Televisión
Premios Oscar 2021

La alfombra roja de los Oscar mezcla negocio y glamur ¿Cuánto cobran las estrellas por llevar un vestido?

  • Los joyeros, los zapateros, las empresas de tampones... ¡Todo el mundo paga!", dice una estilista.

  • Meryl Streept rechazó un vestido de alta costura de Chanel cuando supo que la casa no iba a pagar

  • Muere Alber Elbaz con tan solo 59 años. Vistió a Meryl Streep para recoger su Oscar en 2017

RAFAEL MUÑOZ
7 min.

La temporada de premios del cine es como la temporada de moda, saltamos de alfombra roja en alfombra roja como saltamos de pasarela en pasara. En la gran fiesta del cine que es la gala de los Oscar la moda se eleva a límites insospechados y las estrellas saben que un acierto es un triunfo pero también que un error es una mancha en el currículum. Que los expertos de moda te eleven a los altares es una bendición y te abre las puertas a las colaboraciones con firmas de lujo. Que los expertos en moda te crucifiquen es la llave a los infiernos, al destierro del universo fashion. Por eso las actrices, y también los actores, piden ayuda a los profesionales del sector. El vestido o traje que elijan tiene que ser perfecto, tiene que 'fotografiarse' bien desde todos los ángulos. No hay espacio para la improvisación y por eso se recurre a los estilistas.

Paz Vega, Nicole Kidman, Viola Davis y Jennifer Lawrence en la 90ª edición de los Oscar. AFP/EFE

La importancia del vestido y de la entrevista

En una entrevista de la agencia EFE, Emily Sánchez, que ha trabajado con actrices como Renée Zellweger, Glenn Close o Naomi Watts, dice que "la forma en que se desarrolla un momento de la alfombra roja depende en gran medida de quién sea la celebridad y de su relación con el diseñador. A menudo tiene sentido que una actriz piense primero en ese diseñador con el que tiene una relación especial, ya que siempre hay un factor sentimental". Es el caso de Dakota Johnson con Gucci, Penélope Cruz con Chanel

Las firmas hacen un estudio exhaustivo durante semanas para ver qué celebrities son afines al espíritu de la casa o pueden representar bien su filosofía, desde la sostenibilidad a la inclusión, por poner algunos ejemplos. Por eso es muy importante cómo vayan vestidas y lo que digan en la alfombra roja. Si el discurso es reivindicativo la repercusión será mayor y el vestido tendrá más visibilidad.

Premios Oscar: una alfombra roja con mensaje

¿Hay impacto directo en las ventas?

Sí, lo hay. Por eso vestir a una estrella en la gala de los Oscar es algo que todas las firmas y modistas desean. Esta alfombra roja es un gran escaparate para la moda norteamericana y para la europea. Y ahora más con la fuerza y el poder de las redes sociales. La repercusión es planetaria y hay tres factores importantes que entran en este juego: la expectativa, la sorpresa y la inmediatez.

Pero la fórmula más común es que los estilistas suelen ponerse en contacto con las marcas con semanas de antelación porque muchas marcas se reservan su decisión de vestir a un actor hasta que se haya revelado si es o no un aspirante a un premio. Y lo mismo ocurre con los presentadores. "Los presentadores suelen anunciarse la semana anterior a la entrega de premios, así que eso añade otro elemento. Las firmas de moda prefieren vestir a los nominados y a los presentadores, ya que el impacto en prensa es mucho mayor". Y ese impacto se magnifica si hay premio.

2020. Renée Zellweger con vestido asimétrico de Armani Privé con su Oscar por 'Judy'
En 2019 Olivia Colman ganó por su papel en 'La favorita' con un diseño de Prada.
En 2018 la actriz Frances McDormand logra el Oscar por su papel en 'Tres anuncios a las afueras' .
2017. Emma Stone recoge su Oscar por su papel en 'La, la, land 'con un vestido de costura de la casa Givenchy. /noticias
2016. La actriz Brie Larson gana el Oscar por su papel en 'Room' y luce un vestido de Gucci, diseñado por Alessandro Michelle. /AFP
Julianne Moore /AFP
2014. Cate Blanchett con vestido de Armani Privé con su Oscar por el papel protagonista de Blue Jasmine, la película de Woody Allen. /AFP
2013. Jennifer Lawrence, vestida de Dior, con el Oscar. /AFP
Meryl Streep, vestida por la casa Lanvin, ganó el Oscar en 2012 por su papel en La Dama de Hierro. Es su tercera estatuilla, un récord que solo supera Katherine Hepburn. /EFE
2011. Natalie Portman ganó el Oscar por El Cisne Negro y acudió a la gala embarazada y vestida por Rodarte.
Sandra Bullok logró su sueño y ganó el Oscar en 2010 vestida por Marchesa.
2008. Kate Winslet, digna heredera del dorado glamour, vistió un original diseño de Yves Saint-Laurent. Se premió su papel en El Lector.
2007. Marion Cotillard apostó por su paisano Jean Paul Gaultier para recoger el Oscar por interpretar a otra ilustre francesa: Edith Piaf.
2007. Un acierto el vestido de Christian Lacroix que Helen Mirren eligió para recoger su Oscar por su papel de sangre azul en The Queen.
2006. Reese Whiterspoon se sumó a la moda vintage inaugurada por Julia Roberts con un Dior en blanco, plata y rosa.
2005. Tapada por delante y destapada por detrás. El vestido de Hilary Swank, que ganó su segundo Oscar por su maravillosa interpretación en Million Dollar Baby, es de Guy Laroche, y es uno de los más favorecedores de los últimos años.
Jean Paul Gaultier es el diseñador que más suerte ha dado a las últimas nominadas. En la foto Nicole Kidman con un vestido asimétrico en color negro. La actriz ganó el Oscar por su papel en Las Horas. Fue en 2003.
2002. Es uno de los vestidos menos apropiado para recoger un Oscar pero se hizo tan famoso como su dueña. Halle Berry ganó contra todo pronóstico por Monster's Ball vestida por Elie Saab.
Uno de los vestidos más sencillos de esta galería de estrellas galardonadas. Un modelo de Gucci con el que Charlize Theron entró en el olimpo de las grandes. 2001
2000. La actriz Hillary Swank logra el Oscar por su papel en 'Boys Don't Cry' vestida por Randolph Duke. /AFP

Los ganadores del Oscar ocuparán todas las portadas de las revistas, se destacarán en las páginas web y abrirán los informativos de todo el mundo. Si hay Oscar, el premio se reparte entre todos, desde la productora de la película hasta la persona que ha diseñado el vestido que lleva la estrella.

Pero, ¿las marcas pagan a los actores?

Las marcas pagan a los actores y actrices. En 2017 se supo que Meryl Streept rechazó llevar un vestido de alta costura de Chanel cuando supo que la casa no iba a pagar. Women's Wear Daily (WWD) contó que Karl Lagerfeld, que era el director creativo de la maison francesa, arremetió contra la actriz, la estrella con más nominaciones a los Oscar, 21 en total, y con tres estatuillas en su casa. "Hice un boceto para ella y empezamos a hacer el vestido pero luego recibí un mensaje que decía: No sigas con el vestido. Hemos encontrado a alguien que nos pagará".

La actriz llevó finalmente un diseño de Elie Saab pero quiso dar su versión de los hechos y emitió un comunicado que se publicó en WWD. "Karl Lagerfeld, un prominente diseñador, me difamó a mí, a mi estilista y al ilustre diseñador cuyo vestido he elegido para lucir en un importante medio para la industria de la moda", dijo la diva, y el káiser pidió disculpas alegando que había habido un malentendido.

Nicole Kidman, de Versace, coincide con Scarlett Johansson en la alfombra roja AFP

Jessica Paster, estilista de Cate Blanchett y Sandra Bullock, dice que es normal que que un diseñador pague a una celebrity por llevar uno de sus vestidos. "Es algo muy frecuente, y en todos los ámbitos. Los joyeros pagan, los zapateros pagan, las empresas de tampones pagan, ¡todo el mundo paga!".

¿Quién será la actriz ganadora del Oscar principal? Todas las quinielas apuntan a Frances McDormand, pero quizá se lo arrebate Viola Davis o Carey Mulligan. Aunque la firma que vista a Vanessa Kirby deseará con todas sus fuerzas que sea ella la gran triunfadora. Tiene una percha fabulosa y todo lo que se pone lo convierte en objeto de deseo. Con ella ha nacido una gran estrella, del cine y de la moda.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz