Televisión
Especial moda

Furor por el vintage y la ropa de segunda mano: Conoce los secretos de los templos que venden moda con 'otras vidas'

MARINA SEGOVIA (@MARINUXYS)
11 min.

Es una realidad, lo vintage está de moda. Cada vez más tiendas de segunda mano se llenan de gente buscan un auténtico chollo porque, ¿para qué comprar ropa nueva cuando puedes encontrarla con las '3B' (buena, bonita y barata) a pie de calle? Además, con esto se reduce el impacto de la moda sobre el planeta, ya que es una forma de que se fabrique menos ropa y de usar las '3R' (reducir, reutilizar y reciclar) para cuidar el medioambiente. En pleno siglo XXI las personas están más que concienciadas con ello y cada vez son más las tiendas vintage que inundan las calles. Hasta famosas como Laura Ponte, que se desprendió de toda su ropa, calzado y complementos vendiendo desde firmas de lujo como Loewe, Stella McCartney, Prada, Dolce&Gabanna, Jean Paul Gaultier, Moschino o Yves Saint Laurent a marcas muy asequibles como H&M, Zara o Pull&Bear, con precios desde los 20 hasta los 1200 euros. Recopilamos de dónde viene la tendencia vintage y te contamos dónde conseguir auténticas gangas en moda de segunda mano en España.

¿Cuándo empezó lo vintage?

Podría decirse que la tendencia de lo vintage dio el pistoletazo de salida con Julia Roberts en 2001, en la entrega de los premios Oscar. En aquel momento, Julia Roberts recogió su estatuilla dorada por su papel en Erin Brockovich con un vestido de Valentino que, además de pasar a la historia estilística de la alfombra roja de los premios, tiene mucha historia.

En la alfombra de los Premios Oscar las firmas pagan por vestir a las celebrities favoritas del momento porque es uno de los escaparates de la moda más importantes en el mundo. Julia Roberts se alzó ganadora de la noche con un vestido en blanco y negro que constaba un cuerpo negro hasta los pies y un detalle que lo hacía tan especial: por delante, una tira blanca que se abría en forma de 'Y' mientras que, por detrás, se abría una cola de tul con tiras blancas muy parecidas a la de la parte anterior.

Julia Roberts recogió su Oscar en 2021 vestida de Valentino

La actriz lució un vestido en blanco y negro con una tira blanca en forma de Y delante FRANK TRAPPER

¿Qué por qué este es el inicio de lo vintage? Porque el vestido, recordado más de 20 años después como un icono de la moda, estaba rescatado después de 10 años, siendo de una temporada bastante pasada de moda. El diseñador italiano recuperó de sus archivos un vestido de 1992 y lo modificó para encajar en los estándares de lo que es una alfombra roja para las estrellas de Hollywood.

Julia Roberts inauguró el vintage y desde entonces, muchas son las famosas que se han hecho eco de este tipo de moda para dejar atrás las antiguas creencias sobre la ropa de segunda mano sobre que es sucia, vieja y ajada. En nuestros tiempos tener un Dior o un Chanel está al alcance de cualquier persona gracias a estas tiendas eco de la moda.

De esta forma, la duquesa Beatriz de York han decidido casarse con el vestido de su abuela en vez de gastar dinero en uno nuevo de alta costura y la cantante Cardi B acaparó todas las portadas en los premios Grammy 2019 con un sencillo traje de Thierry Mugler. Tampoco se quedan exenta la familia Kardashian, ya que este año están a tope con los diseños vintage. Por un lado, Kim Kardashian marca tendencia con diseños de Dior de los años 90 y por otro lado, su hermana más pequeña, Kylie Jenner, sorprendió en su Instagram posando con un top de la colección primavera/verano de 2005 de Versace, el cual revolucionó los primeros años del siglo XXI al debutar en pasarela hace casi 20 años.

Kylie Jenner posa con un top vintage de Versace @kyliejenner

Ya casi a finales de la década de los años 2000, la fuerte crisis económica motivó a muchas familias a comprar ropa de segunda mano. Poco a poco fueron surgiendo todo tipo de negocios donde vender lo que ya no querías y comprar objetos usados por un precio mucho más asequible al mercado tradicional. Hasta hubo canciones que se hicieron himno de ello, como Thrift shop, de Macklemore y Ryan Lewis, en 2012, y nacieron las apps móviles de compraventa como Wallapop y Vinted, aunque ya existían negocios de este tipo mucho antes, como eBay. Además, en los nuevos tiempos las generaciones se han acostumbrado a vivir en pisos -muchos de ellos sin trastero- en vez de casas grandes y cuando ya no te queda más espacio en el armario: ¡No lo tires, véndelo! Aunque también puedes donarlo a tiendas vintage que acepten donaciones. Y en los últimos 10 años el cuidado del medioambiente y el reciclaje han hecho que también muchos cambien su forma de vida y que haya más adeptos del vintage.

