PLAYZ
MÚSICA

Guaynaa: "En mi reguetón también me gusta sexualizar al hombre y dar a la mujer un papel mucho más protagónico"

  • El puertorriqueño ha presentado recientemente su nuevo EP, BRB

  • El año pasado arrasó con su canción "Rebota"

PLAYZ
3 min.

A sus 27 años, Guaynaa revolucionó las escena urbana latina el pasado año con "Rebota". Este estudiante de ingeniería petroquímica conseguía de manera inesperada su primer hit internacional, alcanzando en pocos meses más de 300 millones de visualizaciones en YouTube. Incluso recientemente hemos visto que hasta el presidente Pedro Sánchez incluía esta canción en una de sus playlist de música de "perreo".

Con "Rebota", Guaynaa rescataba el reguetón playero más clásico, de dembow pegadizo y tono socarrón. Un poco como su estética, que huye de la de los raperos (como él mismo se define) y se acerca a la de "pijo de playa de raya al lado": "La gente siempre tiene que marcarte con algo, a mí me decían que yo no parecía rapero, que parecía un guaynabito, que en Puerto Rico significa ser de clase alta (Guaynabo fue el primer pueblo de Puerto Rico en el que se construyó una casa en tiempos de Juan Ponce de León, es un pueblo que se asocia a la realeza y a los hacendados). Pero aunque me consideren un guaynabito, lo cierto es que mi familia es muy, muy humilde, mi abuelo materno fue preso político en Cuba, llegó a Puerto Rico sin nada, y la familia de mi padre son indios pobres".

Reguetón rockero

Tras este canción, el puertorriqueño presenta ahora su primer EP, titulado BRB (Be Right Back). En este nuevo trabajo reúne siete canciones que son el resultado de su experimentación musical de los últimos tiempos. "Durante toda esta primera etapa de mi carrera he trabajado mucho en recuperar el reguetón viejo, que se había perdido un poco por la evolución del género, y la gente estaba pidiendo su vuelta", explica en una entrevista para Playz. En esa experimentación vemos como por ejemplo en su nuevo single, "Mera", acerca el reguetón al rock.

"El reguetón siempre está en continua evolución, yo escribo sin parar y voy llevando el género urbano por donde puedo porque la música urbana es la que más consumidores tiene del mundo y siempre vas a encontras a gente que le pueda gustar lo que haces. Al final los artistas somos los dictadores de la evolución de este género, y yo estoy en una etapa experimental".

Para Guaynaa su nuevo trabajo "tiene muchos conceptos súper cool, habla de amores de barrio, de enamoramiento, sexualizándolo de distintas formas. Por ejemplo, 'Mera', que tiene mucha guitarra eléctrica, es un reguetón que hace alusión a las mujeres góticas, pero en otros temas sexualizo al hombre, poniendo a la mujer en un papel mucho más protagónico".

Buscando nuevos públicos

El cantante reconoce que tras el boom de "Rebota" ahora está en un momento de reflexión analizando como llevar su música a un público más amplio. "Sigo trabajando en identificar mi sonido, creo que un artista siempre tiene que estar trabajando en ello. Mi primera aparición en el género fue con un reguetón pesado, pero con sus especificaciones. Y con este aislamiento de los últimos meses he tenido tiempo de organizarme y desarrollar más estas ideas".

Tras colaborar recientemente con Mala Rodríguez, Guaynaa espera venir a Europa una vez que acabe la pandemia, ya que tenía programado para este verano un "eurotour" con 21 conciertos. Y allá donde va, como él dice, encuentra su público. Y cree que parte de este éxito tiene que ver con la beat del reguetón: "Hace poco le escuché a Beatriz Luengo en una entrevista que ella decía que el bpm del reguetón es similar al de los latidos del corazón, probablemente es una música que nos sale de las entrañas. Por otra parte, es un género que ha luchado durante mucho tiempo para tener un sitio y ahora está recogiendo sus frutos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz