¡Al fin! Mario Casas puede conseguir su primer Premio Goya. Su interpretación de Dani en la película No matarás ha llevado a la Academia de Cine a nominarlo por primera vez a sus 34 años. Sí, nunca había estado en esta situación junto a grandes del cine español a pesar de otros notables papeles que ha tenido en su carrera en películas como Mi Gran Noche o Grupo 7, y algunas las tienes disponibles en Somos Cine.
En No matarás, Mario Casas es Dani, un chico que durante los últimos años ha estado cuidando a su padre fallecido, y quiere recuperar su vida emprendiendo un viaje donde conoce a Mila. El encuentro con esta misteriosa chica llevan a Dani a plantearse cosas que nunca podría haber imaginado de sí mismo.
Un oscuro personaje por que ha estado nominado a los Premios Forqué, también lo está a los Premios Feroz, y que bien le podría valer el cabezón, pero no lo va a tener fácil. En esta 35 edición, el resto de nominados a Mejor Actor son: Javier Cámara por Sentimental, Ernesto Alterio por Un mundo normal y David Verdaguer por Uno para todos. Actores con una larga trayectoria, pero también Casas la tiene, y es por ello que se merece este galardón.
Su primera película fue El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas. Poco a poco, se fue ganando un nombre en la interpretación con películas como Fuga de Cerebros, Mentiras y gordas, o Tres metros sobre el cielo, personajes que le encasillaron en el papel de chulito adolescente que se quitaba la camiseta.
Pero su carrera dio un salto con su participación en Grupo 7, de Alberto Rodríguez, y que junto a Antonio de la Torre nos lleva a la Sevilla que se preparaba para la Expo de 1992. El personaje de Ángel bien le podría haber llevado a su nominación a los Goya, pero no fue así.
Tampoco lo estuvo por Mi gran noche, una comedia en la que Mario Casas interpreta a uno de sus personajes más divertidos: Adanne. Todo lo contrario a Contratiempo, donde interpreta a un oscuro personaje, Adrián, que nos mantiene con la intriga hasta el final de la película.
Otra nominación también podría haber sido por El fotógrafo de Mauthausen, en la que un irreconocible Mario Casas interpreta a un personaje real: Francesc Boix. Para esta interpretación, Mario tuvo que adelgazar 12 kilos.
Su proyección en el cine ha ido en ascenso, y al fin ha sido nominado a los premios más importantes del cine español. ¿Conseguirá llevarse el cabezón a casa?
Un 2020 de estrenos
Además de No matarás, Mario Casas ha estrenado otras dos películas el año pasado. Aunque no han sido para la gran pantalla, sí que fueron acogidas en la plataforma Netflix. Se trata de Hogar, un film que protagoniza junto a Javier Gutiérrez, y El practicante, una cinta para que el actor tuvo que sufrir un gran cambio físico.
Las películas de Mario Casas en Somos Cine
Desde que comenzara su carrera en 2006, Mario Casas ha grabado un total de 23 películas, y algunas de ellas las tienes disponibles en Somos Cine. Mi gran noche es la que protagoniza junto a Raphael. En ella, interpreta a una incipiente estrella de la música que puede quitar protagonismo a Alphonso en la gala de fin de año.
Otra de sus películas en el portal de cine es El fotógrafo de Mauthausen, en la que se mete en el papel de Francesc Boix, un preso que trabaja como fotógrafo en el campo de concentración.
En Las brujas de Zugarramurdi, Mario es dirigido por primera vez por Álex de la Iglesia, pero además se junta de un gran elenco como Hugo Silva, Terele Pávez o Carmen Maura.