Televisión
Día Mundial de los Océanos

¿Cómo está afectando el cambio climático a los océanos?

  • Son fundamentales en el sistema climático pero cada vez sufren más

  • La subida de la temperatura del agua o del nivel del mar son algunas de las posibles consecuencias

  • La meteoróloga Isabel Moreno, de Aquí la Tierra, nos cuenta cómo les afecta la crisis climática

Isabel Moreno, meteoróloga / Esther Garín
3 min.

Los océanos representan más de 70% de la superficie de la Tierra y albergan cerca del 97% de toda el agua del planeta. Por si fuera poco, tienen unas propiedades que los hacen fundamentales en el sistema climático. Hay muchos motivos para darles gracias. De todas formas, el cambio climático está teniendo efectos notables en ellos. Os presentamos 5 efectos observados del cambio climático en los océanos.

El océano está absorbiendo alrededor del 30% del CO2 emitido por el ser humano

No todo el CO2 que emitimos se queda en la atmósfera (y menos mal). El océano absorbe en torno al 30% de estas emisiones y esto tiene unas consecuencias terribles, por ejemplo, para las propiedades químicas del agua. Además, no podemos considerar este hecho como un salvavidas ya que los océanos no pueden absorber CO2. Debemos reducir nuestras emisiones para salvar todo el planeta.

¿Cómo está afectando el cambio climático a los océanos?

¿Cómo está afectando el cambio climático a los océanos? lindsay_imagery

Los océanos se están acidificando

Los océanos absorben una cantidad importante de CO2 y este hecho está provocando cambios en las propiedades químicas del agua. En concreto, los océanos se están volviendo más ácidos y eso provoca cambios en los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

El océano está absorbiendo gran parte de la energía sobrante en el sistema climático

Los océanos están absorbiendo más del 90% de la energía sobrante en la Tierra. Esta energía “extra” es la que está generando que el planeta se caliente y está contribuyendo a aumentar la temperatura del agua oceánica, principalmente, en los primeros 700 metros de profundidad. Dicho calentamiento está siendo más rápido del estimado hace unos años y tiene consecuencias terribles ya que puede contribuir a la formación de huracanes más potentes o de lluvias más intensas.

¿Cómo está afectando el cambio climático a los océanos?

¿Cómo está afectando el cambio climático a los océanos? stock_colors

El nivel del mar ha subido unos 10 centímetros en los últimos 30 años

Esta subida es superior a los 20 cm desde 1880 y ha presentado un ritmo mayor en los últimos años. El ritmo de subida del nivel del mar se estima en unos 3 milímetros al año. La subida del nivel del mar se debe a dos factores: al derretimiento del hielo que está sobre superficies terrestres como La Antártida o Groenlandia* y al aumento de temperatura del agua. Aunque nos pueda sorprender, este último motivo es el más importante y se debe a que el agua ocupa más volumen cuanto mayor es su temperatura.

(*El derretimiento del hielo que está flotando en el agua no contribuye al aumento del nivel del mar. Es un fenómeno que responde al Principio de Arquímedes).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz