Televisión
Eurovisión 2021

Malta, Chipre, Azerbaiyán y Rusia, las grandes divas dominan en la Primera Semifinal de Eurovisión

FERNANDO MACÍAS
9 min.

Las grandes divas han vuelto al Festival de Eurovisión. A pesar de que en la 65ª edición del certamen europeo participan más artistas masculinos, las mujeres han tomado el control y han reinado en la Primera Semifinal, celebrada el 18 de mayo. Malta, Chipre, Azerbaiyán, Rusia, favoritas de la noche, han logrado clasificarse para la final del sábado. Sus mensajes feministas, potentes actuaciones y los valores de igualdad y diversidad detrás de sus letras han calado en el público y jurado.

Otros de los mejores momentos de la primera gala ha sido protagonizado por la banda The Roop. Los lituanos han creado un verdadero espectáculo sobre el escenario y han sido de los más aclamados por las 3.500 personas que han podido seguir el show desde el interior del Arena.

Eurovisión 2021 - Estos son los diez países de la primera semifinal que pasan a la final

La gran sorpresa ha sido Bélgica que, aunque no partía entre los mejores posicionados en las apuestas, el grupo Hooverphonic ha contado con el respaldo de su gran fandom. Completan la lista Noruega, Suecia, Ucrania e Israel, que se unirán al Big Five y los Países Bajos en la final. Precisamente, en 'semi del infierno' hemos podido ver el primer minuto realizada de las actuaciones de Måneskin (Italia), Jendrik Sigwart (Alemania) y Jeangu Macrooy (Países Bajos).

Eurovisión 2021 - Minuto de Italia: Måneskin canta "Zitti e buoni" en la primera semifinal

Eurovisión 2021 - Minuto de Alemania: Jendrik Sigwart canta "I don't feel hate" en la primera semifinal

Eurovisión 2021 - Minuto de Países Bajos: Jeangu Macrooy canta "Birth of a new age" en la primera semifinal

Se despiden del festival Irlanda, Macedonia del Norte, Eslovenia, Croacia, Rumanía y Australia, que ha sido la gran decepción de la noche. Jessica Cerro, la artista detrás de Montaigne, es la primera candidata australiana en quedarse fuera de la final. Montaigne ha partido en desventaja porque no ha podido actuar en directo en el Rotterdam Ahoy. En su lugar, se ha reproducido la actuación de respaldo que grabó en febrero en su país. Esta era una de las opciones que habían previsto los organizadores en caso de que algunos candidatos no pudieran viajar o tuvieran que guardar cuarentena en la ciudad anfitriona.

Eurovisión 2021 - Australia: Montaigne canta "Technicolour" en la primera semifinal

Vuelve la 'Diva Eurovisiva'

La maltesa Destiny Chukunyere ha arrasado desde que ha pisado el escenario por primera vez. Su calidad vocal, una personalidad arrolladora y una vibrante actuación la hacen una perfecta ganadora del festival. Aunque la artista, de 19 años, ya sabe lo que es ganar el certamen europeo: en 2015 se alzó con el micrófono de cristal en Eurovision Junior. Ahora, con "Je me casse", se presenta como una mujer empoderada, seductora y convertida en toda una reina. Su trono, un escenario teñido de amarillos, rojos y rosas en tonos flúor, obra de la directora artística Sacha Jean-Baptiste. ¡Abran paso que ha llegado Queen D!

Eurovisión 2021 - Malta: Destiny canta "Je me casse" en la primera semifinal

Pero a Destiny no le va a ser fácil colocarse la corona. Elena Tsagrinou ha llegado reclamando la primera victoria para Chipre, aunque para ello tenga que hacer un pacto con "El diablo". La cantante ha repetido el modelo de sus compatriotas Eleni Foureira y Tamta: explotar la sensualidad y feminidad y una puesta en escena muy visual, creada por Marvin Dietmann.

Su canción un tema pop comercial compuesto por autores de grandes hits eurovisivos, como Stengaard - uno de los responsables del éxito de "Only Teardrops" de Emmelie de Forest (2013) y "You let me walk alone", de Michael Schulte (2018)- y Laurell Barker, que coescriboó "She got me" para Luca Hänni en 2019. Sin embargo no ha estado exento de polémica, ya que muchos destacan su parecido con "Bad romance", de Lady Gaga, y "Anywhere", de Rita Ora.

Manizha y su canción "Russian Woman" representan la lucha por la igualdad de género. Ataviada con un vestido cosido por su madre con retales, la rusa ha mezclado rap con ritmos del folclore popular de su país. Hacia el final de la actuación, centenares de mujeres rusas ha aparecido en la pantalla LED del escenario para romper con las imposiciones y desigualdades. Durante la actuación pueden leerse lemas como "sé tú mismo", "derriba muros", "sé fuerte", "sé creativo" o "no te aísles".

Eurovisión 2021 - Rusia: Manizha canta "Russian woman" en la primera semifinal

No hay eurofán que no se haya rendido ya ante Efendi. Si la representante de Azerbaiyán nos conquistó como 'Cleopatra' en 2020, este año ha hecho lo propio como una "Mata Hari". La artista se ha valido de danzas brahmánicas para triunfar en Europa como hizo hace más de un siglo su 'alter ego'. Su propuesta presenta sonidos étnicos e instrumentos azeríes tradicionales -zunar y nagara-. "Mata Hari", inspirada en la historia de una mujer poderosa, transmite un mensaje de empoderamiento femenino.

Eurovisión 2021 - Azerbaiyán: Efendi canta "Mata Hari" en la primera semifinal

Música electrónica y propuestas innovadoras

Lituania ha inaugurado el espectáculo con su "Discoquete". Una arriesgada y original apuesta, de la que destaca los sonidos electrónicos, la extravagante 'contra' coreografía y los trajes amarillos que llevan los cantantes. "Es un gran honor abrir esta gran 'discoteca'", ha dicho el vocalista. Y a continuación ha desvelado el truco para realizar su 'baile' de dedos: "Son la E y la V de Eurovisión".

Detrás de sus peculiares danzas e incombustible energía se esconde un mensaje de liberación interior y amor propio para encontrar la salud física y mental. Y todo esto en una pista de baile ochentera convertida en un tablero de ajedrez gracias a las pantallas LED.

Eurovisión 2021 - Lituania: The Roop canta "Discoteque" en la primera semifinal

Go_A es la revelación de la edición. Favorito de muchos e inquietantes para otros, ha conseguido el pase a la final con una propuesta innovadora, pulida y llena de simbolismos en los tres minutos que están sobre el escenario. La voz blanca de la vocalista, Kateryna Pavlenkode, hacen que su "Shum" (Ruido) sea única y diferente a las otras 38 canciones. El tema une el folclore ucraniano y sonidos electrónicos. Ihor Didenchuk, Taras Shevchenko y Ivan Hryhoriak completan la banda del este.

Eurovisión 2021 - Ucrania: Go_A canta "Shum" en la primera semifinal

La israelí Eden Alene ha hecho alarde de su Whistle Tone (o triple voz) en "Set me free". La joven, de ascendencia etíope, ha clavado esas casi imposibles para la voz humana y que solo las grandes como Mariah Carey o Ariadna Grande son capaces de reproducir. La situación actual entre su país y Palestina no ha repercutido en las votaciones y ha demostrado una vez más que Eurovisión no es política.

Eurovisión 2021 - Israel: Eden Alene canta "Set me free" en la primera semifinal

Los nórdicos también se han metido en al final. Ambos gustan pero no cautivan, por lo que tanto el sueco Tusse (con "Voices") y el noruego TIX ("Fallen Angel") van a tener complicado igualar o superar el puesto de sus predecesores.

Eurovisión 2021 - Noruega: TIX canta "Fallen Angel" en la primera semifinal

Eurovisión 2021 - Suecia: Tusse canta "Voices" en la primera semifinal

Tal vez haya sido el reconocimiento a nivel mundial de Hooverphonic lo que le haya dado un puesto en la final a Bélgica. Una escena lóbrego, melancólica -y plana en ciertos momentos- son las principales características de "The wrong place", de Geike Arnaert (vocalsita), Alex Callier (bajista, productor y compositor) y Raymond Geerts (guitarrista).

Eurovisión 2021 - Bélgica: Hooverphonic canta "The wrong place" en la primera semifinal

No pasan a la final

Eurovisión 2021 - Eslovenia: Ana Soklic canta "Amen" en la primera semifinal

Eurovisión 2021 - Macedonia del Norte: Vasil canta "Here I stand" en la primera semifinal

Eurovisión 2021 - Irlanda: Lesley Roy canta "Maps" en la primera semifinal

Eurovisión 2021 - Croacia: Albina canta "Tick-Tock" en la primera semifinal

Eurovisión 2021 - Rumanía: Roxen canta "Amnesia" en la primera semifinal

Ganadores míticos del festival

Duncan Laurence, el ganador de Eurovisión 2019, ha abierto la gala con el tema "Fell something".Una espectacular actuación donde el color rojo ha regido la escena y ha iluminado todo el Arena por primera vez este año. Y es que todos los seguidores del festival hemos 'sentido algo' al escuchar el "Te deum" tras dos años.

El neerlandés ha recibido una gran sorpresa de la noche cuando la presentadora Edsilia Rombley le ha dado el reconocimiento por 1 billón de descargas en streaming. Nikkie de Jager, Jan Smit y Chantal Janzen, han sido los otros maestros de ceremonias.

Eurovisión - Duncan Laurence interpreta "Feel Something" en la primera semifinal

Un emocionante vídeo ha repasado los triunfos de cantantes míticos del festival; como el 'Rey de Eurovisión', Johnny Logan (ganador por Irlanda como intérprete en 1980 y 1987 y como compositor en 1992), Anne Marie David (que dio la victoria a Luxemburgo en 1973), la británica Katrina (1997), la irlandesa Eimear Quinn (1996), la neerlandesa Lenny Kuhr (1969) y la francesa Marie Myriam (1977). También ha vuelto al escenario del festival -aunque de forma virtual- Mans Zemerlow, vencedor en 2015 con el himno "Heroes".

En el intermedio de la Primera Semifinal, la cantante Davina Michelle y la actriz Thekla Reuten han aparecido para traer uno de las actuaciones más especiales: "The power water", una historia 'cantada' que trata sobre el vínculo entre los Países Bajos y el agua.

Sorteo de mitades en la final

Como ya viene siendo tradición, después de las semifinales se hace el reparto de la final, en la que se sortea la mitad en la que actuará cada uno de los 10 clasificados. Así queda pre configurada la final por el momento:

1ª mitad

2ª mitad

Segunda semifinal el próximo jueves 20 de mayo

Este jueves otros 17 países competirán por llegar a la final y entre ellos están los grandes favoritos, como Gjon's Tears, que representa a Suiza, Victoria (Bulgaria), Stefania (Grecia) o Dadi & Gagnamagnið (Islandia). No te pierdas la Segunda Semifinal de Eurovisión, que se emitirá en RTVE Digital y en La 2 a partir de las 21 horas.

Azúcar Moreno gana Eurovisión en "1990, la victoria decisiva", el falso documental de RTVE Digital

Y a las 20:25, se estrena el falso documenta "1990. La victoria decisiva", que recrea el triunfo ficticio de Azúcar Moreno y "Bandido" en el certamen de Zagreb. Toñi y Encarna Salazar protagonizan esta producción de RTVE digital donde se mezcla humor, ficción y realidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz