Corría 1988 cuando el científico de Naciones Unidas, el Dr Hansen, advertía al mundo del peligro del efecto invernadero y sus consecuencias en el cambio climático. Hasta los grandes líderes del mundo le escuchaban. Todo hacía presagiar que el mundo estaba listo para reaccionar ante el calentamiento global. Las grandes campañas ecologistas iniciaron sus accciones a nivel global y la sociedad empezaba a debatir el tema en las calles.
¿Quién querría interponerse contra el objetivo de salvar al planeta? Para obtener la respuesta hay que ver quiénes son los grandes perjudicados de cosas tan saludables como: bajas emisiones, reducción de agentes contaminantes y controles de calidad. ¡Bingo! La industria petrolífera, el sector más contaminante del planeta tierra y con el poder suficiente como para iniciar una campaña de descrédito que intente convencer a la sociedad de todo lo contrario.
Científicos, comunicadores y escépticos del clima fueron la punta de lanza de las empresas más potentes de la energía fósil para difundir sus interesadas teorías negacionistas. Así lo muestra el documental La campaña contra el clima que puedes ver ya en Documentos TV en La 2. Esta investigación periodística revela cómo los magnates del crudo consiguieron difundir sus ideas negacionistas para sembrar la duda en los ciudadanos sobre los fundamentos científicos que demuestran el cambio climático.
El reportaje esclarece y pone sobre la mesa, las estrategias que las poderosas empresas petroleras siguieron desde 1998 a 2006. Destapa los débiles pero efectivos argumentos de una campaña creada para mantener el poder económico de unos pocos, en detrimento del bienestar del planeta.
El gran informe de la ONU sobre el cambio climático
A principios de agosto de 2021, un extenso y exhaustivo informe presentado por la ONU elevaba el tono sobre la gravedad de la transformación climática que se está produciendo en la tierra. Casi 4.000 páginas de datos y mediciones, elaborado durante ocho años por más de 200 científicos, que presende servir de "catalizador de la acción ciudadana e institucional" en la lucha por el clima.
Según el informe, si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, lo que provocará un aumento de la intensidad y frecuencia de fenómenos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones o tifones.
Este aumento se queda lejos del objetivo de no sobrepasar el incremento de 1,5 grados que impuso el Acuerdo de París, un umbral al que se podría llegar tan pronto como en los próximos 20 años. Así lo advierte el esperado último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), que se ha dio a conocer el pasado 9 de agosto.