La Audiencia Provincial del Madrid ha decidido mantener en libertad a Rafael Amargo y al productor Eduardo de los Santos, detenidos junto a la mujer del bailarín y otra persona el pasado 1 de diciembre por supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Así, los magistrados habrían desestimado el recurso de la Fiscalía, partidaria que su ingreso en prisión provisional, según informa la agencia EFE.
Los detenidos fueron puestos en libertad por una jueza dos días después de su detención, con prohibición de salir de España y la obligación de acudir al juzgado dos veces al mes, una decisión que recurrió la Fiscalía al considerar que hay "bastantes" indicios de que Amargo se dedicaba de manera "permanente" a la distribución de sustancias estupefacientes y el del productor De los Santos. A juicio del ministerio público, ambos actuaban de manera "conjunta" adquiriendo las sustancias "para luego repartirlas entre ellos y venderlas a terceros".
Sin embargo, la Audiencia ha considerado que la jueza actuó de forma correcta adoptando medidas cautelares de acuerdo con el arraigo personal, familiar y laboral de los investigados, y ha respondido que la Fiscalía no ha acreditado la necesidad de esa medida de privación de libertad. En la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados desestiman así el recurso del Ministerio Fiscal, entendiendo que las medidas adoptadas son suficientes para evitar el riesgo de que los investigados traten de eludir la acción de la justicia.
Por qué la Fiscalía recurrió la puesta en libertad
Rafael Amargo, su mujer y su productor fueron detenidos el pasado diciembre en el marco de una operación policial contra el tráfico de drogas en el distrito Centro de la capital, y fueron puestos en libertad acusados de varios delitos cuya de comisión la Fiscalía considera hay indicios "acreditados". En su recurso, el organismo acreditaba que las dos personas investigadas se venían dedicando de manera "permanente" y "de común acuerdo" a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente metanfetamina, en el distrito de Centro.
Los seguimientos a Amargo y su productor comenzaron a raíz de haberse observado un aumento "significativo" de metanfetamina en dicha zona, por lo que se estableció un dispositivo que pudo determinar el domicilio desde el que supuestamente se suministraba la sustancia "al observar un trasiego continuo de personas que entraban y salían a los pocos minutos del citado inmueble".
El fiscal hacía alusión también a la grabación de una conversación con una tercera persona "con la que parece estar negociando la compra de un kilogramo de metanfetamina hablando de precios, cantidades y calidades diciendo que es para un productor de teatro". La Fiscalía llegaba a la conclusión de que ambas personas actúan de manera "conjunta" en el desarrollo de su actividad ilícita "adquiriendo las sustancias de común acuerdo para luego repartirlas entre ellos y venderlas a terceros".
También recordaba en su recurso que las sustancias intervenidas se encuentran dentro de las que causan grave daño a la salud. En concreto, precisaba que la metanfetamina produce efectos sobre el sistema nervioso y posee un elevado poder adictivo y que "se considera jurisprudencialmente que existe notoria importancia a partir de los 30 gramos, por lo que la cantidad incautada excede notablemente del límite fijado".
Más noticias en Corazón y tendencias.