Televisión
Coronavirus

¿Cómo inmunizarse ante una enfermedad como el coronavirus?

Reportaje La hora de la 1  

  • Una persona puede quedar inmune ante una enfermedad de diferentes maneras

  • El inmunólogo y divulgador científico Alfredo Correl visita 'La Hora de la 1' para explicarlo

  • Para entenderlo es importante distinguir entre los distintos tipos de inmunidad: activa y pasiva

  • Más noticias sobre ciencia en rtve.es/ciencia

RTVE.es
3 min.

¿Cómo puedo conseguir la inmunidad ante una enfermedad? Sin duda, es la pregunta que más nos estamos haciendo en los últimos meses tras la pandemia del coronavirus. El inmunólogo y divulgador científico Alfredo Correl ha visitado ‘La Hora de la 1’ para sacarnos de dudas.

Tipos de inmunidad:

Para entenderlo es necesario acudir a los tipos de inmunidad. Es decir, una persona puede quedar inmune ante una enfermedad de diferentes maneras:

Estas dos formas de inmunidad son ejemplos de inmunidad activa, que ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona se pone a trabajar para producir anticuerpos. Pero también la inmunidad, tanto natural y artificial pueden tener ejemplos de inmunidad pasiva, es decir, aquella que se adquiere cuando se reciben anticuerpos producidos por otro organismo. El inmunólogo lo explica con dos claros ejemplos:

Las vacunas evitan el contagio

Vacunarse en general es importante, y en el matinal de TVE nos han dejado claro el por qué. Para ello han realizado una comparativa con tres usuarios en dos contextos distintos:

  1. Sin inmunidad: el supuesto de que dos de los usuarios (que no tienen ningún tipo de contacto entre ellos), se acaben contagiando por un tercer usuario (nexo) que sí conoce a ambos. En conclusión: si ninguno está vacunado se acabarían contagiando los tres.
  2. Con inmunidad: en este caso, si el usuario que actúa como nexo de unión entre los otros estuviera vacunado (es decir, fuera inmune) no trasmitiría la enfermedad y se frenaría la trasmisión.

Inmunidad de grupo para acabar con la enfermedad

Si lo analizamos con una muestra más amplia de población y suponemos que un mayor porcentaje de gente estuviera vacunada, aumenta la inmunidad de rebaño y actúa de barrera ante la trasmisión de la enfermedad, según afirma el experto. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz