Televisión
Cumpleaños de Barack Obama

Barack Obama cumple 60 pero su 'playlist veraniega' es la de un veinteañero

RTVE
5 min.

Barack Obama cumple 60 años con mucho que celebrar. Mientras su mano derecha desempeña su labor en la Casa Blanca, el expresidente de Estados Unidos puede darse el lujo de diversificar: su libro, Una tierra prometida, vendió millones de copias y se convirtió en un bestseller instantaneo, y desde el pasado 28 de julio ocupa un puesto que le acerca a la que siempre ha sido una de sus grandes pasiones, el baloncesto, siendo el nuevo socio estratégico y dueño minoritario de la organización NBA África, que se encarga de los negocios de la liga en dicho continente.

Siendo uno de los presidentes con más expectativas a sus espaldas y que más carga simbólica ha tenido para las minorías de su país, desde que abandonó su asiento en la Casa Blanca, Barack Obama se ha convertido en todo un agente prescriptor: en sus redes sociales, hace listas de los libros que le gustan, habla sobre sus intereses y nos acerca, también, a la música que más le gusta. Su playlist es lo más esperado en estos meses de verano, y no hay mejor manera para conocerle en su 60 cumpleaños que dándole un buen repaso.

Así es la música que le gusta a Barack Obama

"Con tanta gente reuniéndose con su familia y amigos, este verano tenemos mucho que celebrar. Aquí va una playlist de canciones que he estado escuchando últimamente, una mezcla de lo viejo y lo nuevo, de los artistas de siempre y de artistas emergentes, y todo lo que hay entre medias", escribía en su cuenta de Twitter cuando la lanzaba: una playlist inspirada por sus gustos de siempre y, también, por la música que escuchan las hijas de Barack y Michelle Obama. "Capto algunas tendencias. Sasha es más protectora con su música. Hay ciertas canciones que son privadas y que no las comparte conmigo porque no está segura de que yo esté lo suficientemente al día. ¡Pero estoy al día para ser un viejo!", explicaba Obama en una entrevista. ¿Qué encontramos en esta playlist?

Un buen repertorio de clásicos

En la playlist de Obama se deja ver su gusto por los clásicos norteamericanos: hacen su aparición los Rolling Stones con su Tumbling Dice (1972), Stevie Wonder con If You Really Love Me de Stevie Wonder (1971), la banda de rock Chicago con Does Anybody Really Know What Time It Is? (1969), Simply Red con el temazo pop Holding Back The Years (1985), Bob Dylan con su I'll Be Your Baby Tonight (1967) y George Harrison con su primer hit tras la separación de los Beatles: My Sweet Lord (1970), el tema que fue versionado por Julio Iglesias.

Pero si algo queda claro es que es un entendido del jazz y del soul: sus recomendaciones para el verano recogen a la pionera del jazz Sarah Vaughan y su Interlude (1953), Walking (1957) de Miles Davies, Lush Life (1957) de la reina, Ella Fitzgerald, I'll Take You There (1972) del conjunto de soul The Staples Sisters, The Tears Of A Clown (1967) de Smokey Robinson & The Miracles o A Kiss To Build A Dream (1952) de Louis Armstrong.

Y el expresidente va más allá de lo esperado: disfruta del reggae y del Exodus (1977) de Bob Marley & The Wailers, de la música popular brasileña con Águas de Março (1972) de Elis Regina y António Carlos Jobim y del folk de Joni Mitchell y su Coyote (1976).

Lo más sonado en la radio y clásicos modernos

La playlist también recoge clásicos modernos que han sonado mucho en la radio en los últimos años, en su mayoría R&B, hip-hop, rap y diferentes fusiones: Desperado (2016) de Rihanna, Leave The Door Open (2021), la canción de de Bruno Mars, Anderson, Paaak y Silk Sonic, Astronaut in the Ocean (2019) del rapero Masked Wolf y dos colaboraciones de este año que cuentan con el featuring de Lil Baby: Find a Way de H.E.R. y Wants and Needs de Drake.

Obama rescata joyas Everything (... Is Never Quite Enough) (1998) de Wasis Diop, Didn't Cha Know, de la artista de R&B y soul Erykah Badu (2000) o Allure (2003), del rapero Jay-Z, y viaja casi hasta nuestros días en su exploración del género añadiendo temas de hip hop como Neighbors de J. Cole (2016) o de soul You Ain't The Problem (2019) de Michael Kiwanuka.

Lo más moderno: reggae, rap y R&B

Ahora bien, cuando Obama dice que está al día se refiere a esto: el expresidente de Estados Unidos está al día de las novedades musicales en sus géneros fetiche, y su playlist incluye muchas canciones de este año y el año pasado a las que conviene estar atentos incluso, si como es tu caso, su formación musical son los clásicos. Dentro del espectro del R&B, Barack Obama destaca Pick Up Your Feelings, de la joven cantante Jazmine Sullivan, Frozen de Sabrina Claudio, So Hard de Nezi o Good Days de SZA.

Para los más conservadores, recomienda el tema folk de la banda sonora de una serie de Netflix, We The People, compuesto por Brandi Carlile: Speak Your Mind, o a la banda de indie pop Wye Oak con su tema Its Way With Me. Él se atiene a lo que le gusta y busca a qué suenan en el presente: la música jamaicana y el reggae joven de Protoje y su Switch It Up (ft. Koffee), o el hip hop de del trío norteamericano Migos y su Straightenin y de brother sundance y su Text You Back (ft. Bryce Vine).

También se lanza con el reggaeton con Ella no es tuya (remix) de Rocky RD, Myke Towers, Nicki Nicole, y a la exploración de otros géneros y artistas. Recomienda Mohabbat de Arooj Aftab, una compositora y cantante pakistaní 'neosufí' de música dreamy/ambient con la que nos ha pillado desprevenidos, igual que al desenterrar joyas ocultas como Conséquence de Kékélè, una banda de principios de los 2000 compuesta de veteranos artistas africanos, en su mayoría congoleños.

Una lista diversa y llena de buena música para celebrar cualquier ocasión que se presente este verano. ¡También su 60 cumpleaños!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz