Televisión
Especial moda

La camiseta blanca, el básico más sexy del armario marca la tendencia más hot del verano

RTVE.es
6 min.

Desde desde los chicos malos de la camiseta ajustada en Grease a la dulce Jean Seberg de Al final de la escapada. El cine ha hecho gala de uno de los básicos más versátiles de la moda: la camiseta blanca. Por mucho que las tendencias cambien, por mucho que el tiempo pase, esta prensa permanece inalterable. Un básico elegante (y muy sexy) que se adapta en todas las combinaciones posibles y que ha convertido a quienes se ciñeron una en la gran pantalla en verdaderos iconos de la moda. Aquí repasamos algunos de los más famosos.

Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo

Marlon Brando en 'Un tranvía llamado deseo' (1951)

En una época en la que los hombres llebavan camisa, Marlon Brando despuntó en la gran pantalla con una ceñidísima camiseta blanca de cuello redondo. De hecho, se rumoreaba que debido a que las camisetas ajustadas no estaban disponibles en ninguna tienda en aquel 1951, el departamento de vestuario tuvo que ingeniarselas para conseguir que la prenda le sentara como un guante a Brando. El truco: lavar las camisetas varias veces para hacerla encoger y coser la parte de atrás para que se extendieran a lo largo de las caderas de Stanley, el personaje al que interpreta el actor en Un tranvía llamado deseo.

James Dean en Rebelde sin causa

James Dean en una secuencia de 'Rebelde sin causa' (1955)

Cuatro años después de Un tranvía llamado deseo, no había tienda en la que no se encontrase este básico por excelencia. Al menos, hasta que llegó Rebelde sin causa, la cinta protagonizada por un arrebatador James Dean, una de las estrellas más populares y deseadas del Hollywood de los 50. Según contaron los periódicos del momento, tras su estreno en salas, las ventas de camisetas se dispararon por todo Estados Unidos, muchas agotaron existencias y durante 1955 los armarios norteamericanos se llenaron de color blanco. Como complemento, una icónica chaqueta roja para potenciar el color.

Jean Seberg en Al final de la escapada

Jean Seberg en 'Al final de la escapada' (1960)

La camiseta blanca también tiene su versión femenina y sofisticada. Jean Seberg hizo gala de ello por las calles de París en Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard, un referente en la Nouvelle vague. En este caso, el modelo que porta la actriz es un básico estampado con las míticas letras del periódico New York Herald Tribune.

Martin Sheen en Badlands

Martin Sheen en 'Badlands' (1973)

No hay ninguna duda de que los dos máximos referentes de Martin Sheen a la hora de interpretar a Kit, el protagonista de Malas Tierras fueron el rebelde sin causa de James Dean y el varonil Marlon Brando de Un tranvía llamado deseo. Una influencia de la que tomó prestado gestos, peinado y aquellas exagerdas botas cowboy. Tampoco falto el básico por excelencia: la camiseta blanca. Prenda que viste en una combinación perfecta con chaqueta vaquera.

Angelina Jolie en Inocencia interrumpida

Angelina Jolie en 'Inocencia interrumpida' (1999)

A Angelina Jolie no le hacen falta demasiados elementos para destacar. Ni en la gran pantalla, ni en la vida misma. Por eso la camiseta blanca que lucía en Inocencia interrumpida fue más que suficiente para convertirla en todo un mito erótico. En la película, que le valió su primer Oscar a la mejor actriz secundaria, interpreta a la rebelde Lisa, para la que Jolie eligió un uniforme de camisetas con logo y jeans hipster.

Matthew McConaughey en Dallas Buyer Club

Matthew McConaughey en 'Dallas Buyer Club' (2013)

El cambio físico y la transformación a la que Matthew MacConaughey sometio a su cuerpo fue extrema en esta película. El actor perdió cerca de 15 kg para interpretar su papel de Ron Woodrof, un vaquero con problemas de drogas y muy mal genio que le alejó de aquellos papeles de hombre sexy a los que, hasta entonces, estaba acostumbrado a dar vida. Y quizá no sea este el mejor de los personajes para lucir un básico como este, pero hay que reconocer que McConaughey sigue teniendo una buena percha hasta en los peores momentos.

Brad Pitt en El Club de la Lucha

Brad Pitt en 'El Club de la Lucha' (1999)

Cuando la adaptación a la pantalla grande de El club de la lucha de Chuck Palahniuk llegó por primera vez a los cines en 1999, la gente quedó impresionada por los abdominales de Brad Pitt. Aunque en su mayoría estaban envueltos en camisas de seda estampadas y chaquetas de cuero marrón de Tyler Durden, no hay duda de que el suyo merece colarse como uno de los momentos clásicos de camiseta blanca en el cine.

Milla Jovovich en El quinto elemento

Milla Jovovich en 'El quinto elemento' (1997)

La interpretación revolucionaria de Milla Jovovich de Leeloo en El quinto elemento llamó la atención de los críticos de moda en ese momento por su ahora famoso disfraz de vendaje diseñado por Jean Paul Gaultier, pero fue la simple camiseta usada durante el resto de la película la que resuena hoy. De hecho, hasta la mismísima Rosalía recreó su vestimenta, camiseta blanca incluida, el año pasado, vistiéndose para Halloween como este icono de la cultura pop.

Sean Penn en Hombres frente a frente

Sean Penn en 'Hombres frente a frente' (1986)

Es curioso ver como una simple camiseta blanca ha sido reprentada tantas veces en el cine asociada a la rebeldía. Lo hemos visto en otras cintas como Inocencia interrumpida, El quinto elemento y, por su puesto, Rebelde sin causa. En Hombres frente a frente, protagonizada por Sean Pean ocurre lo mismo. La sencillez de la prenda deja espacio para que los gestos hoscos y el comportamiento de chico malo de Sean Penn brillen como Brad Whitewood Jr en este drama criminal.

John Travolta en Grease

John Travolta en 'Grease' (1978)

La combinación más potente de todas sin duda será camiseta blanca y chaqueta de cuero de cuello vuelto, y nadie ha sabido llevarla mejor que John Travolta en el musical Grease. Marcando pectoral, un tupé bien engrasado y pitillo en la boca, Travolta acompañó el look con unos jeans clásicos. Así fue como el chico malo de Danny Zuko marcó tendencia, siguiendo la moda más rockera del momento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz