Cine

10 libros llevados al cine que encontrarás en la Feria del Libro de Madrid

 Rtve Play  
RTVE.es
7 min.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero el cine no ha dejado de echar mano de las letras para dar forma a sus historias. Con motivo de la celebración de La Feria del Libro de Madrid 2022 -del 27 de mayo al 12 de junio-, RTVE Play rescata un buen puñado de títulos que demuestran que los libros también pueden convertirse en grandes guiones de cine. Títulos que también podrás encontrar en las cerca de 400 casetas que congrerará este año la 81ª edición de la FLM22.

Disfruta de una selección con las mejores adaptaciones cinematográficas, películas que hablan de libros y literatura o de apasionados lectores, cintas en las que aparecen deslumbrantes bibliotecas y librerías. Desde el drama, el romance y el humor, son varios los directores que han tratado de reivindicar los libros y la lectura como elementos clave en la cinematográfia.

En el catálogo Somos Cine encontraras adaptaciones tan sorprendentes como la premiadísima Blancanieves (2012), de Pablo Berger, que da una vuelta de tuerca al clásico de los Hermanos Grimm; o la versión libre de Bodas de Sangre con la que la directora Paula Ortiz deslumbró en 2015.

Entre las propuestas, también puedes descubrir la particular visión que el cineasta Terry Giliam recreó de la gran obra de Cervantes en El hombre que mató a Don Quijote (2018); Enemigo (2013), inspirada en una novela de Saramago; Neruda (2016), de Pablo Larraín o La Librería (2017) de Isabel Coixet.

Los europeos (2020)

Reparto: Juan Diego Botto, Raúl Arévalo

Somos cine - Los europeos - Ver ahora

Adaptación de la novela homónima de Rafael Azcona. Ambientada en la idílica Ibiza de 1958, que en aquellos años era un espejismo de libertad en plena España franquista. Esta es la historia de Antonio (Juan Diego Bottto), un señorito bandarra, y Miguel (Raúl Arévalo), un sufrido empleado quejoso y con culpa de clase, son dos amigos marcados por su diferencia social que atracan en la isla con la intención de perseguir a las extranjeras y respirar libertad y libertinaje. Ver aquí.

La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda

Reparto: Fernando Fernán Gómez, Manel Lozano

Historia de nuestro cine - La lengua de las mariposas - Ver ahora

Basada en al novela de Manuel Rivas, La lengua de las mariposas nos sitúa en una pequeña aldea gallega, donde Moncho, un niño de 8 años, comienza el colegio con los clásicos temores. el profesor, un viejo republicano de ideas liberales le tranquiliza y le inicia en el descubrimiento del mundo. se muestra la vida en la aldea con los típicos personajes: los republicanos, el cacique, el profesor, las mujeres, el cura, etc. Moncho y su hermano de 16 años empiezan a interesarse por las chicas. Al ganar el frente popular hay una gran verbena y al poco el maestro se jubila. Empieza la guerra con las primeras represiones. Ver aquí.

Blancanieves (2012), de Pablo Berger

Reparto: Marcarena García, Maribel Verdú

Somos cine - Blancanieves - Ver ahora

Triunfadora absoluta en el año 2012. La película de Pablo Berger se convirtió en un clásico popular desde su estreno. Una brillantísima adaptación del cuento de los hermanos Grimm ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Ver aquí.

Enemigo (2013)

Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent

Somos cine - Enemigo - Ver ahora

Adaptación libre de la novela de José Saramago, El hombre duplicado. Adam Bell (Jake Gyllenhaal) es un afable profesor de Historia de la universidad que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo la película Donde hay una voluntad, hay un camino, por recomendación de un amigo, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble en alguna parte del mundo, la búsqueda de ese hombre tendrá para él unas consecuencias totalmente inesperadas. Ver aquí.

Intemperie (2019), de Benito Zambrano

Reparto: Luis Tosar, Luis Callejo

Somos cine - Intemperie - Ver ahora

Zambrano volvió a adaptar una novela en Intemperie, de Jesús Carrasco. La historia de una España de sequía y crueldad. Un western en los campos andaluces. Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Ver aquí.

La novia (2015), de Paula Ortiz

Reparto: Inma Cuesta, Asiert Etxeandia, Álex García, Leticia Dolera

Somos cine - La novia - Ver ahora

Obra de Paula Ortiz basada en Bodas de sangre de Federico García Lorca. La Novia, que tuvo 12 nominaciones a los Premios Goya (se llevó dos, uno para Luisa Gavasa) es una gran historia de amor y una de las tragedias más bellas del imaginario español. En la película destacan la fuerza del paisaje y la fotografía que refuerzan la historia de un triángulo amoroso marcado por un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Ver aquí.

Neruda (2016), de Pablo Larraín

Reparto: Gael García Bernal

Somos cine - Neruda - Ver ahora

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta. Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril, pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General. Ver aquí.

La librería (2017), de Isabel Coixet

Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson

Somos cine - La librería - Ver ahora

Una película para amar y descubrir el universo del libro. Inglaterra, 1959. Una joven mujer viuda que vive en un pequeño pueblo inglés decide, en contra de la educada e implacable oposición vecinal, abrir la primera librería de la zona, tomando todos los riesgos que ello conllevaba. Las actividades de esta esta pequeña libreria causaran estragos entre las mentes más cerradas del pueblo. Ver aquí.

El hombre que mató a Don Quijote (2018), de Terry Gilliam

Reparto: Adam Driver, Johnathan Pryce

Somos cine - El hombre que mató a Don Quijote - Ver ahora

El clásico de Cervantes ha sido llevado al cine en muliples ocasiones. En este caso una revisión moderna y divertida de Terry Gilliam. Toby, un joven director de publicidad cínico y desilusionado, cae en la trampa de las ilusiones descabelladas de un viejo zapatero español convencido de ser Don Quijote. Prisionero de una loca aventura cada vez más surrealista, Toby debe enfrentar las consecuencias trágicas de una película que hizo durante su juventud idealista: su película estudiantil, adaptación de Cervantes, cambió para siempre los sueños y las esperanzas de un pueblito español. Ver aquí.

Un día perfecto (2015), de León de Aranoa

Reparto: Tim Robbins, Benicio del Toro

Somos Cine - Un día perfecto - Ver ahora

Adaptación de la novela homónima de la escritora y trabajadora humanitaria, Paula Farias, inspirada en hechos reales. Esta es la historia de un grupo de trabajadores humanitarios que trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conficto armado. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte en una misión imposible... Obtuvo ocho nominaciones en los Goya de 2016. Ver aquí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz