Televisión
Deborah Ciencia

¿Cómo saber si tu mascarilla es eficaz?

Reportaje La hora de la 1  
  • La experta Deborah Ciencia nos explica en 'La Hora de la 1' cómo tiene que ser una mascarilla para cumplir con la normativa

  • Las quirúrgicas y las higiénicas sobrepasan el 90% de filtrado hacía fuera y el 70% hacía dentro

  • Las ffp2 filtran en un 95% hacía fuera y hacía dentro

  • Hay que tener especial cuidado y prestar atención a los certificados

RTVE.es
2 min.

Que las mascarillas son un elemento más en nuestro día a día es un hecho, pero, ¿cómo podemos identificar cuáles son eficaces? La experta Deborah Ciencia nos explica en ‘La Hora de la 1’ cómo tiene que ser una mascarilla para cumplir con la normativa.

Es importante que filtren en más de un 90%

Las mascarillas que sobrepasan el 90% de filtrado y que por lo tanto son adecuadas (dependiendo del entorno) son:

Este tipo de mascarillas son adecuadas para lugares donde se pueda cumplir con la distancia de seguridad y espacios al aire libre.

Mascarillas de tela, las menos recomendadas para protegerse

¿Cómo sabemos que nuestra mascarilla tiene un filtrado de más del 90%?

Todo esto lo sabemos porque han pasado pruebas, pues “en ciencia todas las cosas se miden”. Pero, ¿cómo? Deborah exlica que se realizan ensayos de filtración bacteriana: lo que se hace es pasar a través de ellas una corriente de aerosoles con un inoculo de un microrganismo (en este caso de estafilococos) y se comprueban cuanto porcentaje pasa. De esta forma sabemos que ese tipo de mascarillas hacía fuera retiene 90% o más.

¿Qué pasa con la protección hacía dentro? Algo que también debemos señalar y que se ha cuestionado muchas veces es la protección hacía dentro, la experta señala que este tipo de mascarillas también ofrecen cierta protección: aproximadamente en un 70%.

Las mascarillas ffp2 filtran en un 95% hacía fuera y hacía dentro

Las mascarillas ffp2 que también han pasado sus ensayos de filtración, sabemos que filtran en promedio un 95% tanto hacia fuera como hacia dentro, son las que se recomiendan en Europa y las más eficaces en espacios cerrados o donde no se pueda cumplir la distancia de seguridad.

Prestar atención a los certificados

Para asegurar al máximo que se está usando una mascarilla adecuada, es recomendable prestar especial atención a los certificados, muchos de los cuáles son fraudulentos y no se consideran válidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz