norte, la hortensia es un acierto seguro puesto que es una flor muy decorativa. Hay de cortarla siempre en oblicuo y sumergirla por completo en agua durante un par de horas. Todo esto facilitará su hidratación y durará en las mesas muchos días. Por otro lado, la buganvilla es muy socorrida para decorar y alegrar las mesas de verano. Ramas de magnolio, lavanda, romero, jazmín o girasoles son muchas de las flores y plantas que podemos ver en verano y ayudan a adornar la mesa.
Si no tenemos nada de esto a nuestro alcance, en la floristería podemos comprar Alstroemerias; las hay de todos los colores y son muy frescas y duraderas. Los claveles antigua y de color marrón son también la elección de muchas floristas para sus mesas veraniegas.
4- La importancia de los recipientes. Si son pequeños es preferible agrupar. Podemos hacer bodegones con pequeños jarroncitos de cristal. Estos jarroncitos pueden ser botes de cristal antiguos que no usamos o incluso botes de alimentos reciclables. Decorar con cristal y espejos siempre da un efecto muy lucido, y si es una mesa de noche, las velas son un acierto seguro.
También se puede usar soperas antiguas u otros recipientes que tengamos en casa. Poniéndoles una malla de gallinero, podemos hacer un centro ideal. Se encaja la malla dentro del recipiente o sopera y primero vamos poniendo lo verde. Luego las flores para dar el toque de color y por último de llenamos de agua fresca. Con esto evitamos la esponja floral, que es muy contaminante, y ahora en esta época del año, la flor está mucho mejor en agua fresca. En general, es preferible decorar las mesas con centros florales de poca altura.
5- Utilizar plantas directamente. Otra forma simple de decorar las mesas es con hojas grandes de higuera u otra planta sin necesidad de poner jarrones o recipientes. Otro bonito detalle es añadir a las servilletas ramilletes de flores o verdes atándolas con un trozo de cuerda. Incluir frutas (como limones o granadas) o verduras aporta mucha frescura a las mesas de verano.
6. Especial atención a la vajilla. Las flores son capaces de transformarlas. Pueden dar un toque alegre y desenfadado a una vajilla muy formal u, al contrario, elevar la categoría de una vajilla simple y de diario. Los tonos de flores que elegimos nos ayudan a unificar vajillas y manteles.
Vestir y decorar nuestras mesas con flores, además de hacernos pasar un rato agradable, nos acerca a todos a la naturaleza y aporta alegría, energía y frescor, todo lo que necesitamos este verano. ¿Te animas a probarlo?