Televisión

Boticaria García nos enseña las mascarillas que no debemos usar jamás

Reportaje La hora de la 1  
  • ¿Qué debemos mirar en la etiqueta de la mascarilla?

  • ¿Cómo lavarlas? ¿Cómo podemos hacer una inversión para tener siempre una a mano?

  • Boticaria García te lo cuenta en La Hora de la 1

RTVE
2 min.

No todas las mascarillas protegen igual. En personas sanas o asintomáticas, lo recomendable es que se usen mascarillas higiénicas de tela, tal y como nos ha contado Boticaria García en La Hora de La 1. Pero no vale cualquiera. Las mascarillas con "menos papeles que una liebre" no se debe comprar, nos asegura la experta. De hecho hay una norma que las regula, y hay que tenerla en cuenta.

¿Qué es la norma UNE 0065?

Este documento proporciona los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables, tanto para adultos como para niños, principalmente en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso, Por tanto, la etiqueta de la mascarilla debe poner que cumple la norma, pero también indicar el número de lavados y cómo hacerlo.

La norma dice que para homologar una mascarilla la forma debe ser la de la mascarilla quirúrgica. Desde Europa, como nos indica Boticaria García, se advierte de que es mejor que no haya una costura central. Si alguien confecciona su propia mascarilla con tela homologada, lo ideal es que sea sin costura central. El virus lo tiene mucho más sencillo. Las pautas varían según cada fabricante, pero por regla general se deben lavar en la lavadora a más de 60 grados. Si no podemos legar a esta temperatura, podemos echar desinfectante y luego lavar en la lavadora a temperatura habitual.

¿Cuánto duran las mascarillas?

Las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas duran un máximo de 4 horas. Podemos lavarlas cada día. Y Boticaria nos enseña un sistema que puede ser bastante útil: "Lo ideal es comprar dos mascarillas para cada día, hacemos una inversión pero así estamos cubiertos, ya que se pueden lavar unas 60 veces". Y otro truco para los pequeños de la casa: cada niño puede tener un color, para que las pueda identificar. “Es como la ropa interior, lo mejor es no mezclarla”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz