Naturaleza y Medio ambiente
Día Mundial de la Relajación

Lavanda, manzanilla, romero... ¿qué plantas aromáticas nos ayudan a relajarnos?

##SPECIAL##

Curiosidades botánicas Aquí la Tierra  
  • Algunas de estas plantas puedes, incluso, llegar a tenerlas en tu jardín o balcón, como la lavanda

  • Manzanilla para ayudar a descansar nuestros ojos o aceite de romero para nuestras piernas si nuestra jornada laboral es de pie

  • Aquí la Tierra y Juan Plantas te traen remedios caseros para conmemorar este día

3 min.

Desde hace unos años se viene celebrando el 15 de agosto como el Día Mundial de la Relajación. Esta jornada cobra cada vez más importancia debido a la situación que vivimos: estrés, ansiedad y bajos ánimos ya sea por la circunstancia laboral a la que nos enfrentamos como la situación de pandemia que seguimos experimentando. Además, estamos más pendientes a las tecnologías que muchas veces a lo que nos dice nuestro cuerpo y en ocasiones necesitamos parar para descansar.

Por ello, Aquí la Tierra te trae, junto a Juan Plantas, algunas de las plantas aromáticas y flores que nos ha ido enseñando a lo largo de su recorrido por el programa para que podamos relajarnos mucho mejor y de manera más fácil. Algunas, incluso, puedes tenerlas en tu jardín o terraza y preparar infusiones: ¡toma nota!

Lavanda

Famosa por teñir los campos de Brihuega de color morado a principios de verano, esta planta aromática nos ayuda a relajarnos con su olor. Para aquellas personas a las que les cueste conciliar el sueño, también es un buen remedio casero.

Tiene un ligero efecto sedante y antiinflamatorio y existen aceites que te puedes untar para relajarte mejor. Hay personas que ponen algunas gotitas en su almohada para contrarrestar el insomnio. Si tienes bañera, también puedes usarlo para tranquilizarte después de un largo día de trabajo: con unas gotitas de aceite esencial de lavanda, bastará.

La lavanda, de la que nos va a hablar ahora Juan Plantas, ayudan, como su nombre indica, a "lavar" muchas de nuestras "heridas" internas o externas.

Manzanilla

Si trabajas con pantallas o con mucha luz solar y sientes los ojos cansados, al llegar a casa puedes hervir un poco de manzanilla y aplicar, sobre dos discos de algodón o algún trapo, un poquito de esta infusión. Su efecto antiinflamatorio logrará que tus ojos descansen y te sentirás mucho mejor. Antaño, las abuelas también la usaban para los dolores de estómago producidos por nervios.

Aquí la Tierra - Truco de Juan Plantas: la manzanilla para curarnos los ojos

Romero

Muy usada en el campo gastronómico, puede que el romero sea la planta más famosa y extendida por toda la zona del Mediterráneo. Si trabajas de pie durante horas, trata tus piernas y pies con aceite esencial de esta planta aromática para aliviar tensiones, notarás la diferencia. También se puede aplicar esta esencia en el agua si vamos a tomar un baño relajante tras un día de estrés.

La edad no perdona. Pero tranquilos que aquí llega Juan Plantas con sus remedios naturales para piernas y pies cansados.

Mandrágora

Esta planta protagonista de leyendas por excelencia desde hace miles de años, podemos usarla para relajarnos debido a sus propiedades soporíferas y narcóticas, sobre todo si nos cuesta conciliar el sueño. Pero, cuidado, su uso excesivo también tiene propiedades laxantes y deberás emplearla siempre y cuando te lo recomiende un experto, ya que es tóxica y no podemos usarla fácilmente como el resto de plantas mencionadas con anterioridad.

¿Repasamos con Juan Plantas qué raíces son importantes para nuestro beneficio. Además, conocemos la bardana o lampazo, una raíces con muchísimas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz