Noticias

Gabriel García Márquez, protagonista del Día del Libro en la Biblioteca Nacional

  • El acto se celebrará el sábado 26 de abril

  • Serán accesibles espacios de la biblioteca habitualmente restringidos

  • El recorrido estará trufado de la obra del Nobel colombiano

Rtve.es
3 min.

Gabriel García Márquez protagoniza este año la tradicional jornada de puertas abiertas que la Biblioteca Nacional de España organizará el sábado 26 de abril con motivo del Día del Libro.

El evento será el primero de una serie de homenajes al autor colombiano cuyo legado “es enorme, y su obra, tantas veces editada y leída, es el tesoro que nos deja”, según la directora de la institución, Ana Santos Aramburo, en una nota emitida por su gabinete de prensa. 

El archivo de la Biblioteca conserva una amplia muestra de la obra del autor, no solo ediciones en castellano, sino también traducidas a varias lenguas.

El homenaje al Premio Nóbel de Literatura de 1982 se centrará en acercar su obra a todos, facilitar su lectura y mejorar su conocimiento. Durante la jornada, los circuitos estarán salpicados por las obras de García Márquez, y el público asistente podrá dejar su recuerdo en distintos libros de firmas.

Acceso a espacios restringidos 

Parejas de trabajadores voluntarios de la Biblioteca Nacional recibirán y guiarán a grupos de entre veinte y veinticinco personas. Recorrerán el edificio, sus salas de lectura y, excepcionalmente, espacios que suelen estar restringidos al público ordinario.

Además, conocerán la enorme variedad y riqueza del patrimonio bibliográfico español que conserva la BNE. Tendrán acceso a una selección de los fondos más representativos: periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados y dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales, así como manuscritos e incunables, como por ejemplo una edición de 1619 de La cortesía en España de Lope de Vega, que se está representando actualmente por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Entradas numeradas y limitadas

Las entradas se entregarán el día del evento a partir de las 8:45 h. por riguroso orden de llegada. Son numeradas y limitadas y las visitas tendrán lugar entre las 9:00 y las 14:00 h., y la duración de cada recorrido será de 90 minutos.

“Normalmente un grupo hace un recorrido norte y otro sur. Ambos ven la sala del Patronato, la general y el depósito general, después el departamento de Proceso Técnico y diversos fondos, para acabar en el Depósito Legal” indica el jefe del servicio de Actividades Culturales, Antonio León-Sotelo, en un comunicado difundido por la institución.

La Jornada de Puertas Abiertas siempre se lleva a cabo el sábado más próximo al 23 de abril, fecha que la UNESCO estableció en 1995 para la celebración del Día Internacional del Libro y que coincide con la conmemoración de los fallecimientos de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, coincidentes en el calendario.

Según fuentes de la BNE está previsto que ese día accedan a las instalaciones de la Biblioteca alrededor de 1.500 personas. La literatura de Gabo es un pilar de la literatura en castellano, y sus personajes vivirán por él y para los que disfrutan del uso de esta lengua.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz