¿Qué es Alta Costura? Para que una colección se considere Haute Couture, el atelier en el que se haga debe emplear al menos a 20 artesanos, crear diseños a medida para una clientela privada, incluyendo los accesorios, y presentar un mínimo de 50 piezas en una colección compuesta por ropa de día y de noche en París dos veces al año. Tras los desfiles de Schiaparelli y Dior, entre otras firmas de lujo, le toca el turno a Chanel, una de las casas con más historia y peso en la Alta Costura. Una maison que ha sabido adaptarse a los cambios sin estridencias, de forma natural.
La firma tiene un canal fijo por el que lanza continuamente vídeos sobre todo lo que produce, ya sean colecciones de ropa, joyas... Por eso no resulta extraño ver varias pequeñas películas en las que vemos el proceso de creación de las prendas o su exhibición. Como en este caso. En el primero, realizado por Loïc Prigent, nos invitan a colarnos en el atelier y vivir la experiencia de lo que nunca se ve, la vida entre costuras.
En el segundo vemos la colección, una potente propuesta que hace numerosos guiños a la historia de la casa, revisiones de vestidos icónicos que mantienen su frescura y belleza intactas. Lo ha rodado Mikael Jansson, que ha logrado materializar la idea de Virginie Viard. "Me he imaginado una princesa punk que sale del Palace al amanecer con un vestido de tafetán, cabello largo, plumas y muchas joyas. Esta colección está más inspirada en Karl Lagerfeld que en Gabrielle Chanel", dice.
La propuesta, de 30 looks, lleva impreso un aroma vintage, de opulencia de otras épocas. Y destacan las joyas, por su brillo y tamaño. "Quería complejidad, sofisticación", dice Viard. Vemos maravillosos trajes y vestidos en tweed que van "embellecidos con lentejuelas, strass, piedras y cuentas"; trajes de pantalón decorados con un trenzado en forma de diamante; vestidos cortos con cinturas ceñidas y faldas de corola; vestidos largos que parecen escapar de los cuadros alemanes del siglo XIX... Negro y gris dominan la paleta de color junto a rosas y azules. “Para mí, la alta costura es romántica por su propia esencia. Hay mucho amor en cada una de estas siluetas".
A Nieves Álvarez la conocen muy bien en los talleres de Stéphane RollandEs la modelo que más veces ha desfilado para ellos y no hace falta que vaya varios días antes para probarse los vestidos, lo que se llama hacer el fitting. "Hicimos las pruebas tan solo un día antes, menos mal que me conocen muy bien y tienen mis medidas", dice. En este caso no hay pasarela y se ha optado por rodar un vídeo, como hacen todos en París. No queda otra. La pandemia es ahora la que marca las pautas. "Stéphane Rolland se crece ante las dificultades, le gusta cambiar y hacer cosas nuevas y además no es la primera vez que hace un fashion film. Ya hicimos juntos L'échappée, que presentamos en los Campos Elíseos"
La modelo y presentadora ha sorprendido a todos con un cambio de look. Algo que solo ha hecho por exigencias del guion. "Stéphane lo tenía claro y me dijo, ¡te quiero con el pelo rizado! Y así ha sido". Un cambio radical pero que le sienta de maravilla. Nieves está una vez más espectacular con los diseños del francés. Ponchos, caftanes, capas... las prendas tienen mucho movimiento, igual que los volantes que recorren el cuerpo tapando y destapando círculos de piel para integrarlos en el vestido.
Las aplicaciones y los bordados, en fríos metales y cristal, enriquecen los tejidos, casi todos tintados en blanco, negro, caramelo, granada y amarillo. "La colección es sublime, y tiene toda la esencia de Stéphane: geometrías, blanco, negro, círculos, es una mujer elegante, sensual, femenina.... ¡Hay un poncho que me tiene maravillada. Y hay trajes que llevan mi nombre. ¡Ya les he dicho que no se los presten a nadie!", dice entre risas.
Toca sonreír y dejar atrás los momentos más feos que ha dejado la pandemia. Sonreír y celebrar que Flash Moda cumple 8 añosEl programa ha vuelto a emitirse, cada sábado a las 14:00 en La 1 de TVE, y para este fin de semana, entre otros contenidos, Nieves tiene una invitada especial, Marina Conde, directora creativa de La Condesa. "Bendita vuelta, ¡y qué bofetada de oxígeno tan grande, la necesitábamos todos!. Ha sido un reencuentro maravilloso con los compañeros, y el poder celebrar el aniversario y seguir apoyando a la industria de la moda española que lo está pasando muy mal".