Desde que supimos que el Goya de Honor 2021 era para Ángela Molina ya nos quedamos tranquilos: el glamur y la elegancia están asegurados en la alfombra roja. Este lunes 18 de enero hemos conocido las nominaciones y es hora de fantasear e intentar adivinar quién o quiénes serán las estrellas de este momento tan especial. La alfombra roja de los Premios Goya es un exámen que no todos logran aprobar. Por suerte los tiempos han cambiado y todas y todos son conscientes de lo mucho que se juegan. Entre los actores que han recibido una nominación hay estrellas con un notable gusto y mucha elegancia. ¿Pero quién será la mejor vestida? ¿Quién será el actor más elegante?
Juana Acosta, Verónica Echegui, Natalie Poza, Natalia de Molina y Álvaro Cervantes nos han dejado momentos inolvidables pero.... ¡ojo con Patricia López Arnaiz, porque será sin duda una de las sorpresas. "Patricia tiene un estilo ecléctico: puede ser romantica o naif, o puede tener un punto masculino y moderno. Es ante todo es sencilla y muy natural", dice José Herrera, el estilista que la vistió en los Premios Forqué.
La actriz, protagista de Ane, arrasó con un elegantísimo vestido de Teresa Helbig y ahora compite en la categoría de Mejor Actriz Protagonista con Amaia Aberasturi (Akelarre), Kiti Mánver (El inconveniente) y Candela Peña (La boda de Rosa). Candela Peña es un huracán y una ganadora nata. Tiene tres premios Goya y siempre va pega el campanazo en la alfombra roja. Adora la moda española y adora apoyar a los diseñadores nacionales, consciente del poder que tienen este tipo de eventos. Fernando Claro fue uno de los modistas que la vistió en el festival de cine de Málaga pero lo mismo 'pasa' de todo y se pone un vestido vintage. En los goya de 2014 arrasó con un vestido blanco, su color favorito, que le había 'cosido' su tía Carmen.
Doble rivalidad, de talento y elegancia, entre las nominadas a Mejor Actriz de Reparto son Juana Acosta por El inconveniente, Verónica Echegui por Explota, Explota, Nathalie Poza por La boda de Rosa y Natalia de Molina por Las niñas. Y las nominadas a Mejor Actriz Revelación son: Jone Laspiur por Ane, Paula Usero por La boda de Rosa, Milena Smit por No matarás y Griselda Siciliani por Sentimental. Acosta es una de las favoritas para coronar las listas de las mejor vestidas. Pero que no se descuide porque Verónica Echegui da en la diana cuando apuesta por el minimalismo. Nathalie Poza nunca falla y cuenta con una aliada de altura: Ana Locking, la flamante ganadora del Premio Nacional de Diseño de Moda. Natalia de Molina tiene aciertos y errores. En los Forqué no estuvo muy acertada pero en otras ocasiones sí ha gustado con los vestidos elegidos.
No hay que olvidar a Milena Smit. Es la sensación del momento, sobre todo en el mundo de la moda. Ella ha roto con la imagen estereotipada de los vestidos princesa y aporta un nuevo significado a la palabra glamur. Es atrevida y tiene una una presencia bestial. Adora la moda, pero la de verdad, y los diseñadores más vanguardistas la adoran a ella. Gucci, J.W. Anderson, Palomo Spain y Paco Rabanne son las últimas firmas que la han vestido. ¡Y en todas sus apariociones ha estado espectacular!
No hay que olvidar a los chicos. Entre los nominados a Mejor Actor Protagonista son: Mario Casas por No matarás, Javier Cámara por Sentimental, Ernesto Alterio por Un mundo normal y David Verdaguer por Uno para todos. Los nominados a Mejor Actor de Reparto son: Álvaro Cervantes por Adú, Sergi López por La boda de Rosa, Juan Diego Botto por Los europeos y Alberto San Juan por Sentimental.
Los nominados a Mejor Actor Revelación son: Adam Nourou por Adú, Chema del Barco por El plan, Matias Janick por Historias lamentables y Fernando Valdivielso por No matarás. Mario Casas, que parte como favorito, ha pegado un cambio radical y es uno de los más elegantes. Pero no hay que perder de vista a Álvaro Cervantes, que año tras año escala en las listas de los mejor vestidos.
La gala, que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, será dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado. El cine participado por RTVE reúne 67 nominaciones en la 35ª edición de los Premios Goya. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha asegurado que los Goya se celebrarán de una manera "extremadamente contenida y extremadamente responsable" con presencia únicamente de los nominados y los entregadores de los premios. "Van a ser unos Goya especiales, distintos, responsables", reiteró, antes de pedir "la comprensión y complicidad de todos" para celebrar unos galardones "únicos e inolvidables" y que sean "un ejemplo de responsabilidad".
Esto es una mala noticia para el mundo de la moda porque, si se lleva a rajatabla, no veremos a divas -y divos- de la alfombra roja como Penélope Cruz, Silvia Abascal, Maribel Verdí, Nieves Álvarez, Paz Vega, Macarena Gómez y Aldo Comas o Eduardo Casanova, ¡a no ser que entreguen un Goya! ¿Quién será la mejor vestida? El top 5 está bastante claro, aunque no el orden: Patricia López Arnaiz, Juana Acosta, Nathalie Poza, Natalia de Molina y... la quinta es todo un misterio. ¿Será una veterana como Ángela Molina? ¿Será una mujer atrevida como Verónica Echegui? ¿O será una actriz revelación que se 'revele' también en la alfombra roja? Milena Smit no dejará indiferente a nadie. Solo eso parece seguro...