Televisión
Día del Libro

Los mejores títulos de 2021 para celebrar el Día del Libro

  • ¿Pasión por la lectura?...visita nuestro espacio de cultura

  • Celebra el Día del Libro con la selección de Cayetana Guillén Cuervo, Javier Sierra o Laura Barrachina

RTVE.es
9 min.

La literatura sigue abriéndonos las puertas al mundo este 2021 en el Día del Libro. El sector del libro ha logrado mantener el pulso de la industria gracias al apoyo de los lectores y este año son muchas las novedades literarias que han llegado -y llegarán- a las librerías para demostrar que, dentro de sus páginas, atrapados por relatos adictivos, historias de fantasía o personajes inolvidables, los libros ofrecen viajes increíbles en el que el único límite lo pone nuestra imaginación.

Durante toda esta semana, RTVE se vuelca en la celebración de el Día del Libro con una programación especial y las mejores recomendaciones literarias de mano de las voces de la cultura de RTVE. Presentadores como Cayetana Guillen Cuervo (Atención Obras), Laura Barrachina (El Ojo Crítico), Oscar López (Página Dos), Cristina Hermosos de Mendoza (La Estación Azul) y colaboradores de esta casa como David Trueba, Javier Sierra, Luna Miguel o Lara Hermoso proponen más de una veintena de títulos para celebrar el Día del Libro 2021.

Historias de amor, superación, misterio, biografías, grandes clásicos, poemarios, comics o lecturas en familia... ¡Elige el libro perfecto para cada momento!

Simón, Miqui Otero (por Laura Barrachina)

'Simón', de Miqui Otero (2021)

“Un libro homenaje a la literatura, sobre la aventura que puede ser vivir cuanto tus guías son las buenas lecturas y los buenos amigos”, recomienda Laura Barrachina. “He echado cuentas y en El Ojo Crítico leemos aproximadamente unos cuatro libros (y generalmente buenísimos) a la semana, así que elegir uno es una tortura, pero este año lo tengo fácil con Simón de Miqui Otero, premio El Ojo Crítico de Narrativa”, añade.

Simón es la historia de una vida entera, la suya propia: crece entre las paredes de un casposo bar barcelonés, se mueve entre las bambalinas de la alta cocina y asciende en el escalafón social hasta casi tocar el sol. Un Ícaro de nuestro tiempo que cuando parecía que lo iba a conseguir todo, perdió altura y se precipitó en un océano de realidad. Un libro perfecto para celebrar el Día del Libro.

Yo soy el que soy, Aaron Lee (por Cayetana Guillén-Cuervo)

Yo soy el que soy, de Aaron Lee (2021)

“Esta novela abraza la diversidad, la diferencia, con una sensibilidad y una inteligencia emocional fuera de lo normal. Con una generosidad catártica. Muy recomendable”, escribe la presentadora de Atención Obras y Versión Española de La 2, Cayetana Guillén Cuervo.

Yo soy el que soy es la autobiografía de Aaron Lee. Nacido en Madrid, de raíces surcoreanas, Aaron se crió en el seno de una tradicional y religiosa familia coreana. Madre pianista, padre director de orquesta. Estudió violín desde los cuatro años hasta que tuvo que huir de su casa después de que sus padres se enterasen de que era homosexual. Fue maltratado, llevado a una isla secuestrado por su padre, denigrado por su orientación sexual hasta que logró huir de su casa.

La mitad evanescente, de Brit Bennett (por Lara Hermoso)

'La mitad evanescente', de Brit Bennett (2021)

“En tiempos de autoficción y experimentos literarios he disfrutado mucho esta novela clásica de estructura. Con una de esas tramas que te mantienen pegada al libro. Una historia sobre raza y género. Sobre racismo entre negros. Un relato que abarca tres décadas -de los 50 a los 80- pero que suena tremendamente actual. Y es, además, un relato universal sobre los orígenes, la identidad, sobre cómo nos construimos (y mentimos al contarnos)”, cuenta Lara Hermoso que cada semana habla sobre literatura en Efecto Doppler de Radio 3, junto a Esther Ferrero.

La mitad efervescente nos sitúa en Mallard, en Luisiana, donde durante generaciones la población negra ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Dos mujeres que trataron de huir de todo aquello.

Trasbordo a Moscú, de Eduardo Mendoza (por Jordi Hurtado)

'Trasbordo en Moscú', de Eduardo Mendoza (2021)

“Una nueva ocasión para disfrutar del sentido del humor que impregna siempre la obra del gran narrador que es Eduardo Mendoza”, cuenta el presentador de Saber y Ganar, Jordi Hurtado.

Trasbordo a Moscú nos lleva hasta La agitada transición política española. Mientras, la caída del muro de Berlín culmina un proceso de transformación que presagia el descalabro de la URSS, y de repente lo que parecía una locura, la conquista del reino de Livonia, se vuelve posible. El lector seguirá las peripecias de Rufo, ajenas a su voluntad, que hacen que en su viaje a Londres, New York, Viena o Moscú y se enfrente a situaciones insólitas.

Lenguaje inclusivo y exclusión de clase, de Brigitte Vasallo (por Dani Orviz)

'Lenguaje inclusivo y exclusión de clase', de Brigitte Vasallo (2021)

“Puedo confirmar que ha sido una de las lecturas más enriquecedoras que he tenido este año. Un ensayo que toca muchísimos temas de lo más actual (género, economía, tecnología...) y que está repleto de preguntas que te hacen cuestionar muchísimos aspectos de la realidad”, recomienda el presentador de Deslenguados Dani Orviz que pudo charlar con su autora en uno de sus últimos programas.

Lenguaje inclusivo y exclusión de clase investiga sobre el lenguaje inclusivo, no a partir de las palabras, sino a partir de los métodos de producción del discurso y de las restricciones de acceso a esa producción.

Antes del Paraíso, de Pedro Ugarte (por Cristina Hermoso de Mendoza)

'Antes del paraiso', de Pedro Ugarte (2021)

“Ahora que parece que siempre nos falta tiempo, los libros de relatos pueden ser nuestros cómplices; uno lee uncuento igual que ve un capítulo de una serie. Algo breve, rotundo y que cuando se acabe (si es bueno), permanezca flotando en nuestra cabeza… Pedro Ugarte tiene un don para radiografiar psicológicamente a los personajes, es un gran observador y nos sitúa ante situaciones con las que es muy difícil no identificarse: los padres que envejecen, cómo de sincera es una amistad, el postureo laboral, secretos inconfesables… Los cuentos sobre la vida misma. Ugarte saca chispas a lo cotidiano”, apunta la presentadora de La Estación Azul de RNE, Cristina Hermoso de Mendoza de cara al próximo Día del Libro.

La estación azul - Día del libro: las recomendaciones literarias de Cristina Hermoso de Mendoza - Ver ahora

Al frente también de La Estación Azul de los Niños, recomienda otro título para leer en familia: El hilo invisible, de Miriam Tirado. “Un álbum ilustrado más que oportuno para estos tiempos de pandemia en los que los niños no ven todo lo que les gustaría a algunos de sus seres más queridos. Nuestro consuelo es un secreto a voces, El hilo invisible. Desde nuestro ombligo nace un hilo mágico que te conecta con las personas que más quieres aunque no estén a tu lado… Una historia adorable para reforzar vínculos”, destaca.

Humo, de José Ovejero (por Oscar López)

'Humo', de José Ovejero (2021)

“Humo es una novela corta, intensa e impactante que protagoniza una mujer que vive sola en una cabaña en medio del bosque en compañía de un niño de 6 años, que no es su hijo. Ambos conforman una familia que intenta sobrevivir en un mundo hostil, donde escasean los alimentos. Nada sabemos de lo que ocurre fuera, ni qué hacen estos dos personajes en esa casa. Pero sí sabemos que estamos ante una novela que apuesta más por las emociones y las sensaciones que por las ideas, y donde los afectos se convierten en los elementos imprescindibles para lograr sobrevivir. Una fantástica historia que merece toda nuestra atención”, apunta Oscar López director del programa de literatura de La 2 Página Dos.

La travesía final, José Calvo Poyato (por Javier Sierra)

'La travesía final', José Calvo Poyato (2021) cropper

“¿Qué sucede con los héroes después de alcanzar la gloria? José Calvo Poyato, uno de los grandes maestros del género de la novela histórica, responde a esa pregunta buceando en las peripecias que vivió Juan Sebastián Elcano tras regresar, moribundo y al borde de la locura, del viaje que circunnavegó la Tierra por primera vez en el siglo XVI. En este caso, nos descubre a un héroe que no supo estarse quieto ni se dio tiempo para disfrutar de sus triunfos”, apunta el escritor Javier Sierra, presentador de La Silla de Galdós de RNE Solo en Podcast.

Notas para unas memorias que nunca escribiré, Juan Marsé (por Susana Santaolalla)

Notas para unas memorias que nunca escribiré, Juan Marsé (2021)

“Es el diario que Marsé escribió en 2004, lleno de acidez y de ironía y que se publica ahora es un despiadado relato, no solo con el mundo que le rodea, sino consigo mismo. Es magistral. Marsé se desnuda para nosotros y se convierte en Marsé en estado puro”, señala la directora del programa de Radio 5 Libros de Arena, Susana Santaolalla.

Snapdragon, de Kat Leyh (por Jesús Jiménez y Víctor Gómez)

Sapdragon, de Kat Leyh (2021)

“Una historia que vuelve a hacernos creer en la magia. Snapdragon (Norma Editorial), de la norteamericana Kat Leyh, es un cómic juvenil (para todas las edades) que cuenta la historia de una adolescente que teme a su vecina porque cree que es una bruja; pero cuando reúna el valor de acercarse a ella descubrirá el valor de la amistad y una bella historia de amor que conecta con su familia. ¡Y que la magia existe de verdad! Sobre todo, la magia de las buenas historias, como esta”, cuentan los presentadores de Viñetas y Bocadillos de Radio 5, Jesús Jiménez y Víctor Gómez.

Una mujer en la garganta, de Marwán (por Xosé Castro)

'Palabra por palabra', de Marwán (2021)

“Marwán compuso en exclusiva Palabra por palabra, la melodía del programa homónimo que yo copresenté con Francine Gálvez en La 2. Pensábamos entonces que aquella letra, apegada a la actualidad, podría perder vigencia, pero no fue así en absoluto. Lo mismo pasa con este nuevo poemario atemporal de amores pasionales y dilectos, de versos vapuleados que tienen la huella clara de un artista, por suerte, difícil de clasificar”, cuenta Xosé Castro actualmente colaborador en Deslenguados de La 2.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz