Televisión
Entrevistamos a Rafael Amargo

Rafael Amargo: "En el teatro se me aparece Lina Morgan"

RAFAEL MUÑOZ
4 min.

Estrenó Yerma envuelto en polémica pero abrazado por el público. Desde que subió el telón del Teatro La Latina ha contado con el aplauso, las ovaciones y los gritos de ¡Olé! El éxito le está ayudando a pasar los momentos duros. "Estoy muy contento, y me emociono al pensar que a pesar de la pandemia de Covid-19 hemos llenado todos los días. Pero estoy triste porque tengo que dejar este teatro", dice por telefóno a RTVE Digital. Tiene función hasta el 31 de enero porque entra Josep María Pou y mientras, a contrarreloj, busca otro teatro en Madrid. Su deseo es seguir con la obra y corresponder al público fiel y entregado que, ajeno a los problemas personales, acude a ver al artista y su compañía. "Llevamos dos meses en cartel con 22 personas en nómina, y lo que quiero es seguir adelante, y disfrutarlo como hice con obras como Poeta en Nueva York", dice.

La obra ha evolucionado desde el estreno. Es como una esponja que absorbe todo lo que está alrededor. "Claro que ha ido cambiando, todas lo hacen, pero esta obra ha ido evolucionando según mi estado ded ánimo. He tenido momentos en los que estaba más débil y he tenido que cambiar algunas cosas", dice el artista, ganador de cuatro premios Max a las Artes Escénicas y premiado con la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes 2016 y la Medalla de Andalucía 2018.

En estos meses, además del público, ha contado con el apoyo incondicional de sus compañeros, como Pepe de Lucía, y amigos, desde Cayetana Guillén Cuervo a Paz Vega. La actriz mantiene una solida amistad con Amargo desde hace muchos años y además en la obra está su hermana Sara. Una de las grandes sorpresas de esta versión de Yerma. "Sara es inmensa. ¡Nos ha dado una lección a todos de arte que nos ha dejado muertos!", apunta.

No faltan los elogios para Pablo Durán, ex de Lolita, del que dice que "está para llorar". Ni de Blanca Romero. "Blanca Romero tiene garra y rabia. Es un pedazo de actriz. Se ha hecho un Yerma entero como las grandes, como la Espert", dice sin miramientos. Entre ellos hay una relación excelente que se remonta a hace muchos años. Rafa recuerda que estuvo enamoradísimo de Blanca Romero y que quiso casarse con ella. En la vida real no pudo ser pero quizá ocurra en el cine. En mayo se irán juntos a rodar en Bollywood. En Bombay estarán dos meses para llevar su arte a la meca del cine hindú.

Rafael Amargo habla sobre el anuncio de cerveza con Lola Flores: ¡"Es una genialidad!"

Pero antes quiere seguir con Yerma, encontrar un nuevo teatro y seguir pisando el escenario, como hace cada día en diferentes momentos. Delante del público es el Amargo fuerte y seguro. Antes de subir el telón, a solas sobre las tablas, es otra persona. "Yo voy el primero y allí, a solas, solo estoy con mi quietud y mi silencio". Pero no está solo del todo. Hablamos del teatro de Lina Morgan. "A mí se me aparece, yo la veo muchos días. Ella eran una gran luchadora", cuenta, como diciendo que él también lo es.

Se lamenta de no haber podido estar en la alta costura de París para ver la colección de su amigo Stéphane Rolland, que sí ha contado con Nieves Álvarez para presentar en exclusiva su colección. A Rafael Amargo le encanta la moda. Le hemos visto desfilar para Custo Barcelona, Francis Montesinos y Maison Mesa.

Blanca Romero, Sara Vegay Pablo Durán, ex de Lolita, acompañan a Rafael Amargo en 'Yerma'. RTVE

Reconoce que no puede estarse quieto. Es un terremoto, como lo era Lola Flores. Tuvo la suerte de conocerla y compartir mucho con ella y toda la familia. Ha visto el polémico anuncio que una marca de cerveza ha hecho resucitando a La Faraona y... le ha encantado. "¡Me parece una genialidad!".

Antes de despedirse insiste en dar gracias al público, a la gente que apoya su Yerma y hace posible que la cultura siga adelante. Se lamenta, sin acritud, de los ataques de algunos medios de comunicación pero insiste en que seguirá adelante, como ha hecho siempre. Al 2021 le pide varias cosas. "Sobre todo Paz y comprensión", dice enseguida. "Pero este mundo lo que necesita es que se arregle el tema de la salud".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz