Televisión
Las pioneras del feminismo

Folclóricas, huracanes femeninos contra el machismo

Reportaje La hora de la 1  
RTVE.es
3 min.

– ¿Me puedes decir tu talla de sujetador?

– Yo qué te voy a decir. El único sujetador que me importa es el mental, que es el que tú te tenías que poner para no hacerme esas preguntas.

Así de rotunda respondía Rocío Jurado a aquella pregunta machista y rancia que, por desgracia, era la tónica del momento en la España gris de finales de los 60. Una sociedad anquilosada y mojigata ante la que la más grande se enfrentó con su voz, su inteligencia y su revolución estética. Con aquellos escotes imposibles en vestidos que perfilaban sus curvas. Trajes que quedaban lejos de la pomposidad de las batas de cola y con los que Rocío Jurado solo quería demostrar una cosa: que valoraba su cuerpo como un patrimonio absolutamente propio, y de nadie más.

En una época en la que había censura ellas no se autocensuraban”, cuenta la periodista y profesora, especializada en violencia de género, Ana Bernal-Treviño en La hora de La 1. Artistas que, mucho antes de que existiese el me too, tuvieron que luchar contra el ego de una sociedad machista. Lo hicieron a través de un género muy femenino, el de la copla. Aquel que escuchaban nuestras madres y abuelas y que fue germinando en ellas, copla a copla, un cambio de mentalidad. “La copla cantada por mujeres reflejaba, en realidad, todas las opresiones que tenían las mujeres del momento. Madres solteras, amantes…”, comenta Paco Tomás en la tertulia.

De cerca - Rocío Jurado

Pioneras del feminismo

Pioneras del feminismo en escena que, sin embargo, lo tuvieron más complicado para llevar aquellos desafíos a sus hogares. “Luchaban contra unas estructuras emocionales muy arraigadas. Una cosa era la teoría y otra la práctica. Ocurrió con María Jiménez, que compuso la canción Se acabó, y después sufrió maltrató por parte de su marido”, cuenta Bernal. Aún así, la periodista tiene claro que artistas como Rocío Jurado, María Jiménez o Imperio Argentina también “rompieron el tabú de la violencia machista en un momento en el que no existía ni Ley de violencia género”, cuenta Bernal. Aquellas pioneras, sin embargo, solo hablaron del maltrato físico, apunta Bernal. La violencia psicológica era y sigue siendo algo muy cuestionado.

El testimonio de Rocío Carrasco

Un tipo de violencia que en las últimas semanas ha vuelto a ponerse sobre la mesa gracias, precisamente al testimonio de Rocío Carrasco, en la serie documental Rocío Carrasco, contar la verdad para seguir viva. Un relato en primera persona en el que la hija de Rocío Jurado habla sobre un episodio de violencia física: “Él me dio un tirón de pelo y me dio con la cabeza en la mesa”. Pero, especialmente, alude a lo que se conoce como violencia psicológica, mucho más invisible ante un tribunal, o a las amenazas.

La cantante Rocío Jurado junto a su hija Rocío Carrasco y Antonio David, tras dar a luz a su segundo hijo GTRES

De aquella violencia no hablaban entonces las folclóricas. “Pero el tiempo siempre termina por dar la razón”, dice Bernal en alusión a Rocío Carrasco. Un testimonio que no se canta hoy en ninguna copla, pero que puede convertirse en un huracán, como también ocurrió con su madre Rocío Jurado y con todas aquellas mujeres que alzaban la voz con su bata de cola, mucho antes de que se esbozara la palabra feminista.

Rocío Jurado y Rocío Carrasco

Entérate de todas las noticias de los famosos en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz