Televisión
Desfile de Fendi

Kim Jones derriba los cimientos de alta costura. O quizá los ha reforzado...

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

La presencia de Demi Moore y Kate Moss, entre otras estrellas, ha eclipsado la colección con que Kim Jones debuta en Fendi. Para este esperadísimo debut ha tomado dos puntos de partida: el encanto perdurable de Virginia Woolf y la creatividad liberada de Vanessa Bell. Con estas referencias, el señor se embarca en una aventura nueva para buscar otras formas de expresión, y para dotar de nuevos códigos la alta costura.

Jones junto con el lenguaje eterno de la escultura italiana y los códigos fundacionales de Fendi.  "La memoria es una costurera y, por cierto, bien caprichosa", escribió Virginia Woolf en Orlando.  Y Jones ahora 'tira' de archivos emocionales.

Desfile de Fendi, colección de alta costura PV 21 AFP

Desfile de Fendi, colección de alta costura PV 21 AFP

Adoptando la novela que viaja en el tiempo y que se difumina binariamente como motivo central, las temporalidades se deforman mientras que la feminidad exquisita y la androginia masculina aparecen como opciones fluidas en lugar de realidades innatas. Los motivos descubiertos en la finca de Charleston, la casa de Sussex del Círculo de Bloomsbury, ubicada a poca distancia de donde Jones pasó gran parte de su infancia, se reinterpretan y recontextualizan en botas adornadas con cuentas y tacones pintados a mano. Y los frescos de Vanessa Bell y Duncan Grant que decoran sus paredes se trasladan a los adornos bordados en los vestidos. “Me gusta cómo esta familia de personas, y en particular estas dos hermanas pioneras, han hecho avanzar las cosas”, dice Jones. “Admiro la forma en la que vivieron sus vidas, la libertad que crearon para ellas mismas y el arte que dejaron para el mundo”.

Miriam Sánchez en el desfile de Fendi, colección de alta costura PV 21 AFP

Desfile de Fendi, colección de alta costura PV 21 AFP

La paleta de mármol de la Galería Borghese de Roma se aprecia en los jacquares y sedas de los vestidos. "A través de pieles en intarsia y sastrería con cuentas cosidas a mano, el mármol se convierten en un componente clave en el lenguaje visual de la colección". Hay guiños sutiles a su predecesor, Karl Lagerfeld, y sobre todo a la historia de la casa italiana. “Fendi representa la calidad artesanal al máximo nivel, y todo está basado en la familia”, indica Jones. “Está en su tercera generación y yo soy la estrella invitada mientras llega la cuarta. Aquí estoy rodeado de mujeres fuertes y poderosas a las que amo y respeto, y quiero poner su energía en lo que hago".

Desfile de Fendi, colección de alta costura PV 21

Desfile de Fendi, colección de alta costura PV 21 AFP

Y en los hombres. Jones apuesta fuerte por las prendas masculinas para que la alta costura amplíe horizontes y capte nuevos clientes. Es necesario vender porque la crisis del sector afecta a todos por igual. El nivel de las colecciones no ha sido especialmente bueno. Firmas como Valentino y Chanel han dejado casi a un lado el poderío y la fantasía para hacer prendas más fáciles de vender. Ha habido excepciones como las firmas Víctor & Rolf o Stéphane Rolland. Pero, por lo general, nada ha destacado de manera sorprendente. Salvo Dior. La casa ha levantado la cabeza con orgullo y además de la soberbia colección ha hecho una película que nos ha permitido soñar, eso que antes hacían los desfiles de alta costura.

La crítica ha sido unánime y todos destacan la genialidad de Daniel Roseberry en su colección para Schiaparelli. Un trabajo fabuloso, atrevido y realmente moderno. En los desfiles hemos tenido presencia española. La de las modelos Neus Bermejo, que ya forma parte de la gran familia de Giorgio Armani,

Desfile de Viktor& Rolf, colección de alta costura PV 21 AFP

Desfile de Chanel, colección de alta costura PV 21 AFP

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz