Televisión
Entrevista

Gloria Trevi: "Mis hijos saben que la comunidad gay nos ha dado a toda la familia de comer"

  • Gloria Trevi presenta Nos volvimos locos, su colaboración con Guaynaa, y nos enseña su lado más divertido y sincero

  • "Tengo miedo de cuando salga este sencillo, porque me importa mucho lo que piense el público, gustarles, que me quieran"

NOAH BENALAL
12 min.

Se soltó el cabello, se vistió de reina y convirtió la oscuridad en un manto de lentejuelas: Gloria Trevi es uno de los grandes iconos de la música latina y hace quince años renacía de sus cenizas, con más fuerza que nunca y el tema en el que Gloria Gaynor se encontraba con Jeanette, Todos me miran. La canción, con su actitud desafiante y su mensaje liberador, la convirtió en madrina permanente del colectivo LGTB, que rescataba su figura y la celebraba con agradecimiento y cariño. La de Monterrey visitaba nuestro país en 2019 para presentar el Orgullo de Madrid, donde atribuía ese éxito a "todo lo que yo viví y de todo lo que yo he logrado levantarme" pero rechazaba cualquier tipo de adulación: "No es que yo me considere un icono o un ejemplo, más bien creo que he sido un conducto a veces y solamente soy así como un granito arena", decía.

El pronóstico que vaticinaba en su canción se cumplió: todos quieren a Gloria, por la candidez con la que habla de su pasado y su presente, el amor que lleva por bandera y su manera de compartirse generosamente en el escenario o en redes sociales ("A ver chavos, suban su video lavándose las manos mientras cantan el coro de 'Ábranse Perras'. ¡Vamos a compartirlo!", decía durante la pandemia, dando comienzo a un nuevo reto viral; otras veces simplemente se graba en casa comiéndose una hamburguesa).

Ahora Trevi, que vive con su pareja Armando Gómez y sus hijos Miguel Armando y Ángel Gabriel, de quienes habla constantemente, se embarca en una nueva etapa de su carrera: de la mano del puertorriqueño Guaynaa, incorporando el reggaeton a su 'intenso' espíritu pop, la cantante presenta su nuevo sencillo, Nos volvimos locos, con el que han sorprendido en una espectacular actuación en los Premios Juventud. Una canción que está pensada para volver a enamorarse tras la pandemia: "una directa, directísima" con la que convertir un flechazo en realidad. De todas estas cosas nos habla en la entrevista que ha concedido a Tendencias.

En el sencillo "todo se pone muy 'no binario'"

Gloria, ¿'Nos volvimos locos'? ¿Qué nos puedes contar de tu nueva canción?

Que es una colaboración con un chavo lindísimo que se llama Guaynaa, y que tiene sus pinceladas así de urbano, porque él es muy de urbano y de reguetón y todo eso. Dice que él lo que hace bien es perrear [risas]. Y yo pues ya sabes, yo soy pop, punk, rock, romantic, o sea todo así de todo lo que me sale del corazón porque lo que soy más bien es intensa. Esta canción se la mostré a Guaynaa porque me gustó muchísimo él, que cantaba una canción que decía 'conocí a una señora en la ciudad de Monterrey'. Y yo soy de Monterrey, entonces le dije: "¡Yo soy la señora!". Y le mandé la canción y me dijo "Trevi me encanta que me vas a sacar de mi zona de confort". Y yo dije "chido".

Gloria Trevi y Guaynaa presentan 'Nos volvimos locos'

Tengo entendido que Guaynaa, que es un artista puertorriqueño bastante joven, además tiene fama de seductor y de bromista. ¿Cómo ha sido trabajar con él en esta canción?

Bueno, él es super bromista, super juguetón y todo. Él tiene su novia y yo tengo mi 'mariado', pero date cuenta de que a la hora de estar en la canción eso es otro mundo. Él está representando a todos los chavos, yo a todas las chavas, luego él a las chavas y yo a los chavos y luego ahí no importa, todo se pone muy 'no binario'. Pero el chiste es que estamos interpretando a dos personas que de repente se ven y tienen el 'flash' de que se gustan. Es una canción que a mí me encantaría que en el futuro, cuando la empiecen a oír en una discoteca o en donde sea, si tú estás viendo allá lejos a alguien que te gusta, ya lo viste, ya lo viste dos veces, él también te vio pero no se atrevió a acerecarse a platicar a la mesa... que con esa canción tú digas: ‘te vi, ahí, brilloso resaltado entre tus amigos’ [risas].

O sea, que es una canción para enamorar y para que la gente se enamore.

¡Sí! Para enamorar, para sentirte sexy, para decir ‘bésame aquí en la boca, bésame aquí en el cuello’. Os va a gustar mucho, vamos, a mí me gusta mucho. Y a mis chicos les gusta mucho, me piden que la ponga, lo cual me emociona, porque a mis hijos les gusta la música de Estados Unidos, música muy actual. Ellos son mi alimentacion, me encanta ver lo que descubren porque me ayuda a mí descubrir muchas cosas. Y, bueno, estamos así, con la emoción, los nervios, como si fuera la primera vez.

"Yo me identifico con la comunidad gay y con todos los latinos"

Me dices que te fijas mucho en lo que escucha tu hijo y supongo que de allí te vienen todas estas nuevas influencias, esta música más urbana. Tú eres un icono que no entiende de generaciones, pero es cierto que la nueva generación de artistas latinos viene pisando muy fuerte en todo el mundo, tambien en Estados Unidos. ¿Como te hace sentir este 'boom'?

Es emocionante, de verdad. A mí me da mucho gusto cada vez que veo una canción latina en los primeros lugares a nivel mundial, porque híjole, yo creo que la comunidad gay y los latinos en Estados Unidos hemos sufrido mucha discriminación, han dicho cosas de nosotros que no son ciertas. "De nosotros" digo yo de mí, porque yo como ser humano individual me identifico mucho también con la comunidad gay y con todos los latinos. Entonces, cada vez que un colega abre las puertas de la música a nivel mundial, es algo maravilloso. Es la manera en la que nosotros podemos combatir las cosas malas que pueden decir de nosotros con cosas buenas, con cosas positivas, con música ya sea para reír, para llorar, para hacer el amor... Para lo que quieras. ¡Aunque sea para tener una aventura! [risas]. Qué importa.

"Dentro del reggaeton hay quien cree que hay mucho machismo"

Me encanta esto que me dices, sobre todo ahora, saliendo del mes del Orgullo. Yo hablo contigo desde Madrid, donde sé que has estado otros años presentando las celebraciones, y que efectivamente tu vínculo con la comunidad LGTB desde es muy, muy estrecho desde hace años. ¿A qué crees que se debe esa identificación? ¿Y cómo llevas esa etiqueta de 'Gloria Trevi, icono gay'?

La verdad la llevo con muchísima gratitud. Hay artistas que de repente dicen 'ay, no, es que te pueden encasillar', o cosas así. Pero fue otra de las cosas que me gustó mucho de Guaynaa. Dentro del mundo este del reggaeton o de lo urbano hay personas que creen que hay mucho machismo, y la verdad con este chavo cero. Él fue el que me dijo "sabes qué, por qué no incluimos en el vídeo una moda que sea así no binaria, que alguien pueda traer algo de mujer si es hombre o el hombre algo de mujer, que sea muy inclusivo". Y eso me encantó. La canción es inclusiva, inclusive.

Cantar para unir, para incluir, en una época que está viendo mucha violencia contra el colectivo: agresiones homófobas en Europa y en España, discursos de odio que excluyen a la gente trans y no binaria...

Mira, todo eso que está sucediendo yo creo que nosotros tenemos que combatirlo con amor, siendo mejores, mejores artistas, mejores seres humanos. Tenemos que cuidarnos entre nosotros, demostrar que somos todo lo contrario a lo que dicen que somos y que son ellos los que están demostrando una ignorancia y un miedo enorme a un cambio bueno y positivo. No podemos responder a la violencia con violencia. Pero es una guerra que también se va a ganar.

"Me parece absurdo que sea más fácil mostrar disparos que un beso del mismo sexo"

Tú vives en Estados Unidos. ¿Has visto a lo largo del tiempo un cambio de representación, también como mujer, como persona latina?

Vamos mejor, mucho mejor. Lo que pasa es que es como cuando yo cuando cojo una red social y estoy leyendo los comentarios y están todos diciendo cosas bonitas, y yo leo quinientos así bonitos y de repente te sale algún 'hater' con su comentario (todo cero, cero cero original, y cero con conocimiento). Pero desgraciadamente, y en todos los ámbitos, esa persona que dice algo feo, el que lastima, el que rompe, el que hace un rasguño, el que hace una herida, llama mucho la atención sobre eso. Pero tenemos que evitar caer en esa situación pesimista, hay mucho que se ha avanzado, hay muchas cosas que son maravillosas.

Yo ya veo muchísima más inclusión en la televisión, en las series. Me parece muy absurdo que se les haga más fácil mostrar violencia y que tengan una clasificación más apta los disparos y la sangre que un beso entre dos personas del mismo sexo. Y eso que a mí no me gusta exhibir públicamente mi situación amorosa porque me gusta que sea muy privado para concentrarme y sentirme muy libre [risas]. Pero para mí son cosas que se han ido cambiando y mejorando y todo. Yo por lo pronto creo que he hecho bien mi trabajo, por parte de mis hijos, que tienen amigos gays y straights, y que ellos saben que la comunidad gay nos ha dado a toda la familia de comer.

Gloria Trevi y Guaynaa presentan 'Nos volvimos locos'

"Ese es mi mejor dueto, el público"

Dices que tú has tenido que sobreponerte a toda clase de comentarios poco informados sobre tu vida privada, y hace ya quince años de esta canción que hablaba de ello y se convirtió en un himno, "Todos me miran". ¿Qué opinas de ella después de todo este tiempo?

Es de mis canciones favoritas de cantar cuando estoy en un concierto. Imagínate que de repente tengo cuatro conciertos en una semana y a la siguiente semana otra vez, y de repente estoy en el cuarto concierto, como quien dice, pero a la hora de que empieza a sonar "Doctor Psiquiatra" es como si estuviera empezando el concierto. O cuando canto "Todos me miran" y siento la mirada de la gente que canta conmigo a coro. Ese es mi mejor dueto, el público. Estamos cantando ese ‘tú me hiciste sentir que no valía’ y entonces lo canta el chavito que tal vez está bastante pasado de peso, lo canta la señora que tal vez se divorció, lo canta el chavo gay, la chava que el novio le hizo algo, y está ahí esa conexión y somos todos una voz.

Cómo veo esa canción, pues la siento siempre, siempre nueva, siempre tiene una nueva inspiración. Y por ejemplo me encanta "Ábranse Perras", la disfruto siguiente nivel, y me encanta cómo ahora durante la pandemia "Ábranse Perras" agarró una fuerza increíble por medio de las redes sociales. Y bueno, ¡espero que hagan lo mismo ahora con "Nos volvimos locos"! Si suena mucho esta canción, entonces muy pronto voy a estar allá en España con ustedes, si Dios quiere.

Cachitos de hierro y cromo - Tu cachito entero - Gloria Trevi: "Todos me miran" (2006)

"Raffaella Carrà era nuestra Cher un poquito antes que Cher"

Me dices que público es tu mejor dueto, pero has tenido duetos con Raphael, con Mónica Naranjo, y casi sólo nos falta Raffaella Carrà ¿Te impactó perderla hace unos días?

Raffaella Carrà cuando yo era chiquita era... bueno, yo la iba a conocer, a ver y todo. Y para mí era una adelantada a su tiempo, podría ser nuestra Cher, y todavía creo que un poquito antes que Cher, o en la misma época. Yo creo que nosotros no perdemos a nadie, porque nos dejan un legado y los recordamos. Tengo una cancion que se llama "Inmortal" y una parte de esta canción la escribí pensando en Gabriel García Márquez y en una frase que tenía que decía que “La muerte es el olvido”. Entonces, si la muerte es el olvido, eso no va a suceder nunca con Raffaella.

"Me importa mucho lo que piense el público, gustarles, que me quieran"

Me hablas de legado, ¿cuál es el legado de Gloria Trevi?

¡Híjole! [risas]. Bien mexicano mi híjole, ¿verdad? Es que si es para mis hijos es uno el legado que quiero dejarles a ellos, les quiero dejar un legado de ejemplo, de no rendirse nunca. Y fíjate qué bonito que el otro día estaba con mi hijo mayor, y precisamente como estaba haciendo ejercicio, estaba haciendo dieta y todo y me entró como una crisis existencial y dije "tengo miedo", tengo miedo de cuando salga este sencillo, porque me importa mucho lo que piense el público, gustarles, que me quieran. Y estaba así con ese sentimiento y entonces se lo compartí a mi hijo y me dijo "mamá, tú siempre me has enseñado que todo se puede, mamá".

¡Ah! Y es que aparte de todo estaba en tragedia, porque quería llevar un vestido a la alfombra de Premios Juventud que no pude llevar, porque hay muchas cosas que no se pueden hacer desde la pandemia, y estaba pensando "aghhhhh" con una emoción intensa porque ya lo había visualizado. Y mi hijo me dijo: "A ver, ¿qué necesitas, mamá? ¿Quieres que viaje a donde tú quieras, a buscar lo que tú quieras?" Y yo entonces pensé que ya no necesito nada, ya con eso me sentí feliz. Ya estoy contenta, ya, ahora sí voy a salir a la alfombra encuerada. Ahora sí vamos a llamar la atención, está bueno.

Eso lo hicieron en España, bueno, lo hizo Victoria Abril en Cannes

¡Pues muy bien! 'Ya nos volvimos locos, ya nos descontrolamos, todo está tan caliente'. [Lanza un beso]. Los amo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz