Dice la copla que Pastora Imperio 'ni quiere ni tiene edad'. Y lo mismo le ocurre a Paco Clavel. Nació como Francisco Miñarro López en Iznatoraf, Jaen, y nació artista, aunque tardó en darse cuenta. Todos le conocen como el rey el Cutrelux y el Príncipe del Guarripop, y tiene el arte de Lola Flores para hacer y decir lo que quiere sin escandalizar. Es a la música lo que Ágatha Ruiz de la Prada a la moda: una explosión de color. Los dos son amigos y vivieron la Movida en primera persona, a la que Paco llegó después de una fructífera etapa en Londres donde se empapó de la cara B de la cultura tradicional. "Mis queridas amigas, me han llamado inimitable, irrepetible y cosas peores, y lo único que he hecho ha sido ser yo mismo", dijo en uno de sus posts de Instagram.
Rebelde con causa, diva de mesa camilla, estrella de cabaret... de Paco Clavel se ha dicho de todo, y todo 'mola mazo', que diría Camilo Sesto. Ha sido siempre, y es, un soplo de aire fresco, un grito contra lo aburrido y lo mediocre. Ha quedado claro en su paso por 'Maestros de la costura'. Antes de entrar en el plató, Raquel Sánchez Silva le ha hecho una presentación a la altura de la estrella que es: "Hay gente que necesita echarse mucho brilli brilli encima y luego hay gente que tiene luz". Y sido entrar Paco Clavel en el taller y hacerse la luz.
"La moda siempre ha estado muy presente en mi vida y siempre estuvo muy relacionada con la música, mucho más que ahora. Antes la imagen de los músicos y artistas era mucho más importante, la gente se vestía de otra manera, desde el punk al petardeo. En los 80 y 90 había muchas tribus pero yo estaba entre el pop y el cabaret", dice a RTVE Digital.
Dice Paco Clavel que estar en el taller ha sido una experiencia muy divertida y que tenía ganas de estar en el programa. "Quería hablar a los chicos de mi experiencia dentro de la costura, de la gente que he conocido y con la que he colaborado, desde Pepe Rubio a Antonio Alvarado o Manuel Piña. Y también con Ágatha Ruiz de la Prada, que era alumna de Pepe Rubio cuando la conocí. ¡Yo presenté su primer desfile, el que hizo en el Museo del Ferrocarril".
En aquellos años de efervescencia cultural y social, Paco se hizo íntimo de Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Tino Casal, los Mecano y Ana Belén, con la que ahora comparte plató en Maestros de la costura. Porque Paco, de moda, sabe. Y mucho. Entre sus 'colegas' de esos años estaba el modista Pepe Rubio y Paco adoraba vestir sus diseños y quien le vistió en la icónica portada del LP 'Reina por un día'.
Es un libro abierto y forma parte de la historia de la moda. Fue un pionero del reciclaje, que hizo sublime sobre los escenarios. Todos recordamos 'looks' fabulosos y muy atrevidos de Paco Clavel. Y lo mejor es que los conserva todos. "Guardo muchísimo, no tiro nada. ¡Es terrible!", dice entre risas
Paco Clavel, que con sus estilismos haría sombra a Lady Gaga, ha dejado un aroma multicolor entre los aprendices. En el programa María Escoté ha puesto en valor que ha sido un pionero del reciclaje. Desde siempre ha arrasado en mercadillos y tiendas de segunda mano para hacerse su propia ropa: para el escenario y para la calle. Aunque en su caso apenas hay diferencias. El señor Clavel no aparca su arte nunca. Excesivo, barroco, maximalista... Paco ha declarado la batalla a lo gris, al minimalismo y al chándal. Arreglá pero informal, en su caso, no pasa por dejarse llevar por los looks de Kim Kardashian y Paris Hilton. Sus referencias son la copla y el rock, dos mundos que hilvana con soltura para crear looks de lo más pop.
Ha triunfado en la escena musical y en el cine, dejando su huella en títulos míticos como 'Las cosas del querer', de Jaime Chavarri, en la que interpreta a Antoñito y comparte cartel con Ángela Molina y Manuel Bandera. Ahora pega el salto a la televisión y lo hace por partida doble. Tras pasar por 'Maestros de la costura' le veremos en ‘Un país para escucharlo’. Será este martes en La 2. El programa visita este Ciudad Real y Guadalajara, y el artista es uno de los protagonistas. Pero hay más formas de verlo, escucharlo y disfrutarlo: el 4 y el 6 de enero de 2021 Clavel y Samantha Hudson se suben al escenario del Maravillas Club. ¡El lleno absoluto está asegurado"