¿Dónde comprar ropa vintage en España?

Cada vez es más habitual ver tiendas de este tipo repartidas por todas las ciudades. Ya no se refugian en los barrios más bohemios, sino que existen locales de este tipo hasta en las grandes vías. Generan interés en el comprador medio y se nutren principalmente de las donaciones de la gente que lleva sus prendas a estas tiendas para darles 'otra vida'. Tanto es así, que para Belén Fernández, de la tienda La Sostenible, está claro de dónde viene este boom por la moda vintage: "La gente se fija ahora más en la prenda en sí y la historia que hay detrás de ella", asegura. También dice que los más interesados en ello son los jóvenes, sobre todo las mujeres: "Buscan camisas con estampados coloridos, ropa de los años 80 y 90 y sobre todo, que sea asequible". Aunque lo que no tiene claro es si sus clientes solo compran ropa vintage o siguen consumiendo la moda de las grandes compañías.

Marca tendencia - Moda de segunda mano y vintage: en busca del armario sostenible - Escuchar ahora

De la moda siempre se ha dicho que es cíclica, por eso apostar por prendas del pasado es siempre un acierto y más en estos tiempos donde te puedes encontrar una auténtica joya de lujo, como en Vintage & Coffee, una tienda en A Coruña que lleva más de 10 años abierta y que ofrece firmas como Levi's, Lacoste o Yves Saint Laurent y que apuesta sobre todo por la sostenibilidad: "Vendemos prendas de alta calidad como se hacían antes. Tenemos proveedores expertos en Vintage y lo que más nos solicitan es el denim y las sudaderas", asegura María.

Esta es la mejor ruta vintage de España. Te mostramos 20 tiendas localizadas por todo el país donde podrás encontrar todo lo que necesites a precios asequibles. Ser un icono fashion y lucir firmas de alta costura nunca fue tan fácil.

1. La Sostenible: situada en Alcalá de Henares (Madrid), podrás encontrar cualquier tipo de ropa de cualquier época. Apuestan por la reutilización de las prendas que les donan sea de la época que sea y siempre que se encuentre en buenas condiciones.

2. Kinda Kinks: Adidas, Armani, Barbour, Burberry, Cacharel, Dior... En la calles del Pez y Velarde de Madrid te encontrarás toda una mezcla de estilos y tendencias de otras épocas que te trasladarán a un tiempo pasado. Puedes crear tus propios estilismos originales combinando el vintage de aquí con el de otras tiendas.

3. El Templo de Susu: considerada prácticamente una meca del vintage, es una de las primeras tiendas de ropa de segunda mano que abrió sus puertas en la calle Espíritu Santo de Madrid en 1998. Con precios competitivos, ofrecen tanto ropa como complementos, aunque son especialmente conocidos por su estilo rockero, donde destacan las chaquetas de cuero y polipiel.

4. Vintalogy: está en Madrid, pero también en Internet, por lo que puedes comprar desde cualquier lado de España e ir completamente a la moda con las prendas y deportivas a las que le des una segunda vida. Y está a tan solo un clic de distancia.

5. Cotton Vintage: si nos vamos hasta Barcelona, encontraremos esta tienda inspirada en el concepto del dépôt-vente de París. Su stock depende de los depósitos y accesorios de primeras marcas de las temporadas pasadas, que ofrecen a un precio inferior al del mercado.

6. Kilo Store: también existen tiendas de ropa de segunda mano especialistas en la venta al peso. En esta, desde 1988 apuesta por este tipo de venta porque deja al cliente la total elección de las prendas a llevarse con una fórmula de compra bastante barata. El truco está en saber elegir bien las prendas para llevarte a casa una auténtica joya de la historia de la moda por muy poco.

7. Vintage & Coffee: también tienen tienda online. Abrieron sus puertas en 2011 y tienen ropa para todos los gustos y colores, de hombre y de mujer. Apuestan por la sostenibilidad más que por el precio competitivo y entre sus lemas está "comprar vintage es alargar la vida de prendas magníficas". Contribuyen al cambio de hábito en la forma de vestirse y entre sus destacados están el denim de Levi's, los cárdigans de Lacost o los trench de Dior.

9. Bombasi Vintage: se trata de una tienda en Vizcaya dirigida por Iciar Sertucha, quien rescata prendas y accesorios únicos para darles una nueva oportunidad. Sus piezas son tan especiales que la cantante Eva Amaral llevó dos vestidos de pedrería, uno rojo y otro azul añil, y unos zapatos de la firma Ackerman de aquí a los premios Goya, según desveló la propia Iciar en una entrevista para El Correo.

10. Cabracadabra Vintage: en la provincia de León se alza esta tienda vintage donde ellos mismos escogen las prendas. Lo más curioso de esta tienda es que personalizan sus prendas, dándole a cada pieza un estilo diferente, por lo que es imposible encontrarse dos prendas de ropa iguales.

11. Banús: camisetas, sudaderas, complementos, ropa casual, de vestir... En Burgos podrás encontrar todo tipo de ropa y complementos con grandes ofertas y estilos para todas las edades. Además, hacen pedidos a domicilio.

Los trucos de Tamara Falcó para vestir ropa 'vintage'

12. Oh Oh July Vintage: el local tiene una estética muy cuidada acorde con el estilo vintage. Puedes encontrar prendas de muy buena calidad, un montón de vaqueros Levi´s y cazadoras de todo tipo. También tienen pañuelos y fulares con diseños muy especiales y trabajan el oversize. Todo a muy buen precio en Granada.

13. Wonder Vintage: se trata de un rincón de Sevilla que comenzó como una tienda online hasta convertirse en un local que abrió sus puertas en 2018. Tiene estilismos principalmente ochenteros y noventeros, pero ya sabes que combinándolo con otras tiendas vintage puedes crear tu propio estilismo. Trabajan tanto ropa para hombre como para mujer.

14. Desván: este outlet de Zaragoza ofrece todo tipo de oportunidades a las prendas que llegan hasta aquí. Se centra sobre todo en ropa de vestir y casual, pero también podrás encontrar zapatos y complementos de todo tipo.

15. La Señora Henderson: situada en el corazón de Valencia, se trata de una de las tiendas de ropa vintage más curiosas por sus chaquetas con bordados y estampados originales que no encontrarás en ningún otro lugar.

16. Dicky Morgan: en La Laguna de Tenerife (Canarias) tienen toda una auténtica colección veraniega con ropa de segunda mano. Colores chillones, estampados playeros, sombreros, vestidos... Trabajan todo tipo de piezas cool en cada temporada y se ha convertido en un referente en la isla.

17. Sèrie B: en la isla de Palma (Baleares) se encuentra esta tienda vintage y retro donde, además de ropa, podrás encontrar todo tipo de artículos y artilugios con los que viajar al pasado. Pueden encontrarse desde lámparas hasta juguetes, sillas, terrazas, pantalones o deportivas, sobre todo de los años 50 y 70. Además de comprar tienen la opción de alquiler de objetos y disponen de página web.

18. Cherry Bomb: se centran mucho en los vestidos originales, con cortes clásicos o estampados originales, pero también tienen ropa deportiva, complementos y sudaderas muy de los 90. Trabajan también con firmas como Levi's y podrás encontrarla en Albacete.

19. Valde Vintage: especializada en la moda vintgage con arraigo futbolístico, esta tienda de Talavera de la Reina (Toledo) ofrece a los más nostálgicos y coleccionistas amantes de este deporte la posibilidad de conseguir camisetas y sudaderas descatalogadas de sus equipos favoritos.

20. Banana Vintage: en esta tienda de Cáceres apuestan sobre todo por la ropa deportiva al más puro estilo de los años 80 y 90, desde sudaderas con colores extravagantes hasta los clásicos chándales de nylon de los años 90. También tienen camisas con estampados coloridos y diferentes.

Así que, como ves, existen miles de tiendas de ropa de segunda mano vintage para que no te tengas que gastar dinero de más jamás. Todo lo que tienes que hacer es darle una oportunidad. Baja a las calles de tu barrio, cotillea y busca la tienda de ropa vintage más cercana para empezar a cuidar del planeta a través de la moda mientras que vas de lo más cool.

Más noticias de actualidad, belleza y moda, en Corazón y tendencias

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz