Comienza la cuenta atrás para la gran final de Eurovisión 2021. Y para relajar lo nervios propios de ese gran momento, Blas Cantó y su equipo han aprovechado para dar un paseo por Róterdam y descubrir algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad anfitriona de la 65ª edición del festival.
El día ha comenzado -como cantaría Rosalía- "con altura". Concretamente a 185 metros de la superficie, desde lo más alto de la Torre Euromast, un observatorio que ofrece unas vistas panorámicas de la sede eurovisiva. Desde esta estructura hormigón diseñada por Huig Aart Maaskant se divisar los puentes y canales de la ciudad, sus innumerables zonas verdes y el choque entre las casas tradicionales y la moderna arquitectura de sus edificios más representativos. El equipo español ha podido acceder a la antena, el punto más alto de la Torre, que se encuentra temporalmente cerrada al público por la pandemia del coronavirus.
A diferencia de otros años, los artistas y delegaciones tiene que vivir en grupos burbuja y no pueden abandonar el hotel. Sólo se puede hacer turismo o salir a la calle con excursiones programadas por la organización, como la de hoy o la visita a los molinos de Kinderdijk.
La segunda parada ha sido el Depot, un almacén de arte gigante construido junto al museo Boijmans van Beuningen. La mole se ha creado exhibir las más de 151.000 obras de la pinacoteca contigua y que se encontraban ocultas por falta de espacio. La colección que se podrá ver a partir de noviembre abarca todo tipo de arte, desde el medieval al contemporáneo.
Además, la colorida plaza donde se ubica pretende convertirse en punto de encuentro y centro de arte urbano, como ya se puede apreciar en los grafitis de los muros cercanos. Uno de ellos ha recordado a Blas Cantó y la delegación -como si lo pudiéramos olvidar- que faltan tan sólo cuatro días para la final del próximo 22 de mayo.
Y antes de volver al hotel, un alto más en el camino y visita obligada si se viaja a Róterdam: el Market Hall. Un área cosmopolita y arquitectura moderna, situada en la céntrica plaza del mercado Binnenrotteque y que ofrece lo mejores productos locales. Los miembros de la delegación española ha accedido a un área restringida y evitar así el contacto con otros consumidores, cumpliendo con las medidas de seguridad del festival. Allí, ha degustado una gran variedad de quesos locales en una cata privada sólo para delegaciones.
Esta noche, dado que España participa en la segunda semifinal, Blas Cantó verá la primera gala clasificatoria relajado y acompañado de todo su equipo. Los espectadores de TVE lo podrán ver en La 2 y RTVE Digital, esta noche a partir de las 21:00 horas.
Así es Róterdam, la ciudad de Eurovisión 2021
Róterdam es la segunda ciudad más grande de los Países Bajos (634.660 habitantes), situada al oeste del país en la región de Holanda Meridional. Además, es la ciudad portuaria con más grande de Europa y su puerto, denominado Europoort, se comunicado con el río Rin.
El Ahoy Arena es el espacio elegido para albergar el espectáculo más grande de la televisión, con capacidad para más de 16.000 personas y que ya alojó Eurovisión Junior en 2007. En cambio, debido a las restricciones y límites de aforo, solo 3.500 afortunados verán las actuaciones en directo desde el Arena. El estadio fue construido en 1970 y su diseño se inspiró en la industria portuaria y marítima de Róterdam.
La sede de Eurovisión 2021 representa los valores del certamen de unidad y diversidad ya que en ella existen personas de 174 nacionalidades. Será la primera vez que Róterdam acoja el festival y la quinta que se celebre en los Países Bajos (Hilversum en 1958, Ámsterdam en 1970 y La Haya en 1976 y 1980).