Ciencia y futuro
Cambio climático

¿Qué es el IPCC y por qué es tan importante para entender el cambio climático?

##SPECIAL##

Cambio climático Aquí la Tierra  
Isabel Moreno
4 min.

El 9 de agosto de 2021 se publicará un nuevo informe del IPCC sobre las bases físicas del cambio climático. Este tipo de informes tienen mucha repercusión y sirven de base para conocer el estado del clima actual con gran fiabilidad. Pero, ¿quién es exactamente el IPCC y por qué tienen tanta importancia sus publicaciones?

Generación Verde - Informe IPCC - 03/04/14 - escuchar ahora

¿Qué es el IPCC y cuál es su función?

El IPCC es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (en inglés “The Intergovernmental Panel on Climate Change”, de ahí sus siglas). Nació en 1988 por un acuerdo entre el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Es el organismo de la ONU encargado de evaluar las publicaciones científicas, técnicas y socioeconómicas pertinentes para entender el cambio climático: cuáles son sus causas, posibles repercusiones, así como posibles respuestas.

Actualmente el IPCC cuenta con 195 miembros y miles de personas que contribuyen a este trabajo. Se dividen en tres grupos de trabajo: el primero se encarga de las bases físicas del cambio climático, el segundo de sus impactos, adaptación y vulnerabilidad relativas a él y el tercero, finalmente, de la mitigación de este problema. Además, existe un grupo especial que se centra en formular y perfeccionar la metodología para el cálculo y notificación de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero.

Desde que en 1990 se publicara su primer informe de evaluación, se han emitido cinco informes similares, así como diversos informes especiales y técnicos. Además, según han ido pasando los años, estos trabajos han sido más extensos, más detallados y contaban con más científicos trabajando en ellos.

Este 9 de agosto se publicará el sexto informe de evaluación del primer grupo de trabajo, es decir, el informe sobre las bases físicas del cambio climático que expondrá lo que conocemos a día de hoy del pasado, presente y posibles futuros del clima desde un punto de vista científico.

¿Por qué son tan relevantes estos informes?

Tal como hemos indicado, el IPCC evalúa publicaciones de distinto tipo relacionadas con el cambio climático. No crea estudios, sino que los analiza y son miles de ellos los que se tienen en cuenta.

Por tanto, los informes del IPCC nos sirven para determinar cuáles son los puntos comunes y diferentes de la ciencia relacionada con el cambio climático. Es decir, nos da una especie de fotografía del grado de conocimiento científico sobre el cambio climático.

Además, los resultados que aparecen en los informes del IPCC no se muestran como una verdad absoluta, ni mucho menos. Todas las afirmaciones que aparecen vienen acompañadas de expresiones como “muy probable”, “virtualmente cierto”, “poco probable”, “mucha confianza” … Es decir, se muestran siempre dentro de unos márgenes de probabilidad tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

Además, se hace un gran esfuerzo para que los resultados sean fácilmente entendibles. Además de los informes en sí, que ocupan del orden de mil páginas, se hacen sumarios técnicos y un resumen para autoridades políticas en el que se muestran los puntos más destacables.

Es por todo esto por lo que los informes del IPCC son tan relevantes y causan tanta expectación. No nos permiten determinar sólo qué se sabe, sino el grado de fiabilidad de esos resultados. Son una herramienta muy útil para conocer la magnitud de la crisis climática de una forma entendible y ordenada tanto para el sector científico, como el político y la sociedad en general.

Si quieres saber más sobre la importancia de este informe, ¡dale al play!

Sigue aprendiendo sobre el clima, el cambio climático, el medioambiente y todo lo que tiene que ver con el Planeta Tierra, de lunes a viernes y domingos, a las 20.30 en Aquí La Tierra en La 1 de RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz