Televisión
4ª temporada de 'Maestros de la costura'

Raquel Sánchez Silva estrena '10 vestidos' en RTVE Digital

Noticia   Maestros de la costura  
RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

A principios de 2018 Raquel Sánchez Silva volvía a Torrespaña para reencontrarse con recuerdos y amigas. A la emoción del momento se le sumaba la ilusión por poner en marcha un nuevo proyecto. 'Maestros de la costura' era un programa arriesgado pero su esfuerzo, ilusión y profesionalidad han ayudado a convertirlo en un referente, un símbolo de muchas luchas. "El balance es maravilloso, me sigue pareciendo un sueño. ¡Con gente cosiendo en la tele! ¡Es un milagro!", dice. Ahora el sueño es que haya más temporadas y poner así su granito de arena para ayudar a este sector tan machacado por la crisis y la pandemia. "Porque 'Maestros de la costura' es mucho más que un programa de televisión", añade.

La pasión que pone en el plató es la misma que tiene cuando habla del programa. "Hemos reconocido que la costura nos acompaña, que estaba mucho más dentro de nuestras vidas que lo que pensábamos. Es algo que ya estaba instalado en las casas, ha sido como recuperar una brasa que ya existía: teníamos esa brasa, teníamos la tradición, teníamos el sonido de las máquinas de coser de nuestras madres y abuelas... y 'Maestros de la costura' lo que ha hecho ha sido recordárnoslo".

Raquel Sánchez Silva entre los percheros de la firma Tot-Hom, en Madrid. RTVE

La temporada anterior refuerza el apoyo por el reciclaje y la sostenibilidad, esas luchas de las que hablábamos antes. "Me siento especialmente orgullosa del ejercicio que ha hecho 'Maestros de la costura' de no ser ajeno a todo lo que ha pasado, de vivir con lo que ha pasado. En esta temporada la sostenibilidad ya no es una opción o una tendencia, es una necesidad, una obligación. La inclusividad, la normalización de las tallas, lencería trans, la forma de comunicar la moda... ¡"El programa ha cambiado hasta el lenguaje porque la moda ya no es como antes!".

Raquel Sánchez Silva: "El balance de estos cuatro años es maravilloso". RTVE

En la entrevista lleva un vestido fabuloso, con zapatos a juego, de Pertegaz, que tiene a Jorge Vázquez como director creativo. En el programa luce diseños muy especiales de los mejores modistas españoles que hacen suspirar al público. Y ahora la envidia -sana, pero envidida al fin y al cabo- irá en aumento. Raquel Sánchez Silva estrena un nuevo programa. Se llama '10 vestidos' y se emitirá en RTVE Digital. En cada capítulo visitará el taller de donde ha saliudo uno de los vestidos que lleve en 'Maestros de la costura'. Un lujo reservado para muy pocas, un lujo reservado para ella.

"Teníamos el feedback de todos los fans de 'Maestros de la costura': ¿¡Qué te has puesto!? ¿¡Quién lo ha hecho!? ¿¡Cómo lo ha hecho!?", dice. "Más allá de llevar esos vestidos espectaculares, detrás de cada uno de ellos hay historias de creadores. '10 vestidos' pretende que nos enamoremos de la moda española. Voy a visitar a creadores, a los mejores creadores de este país, y pretendemos enseñar cómo es su vida, el negocio, el taller, cómo trabajan, cómo sobreviven, cómo crean...".

-¿Qué has aprendido en estas visitas a los talleres de nuestros creadores?

-He aprendido lo que sabía a través de Maríade Palomo y de Lorenzo: que la gente que lleva muchos años dedicándose a la moda tiene que ser un apasionado. Tienen que estar enamorados, pero enamorados de fuego. Son adolescentes... Los grandes creadores viven la moda desde una pasión que permite que, ante los momentos más difíciles, puedan salir adelante. En cada taller hay tanta pasión, unas ganas, una alegría... Cada vez que entrevisto a un creador español y me visto con su ropa... ¡Los ojos de esa persona son...! No te miran y te dicen '¡qué bien te queda!'. No. Son como un niño pequeño delante de un juguete. ¡Tienen ilusión!".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz