Televisión
Sintonías de una vida

Antón García Abril, el hombre y la música

Noticia   Imprescindibles  
RAQUEL ELICES
3 min.

De sus manos salieron melodías que aún hoy tararean en la memoria varias generaciones. Antón García Abril, definido como el "Picasso de la música española", fue el creador de sintonías y bandas sonoras que elevaron las escenas del cine y la televisión de nuestro país, imprimiendo en ellas el carácter de un genio de la música. Fallecido este miércoles en Madrid a los 87 años de edad, el compositor García Abril será el protagonista del Imprescindibles de este domingo con la emisión del documental El hombre y la música (2013), dirigido por Laura Sipán.

Un homenaje a uno de los autores más destacados de la música contemporánea, cuya larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras. Un trabajo musical que fue reconocido en octubre del 2014 cuando la Academia de Cine le otorgó la Medalla de Oro.

Antón García Abril - presentación

Autor de sintonías inolvidables: El hombre y la tierra

Miembro de la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), su fama le llegó con las composiciones musicales para varias series de los años setenta y ochenta, como Brigada Central, Fortunata y Jacinta, Anillos de Oro o Curro Jiménez y, por supuesto, la extraordinaria sintonía de El hombre y la tierra, la serie documental presentada por Félix Rodriguéz de la Fuente que La 2 recupera todos los sábados a las 13.00h y que puede verse en A la carta.

Cabecera de 'Segunda enseñanza'

Sus bandas sonoras: Los santos inocentes y Sor Citroen

Pero su talento también se plasmó en la gran pantalla. Entre las cintas para las que trabajó destaca Los santos inocentes, la adatación que Mario Camus realizó en 1984 de la novela homónima de Miguel Delibes. Un banda sonora imprescindible para entender el calado emocional de la historia de Azarías y su familia. Además sus composiciones también pusieron música a otros filmes como la famosa Sor Citroën (1967) o El crimen de Cuenca (1980).

Qué grande es el cine español - Los santos inocentes

García Abril y la soprano Arteta

Su faceta creativa también abarca otros formatos y estilos como fueron las canciones operísticas compuestas para la soprano Ainhoa Artera. “Se siente una emoción increíble cuando una persona y un músico tan grande ha compuesto esas canciones para ti. No sé cuantos años las podré interpretar, pero están presente en casi todos mis recitales”, cuenta con emoción la cantante en el documental.

Imprescindibles - Ainhoa Arteta, mariposas blancas - ver ahora

Un himno para su tierra

El hombre y la música también muestra las facetas más íntimas del compositor. Un recorrido que comienza con los primeros recuerdos de su infancia, acariciando las teclas del piano de su padre. También destaca en el documental la presencia y los testimonios de su esposa, la pianista Áurea Ruiz, fallecida cinco años antes que García Abril. Un relato biográfico en el que el turolense, creador también del himno de Aragón en 1989, desvela su lado más personal y que sirve para mantener vivo su recuerdo. El hombre y la música podrá verse en Imprescindibles este domingo 21 de marzo, a partir de las 21.30h en La 2 de TVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz